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Junio , número 2 VOL-37 , 2016 Copyright 2016 © Papeles del Psicólogo
ISSN 0214 - 7823

CUARTA EVALUACIÓN DE TESTS EDITADOS EN ESPAÑA: FORMA Y FONDO

Paula Elosua1 y Kurt. F. Geisinger2

1Universidad del País Vasco. 2Buros Center for Testing

La evaluación de tests y divulgación de las memorias resultantes se ha implantando en el panorama internacional con el claro objetivo de mejorar el uso de los tests, y con ello la práctica profesional. Se trata de una herramienta que ofrece al usuario de tests una revisión independiente sujeta a procedimientos y criterios definidos. En España se han llevado a cabo cuatro ediciones del proyecto de evaluación liderado por el Consejo General de la Psicología (COP). Básicamente existen dos modelos de evaluación de tests, el modelo Buros y el modelo de la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA), utilizado por el COP. Ambos, comparten objetivos y contenido, y excluyendo varias cuestiones de formato y gestión, el fondo en ambos modelos es el mismo. En este trabajo se ofrecen los resultados de la cuarta edición del proyecto de evaluación de tests del COP adecuándolos a las pautas generales que sigue un procedimiento de evaluación de tests, y mostrando los puntos críticos en cada fase del proceso.

Palabras clave: Tests, Uso de tests, Evaluación de tests, Psicometría.

Assessing the quality of tests and disseminating the test results has been implemented in the international arena with the aim of improving testing and professional practice. Assessing tests provides users with an independent review, which follows clearly defined procedures and criteria. In Spain, the Spanish Association of Psychology (COP) leads the “test evaluation” project, which has recently completed its fourth edition. Basically, there are two primary assessment models; the Buros model and the European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA) model, which has been adopted by the COP. The two models share the same objectives and content; excluding the evaluation format and the management system, they are similar in essence. In this paper, we present the results of the fourth edition of the Spanish test evaluation program following the general guidelines for assessing the quality of tests, and we explain the critical points affecting each phase of the process.

Key words: Tests, Tests use, Assessing tests quality, Psychometrics.

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