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"Papeles del Psicólogo" e "Infocop" son las revistas profesionales de los Psicólogos y está editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Más de cuarenta y ocho mil colegiados la reciben en sus casas. Están presente, además, en todos los departamentos universitarios e instituciones relacionados con la profesión, en librerías especializadas, etc. Son las revistas de mayor difusión entre los Psicólogos Españoles, el mejor soporte para cualquier comunicación publicitaria dirigida a este sector profesional.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Jefe de Explotación: Juan Antonio Pez Martinez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
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  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
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Enero, nº 1, 2017.

VOL 38. Nº1

PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA: CLÍNICA Y EDUCACIÓN

Sección Monográfica

EL CAMBIO VITAL POSITIVO TRAS UN CÁNCER: INGREDIENTES, CLAVES PARA FACILITARLO Y EFECTOS SOBRE EL BIENESTAR

Cristian Ochoa Arnedo, y Anna Casellas-Grau

En las últimas décadas se ha impulsado desde la Psicología Positiva (PsiPos) el estudio científico de los cambios vitales positivos tras un cáncer, integrándolos con los cambios negativos, desde un mismo marco de experiencia humana. Se han diseñado intervenciones novedosas que han priorizado vías de reducción del malestar emocional y la psicopatología en cáncer desde la facilitación de un funcionamiento psicológico positivo con resultados prometedores. Se realiza una revisión e integración teórica de los constructos de la PsiPos encontrados en bases de datos relevantes (Psycinfo, Pubmed, Web of Science, Scopus, entre otros) que se han relacionado con los cambios vitales positivos tras un cáncer y su potencial terapéutico. Por último, se describe un resumen del programa de psico-terapia positiva en cáncer apuntando las estrategias terapéuticas facilitadoras de estos cambios positivos. Los cambios vitales positi-vos tras pasar por un cáncer son más la norma que la excepción. Estos cambios juegan un importante papel en la adaptación psicosocial, adherencia a los tratamientos oncológicos, bienestar y calidad de vida. Programas de tratamiento psicológico basados en la PsiPos tienen resultados prometedores en cáncer que complementan y pueden mejorar los resultados de programas tradiciona-les de control o manejo de estrés.
Palabras clave: Cambios vitales positivos, Cáncer, Intervenciones positivas, Estrategias terapéuticas.

During the last decades, Positive Psychology (PsyPos) has been promoting the scientific study of positive life changes in the aftermath of cancer. These have been integrated within the negative life changes, from the same human experience framework. Innovative interventions have been designed prioritizing the pathways to the emotional distress and psychopathology reduction in cancer, through the facilitation of positive psychological functioning. These interventions have achieved promising results. A theoretical and integrative review of the PsyPos-related constructs is performed in relevant databases (PsycINFO, PubMed, Web of Science, Scopus, etc.). These constructs have been linked to the positive life changes after cancer and its therapeutic power. Finally, a summary of a positive psychotherapy program for cancer survivors is described, pointing therapeutic strategies that facilitate positive life changes in the aftermath of cancer. Positive life changes after undergoing cancer are more the norm than the exception. These changes play an important role in psychosocial adjustment, adherence to cancer treatments, wellness and quality of life. Psychological treatment programs based on PsyPos achieve promising results in cancer. These programs are capable of complementing and improving the outcomes reached by traditional stress-management programs.
Key words: Positive life changes, Cancer, Positive interventions, Therapeutic strategies.

En las últimas décadas se ha impulsado desde la Psicología Positiva (PsiPos) el estudio científico de los cambios vitales positivos tras un cáncer, integrándolos con los cambios negativos, desde un mismo marco de experiencia humana. Se han diseñado intervenciones novedosas que han priorizado vías de reducción del malestar emocional y la psicopatología en cáncer desde la facilitación de un funcionamiento psicológico positivo con resultados prometedores. Se realiza una revisión e integración teórica de los constructos de la PsiPos encontrados en bases de datos relevantes (Psycinfo, Pubmed, Web of Science, Scopus, entre otros) que se han relacionado con los cambios vitales positivos tras un cáncer y su potencial terapéutico. Por último, se describe un resumen del programa de psico-terapia positiva en cáncer apuntando las estrategias terapéuticas facilitadoras de estos cambios positivos. Los cambios vitales positi-vos tras pasar por un cáncer son más la norma que la excepción. Estos cambios juegan un importante papel en la adaptación psicosocial, adherencia a los tratamientos oncológicos, bienestar y calidad de vida. Programas de tratamiento psicológico basados en la PsiPos tienen resultados prometedores en cáncer que complementan y pueden mejorar los resultados de programas tradiciona-les de control o manejo de estrés.
Palabras clave: Cambios vitales positivos, Cáncer, Intervenciones positivas, Estrategias terapéuticas.

During the last decades, Positive Psychology (PsyPos) has been promoting the scientific study of positive life changes in the aftermath of cancer. These have been integrated within the negative life changes, from the same human experience framework. Innovative interventions have been designed prioritizing the pathways to the emotional distress and psychopathology reduction in cancer, through the facilitation of positive psychological functioning. These interventions have achieved promising results. A theoretical and integrative review of the PsyPos-related constructs is performed in relevant databases (PsycINFO, PubMed, Web of Science, Scopus, etc.). These constructs have been linked to the positive life changes after cancer and its therapeutic power. Finally, a summary of a positive psychotherapy program for cancer survivors is described, pointing therapeutic strategies that facilitate positive life changes in the aftermath of cancer. Positive life changes after undergoing cancer are more the norm than the exception. These changes play an important role in psychosocial adjustment, adherence to cancer treatments, wellness and quality of life. Psychological treatment programs based on PsyPos achieve promising results in cancer. These programs are capable of complementing and improving the outcomes reached by traditional stress-management programs.
Key words: Positive life changes, Cancer, Positive interventions, Therapeutic strategies.

PSICOLOGÍA POSITIVA CONTEMPLATIVA: INTEGRANDO MINDFULNESS EN LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Ausiàs Cebolla Angel Enrique, David Alvear, Joaquim Soler, y Javier García-Campayo,

A pesar de que mindfulness está integrado en muchos manuales de psicología positiva como una técnica “positiva”, apenas se han desarrollado las implicaciones que tiene su uso ni se ha investigado la relación entre mindfulness y bienestar humano. Analizar las principales potencialidades de los dos ámbitos, las posibilidades de integración, así como las posibles contradicciones entre sus men-sajes, es fundamental de cara a establecer puentes. Mindfulness es más que una técnica de meditación, lleva implícitos una serie de valores y condicionantes éticos que se adecuan en buena medida con los presupuestos que se proponen desde la psicología positiva, como el desarrollo de la amabilidad, la compasión, y las emociones positivas. El objetivo de este artículo es presentar por un lado as-pectos comunes y similitudes, y por otro lado diferencias entre mindfulness y la psicología positiva. También se presentarán los princi-pales estudios que han investigado el papel que tiene mindfulness y las prácticas contemplativas sobre el bienestar humano. Finalmente se discutirá y plantearán futuras líneas de investigación e intervención para acercar ambas propuestas.
Palabras Clave: Psicología positiva, Mindfulness, Meditación, Felicidad.

Although mindfulness is integrated in many positive psychology manuals as a “positive” technique, they have hardly developed the implications of their use or have investigated the relationship between mindfulness and human well-being. Analyze the main strengths of the two fields, the possibilities of integration and possible contradictions between their messages, is essential in order to establish bridges. Mindfulness is a meditation technique, implicit in a set of values and ethical conditions that largely conform to the proposed budgets from positive psychology, such as the development of kindness, compassion, and positive emotions. The aim of this paper is to present the one hand commonalities and similarities, and secondly differences between mindfulness and positive psychology. Major studies that have investigated the role that mindfulness and contemplative practices on human well-being will also be presented. Finally it will be discussed and future research arise and intervention to bring both proposals.
Key words: Positive psychology, Mindfulness, Meditation, Happiness

A pesar de que mindfulness está integrado en muchos manuales de psicología positiva como una técnica “positiva”, apenas se han desarrollado las implicaciones que tiene su uso ni se ha investigado la relación entre mindfulness y bienestar humano. Analizar las principales potencialidades de los dos ámbitos, las posibilidades de integración, así como las posibles contradicciones entre sus men-sajes, es fundamental de cara a establecer puentes. Mindfulness es más que una técnica de meditación, lleva implícitos una serie de valores y condicionantes éticos que se adecuan en buena medida con los presupuestos que se proponen desde la psicología positiva, como el desarrollo de la amabilidad, la compasión, y las emociones positivas. El objetivo de este artículo es presentar por un lado as-pectos comunes y similitudes, y por otro lado diferencias entre mindfulness y la psicología positiva. También se presentarán los princi-pales estudios que han investigado el papel que tiene mindfulness y las prácticas contemplativas sobre el bienestar humano. Finalmente se discutirá y plantearán futuras líneas de investigación e intervención para acercar ambas propuestas.
Palabras Clave: Psicología positiva, Mindfulness, Meditación, Felicidad.

Although mindfulness is integrated in many positive psychology manuals as a “positive” technique, they have hardly developed the implications of their use or have investigated the relationship between mindfulness and human well-being. Analyze the main strengths of the two fields, the possibilities of integration and possible contradictions between their messages, is essential in order to establish bridges. Mindfulness is a meditation technique, implicit in a set of values and ethical conditions that largely conform to the proposed budgets from positive psychology, such as the development of kindness, compassion, and positive emotions. The aim of this paper is to present the one hand commonalities and similarities, and secondly differences between mindfulness and positive psychology. Major studies that have investigated the role that mindfulness and contemplative practices on human well-being will also be presented. Finally it will be discussed and future research arise and intervention to bring both proposals.
Key words: Positive psychology, Mindfulness, Meditation, Happiness

PSICOLOGÍA CLÍNICA POSITIVA Y TECNOLOGÍAS POSITIVAS

Verónica Guillén, Cristina Botella, y Rosa Baños,

La Psicología Clínica ha avanzado notablemente en los últimos 100 años y en estos momentos disponemos ya de tratamientos psico-lógicos basados en la evidencia. Ahora bien, esto no es óbice para seguir mejorando esta disciplina. En los últimos 20 años se han producido dos importantes desarrollos que han resultado beneficiosos para este campo. Por una parte, lo que ha supuesto el movi-miento de la Psicología Positiva y su cristalización en la Psicología Clínica Positiva. Por otra, la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mejorar la práctica clínica cotidiana. En este trabajo se abordan estos avances y se pre-senta un nuevo campo de estudio que intenta estrechar lazos y tender puentes entre todos ellos: las Tecnologías Positivas. Se analizan las distintas posibilidades y las ventajas que este binomio puede implicar y se revisan una serie de trabajos en los que se utilizan Tec-nologías Positivas.
Palabras clave: Psicología Clínica Positiva, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías Positivas, Tratamientos Psi-cológicos.

Clinical Psychology has advanced significantly in the last 100 years and now we have already evidence-based psychological treatments. However, this is not an obstacle to further improve this discipline. In the last 20 years there have been two important developments that have been useful for this field. On the one hand, which meant the movement of Positive Psychology and its crystallization in the Positive Clinical Psychology discipline. Furthermore, the introduction of Information and Communication Technologies (ICT) to improve the daily clinical practice. In this paper these developments are addressed and a new field of study that attempts to strengthen ties and build bridges between all of them is presented: Positive Technologies. Moreover, the different possibilities and advantages that this binomial may involve are analyzed, and for this a number of works where Positive Technologies are used from this perspective are presented.
Key words: Positive clinical psychology, Information and communication technologies, Positive technologies, Psychological treatments.

La Psicología Clínica ha avanzado notablemente en los últimos 100 años y en estos momentos disponemos ya de tratamientos psico-lógicos basados en la evidencia. Ahora bien, esto no es óbice para seguir mejorando esta disciplina. En los últimos 20 años se han producido dos importantes desarrollos que han resultado beneficiosos para este campo. Por una parte, lo que ha supuesto el movi-miento de la Psicología Positiva y su cristalización en la Psicología Clínica Positiva. Por otra, la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para mejorar la práctica clínica cotidiana. En este trabajo se abordan estos avances y se pre-senta un nuevo campo de estudio que intenta estrechar lazos y tender puentes entre todos ellos: las Tecnologías Positivas. Se analizan las distintas posibilidades y las ventajas que este binomio puede implicar y se revisan una serie de trabajos en los que se utilizan Tec-nologías Positivas.
Palabras clave: Psicología Clínica Positiva, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías Positivas, Tratamientos Psi-cológicos.

Clinical Psychology has advanced significantly in the last 100 years and now we have already evidence-based psychological treatments. However, this is not an obstacle to further improve this discipline. In the last 20 years there have been two important developments that have been useful for this field. On the one hand, which meant the movement of Positive Psychology and its crystallization in the Positive Clinical Psychology discipline. Furthermore, the introduction of Information and Communication Technologies (ICT) to improve the daily clinical practice. In this paper these developments are addressed and a new field of study that attempts to strengthen ties and build bridges between all of them is presented: Positive Technologies. Moreover, the different possibilities and advantages that this binomial may involve are analyzed, and for this a number of works where Positive Technologies are used from this perspective are presented.
Key words: Positive clinical psychology, Information and communication technologies, Positive technologies, Psychological treatments.

EL ROL DEL BIENESTAR SUBJETIVO PARA MEDIR EL PROGRESO DE LAS NACIONES Y ORIENTAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Wenceslao Unanue Daniel Martínez, Mónica López y Lorena Zamora

Los países miden su progreso basándose fundamentalmente en indicadores económicos y materiales objetivos (Producto Interno Bru-to, Consumo, etc.). Sin embargo, estas medidas presentan importantes limitaciones. Adicionalmente, el excesivo foco en aspectos ma-teriales está llevando al mundo a crisis económicas, sociales y medioambientales que están poniendo en riesgo el futuro de la humanidad. Basados en diversos trabajos previos, este artículo tiene tres objetivos. Primero, mostrar cómo las medidas subjetivas (psicológicas) de bienestar pueden complementar medidas tradicionales de progreso económico. Segundo, discutir evidencia reciente que muestra que el bienestar subjetivo puede ayudar a construir un mundo mejor. Tercero, dar a conocer ejemplos concretos de có-mo el bienestar subjetivo puede ayudar la toma de decisiones en la asignación de recursos escasos, complementando las metodologí-as económicas tradicionales.
Palabras clave:
Bienestar, Progreso económico, Recursos.

Nations assess human progress mainly through objective economic indicators (e.g., Gross Domestic Product, Consumption, etc.) of material progress. However, these measures have important limitations. Moreover, the excessive focus on material aspects is leading the world to ecological, social and economic crises that are putting at risk the future of humankind. Building on previous work, this paper has three goals. First, to show how subjective (psychological) well-being measures may complement standard economic indicators of material progress. Second, to discuss recent evidence stating that subjective well-being may help to build a better world. Third, and finally, showing policy examples about how subjective measures may help allocating scares resources, complementing standard economic methodologies.
Key words: Well-being, Material progress, Resources.

Los pases miden su progreso basndose fundamentalmente en indicadores econmicos y materiales objetivos (Producto Interno Bru-to, Consumo, etc.). Sin embargo, estas medidas presentan importantes limitaciones. Adicionalmente, el excesivo foco en aspectos ma-teriales est llevando al mundo a crisis econmicas, sociales y medioambientales que estn poniendo en riesgo el futuro de la humanidad. Basados en diversos trabajos previos, este artculo tiene tres objetivos. Primero, mostrar cmo las medidas subjetivas (psicolgicas) de bienestar pueden complementar medidas tradicionales de progreso econmico. Segundo, discutir evidencia reciente que muestra que el bienestar subjetivo puede ayudar a construir un mundo mejor. Tercero, dar a conocer ejemplos concretos de c-mo el bienestar subjetivo puede ayudar la toma de decisiones en la asignacin de recursos escasos, complementando las metodolog-as econmicas tradicionales.
Palabras clave:
Bienestar, Progreso econmico, Recursos.

Nations assess human progress mainly through objective economic indicators (e.g., Gross Domestic Product, Consumption, etc.) of material progress. However, these measures have important limitations. Moreover, the excessive focus on material aspects is leading the world to ecological, social and economic crises that are putting at risk the future of humankind. Building on previous work, this paper has three goals. First, to show how subjective (psychological) well-being measures may complement standard economic indicators of material progress. Second, to discuss recent evidence stating that subjective well-being may help to build a better world. Third, and finally, showing policy examples about how subjective measures may help allocating scares resources, complementing standard economic methodologies.
Key words: Well-being, Material progress, Resources.

INTERVENCIONES CLÍNICAS POSITIVAS: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES Y CÓMO FUNCIONAN?

E.T. Bohlmeijer, L. Bolier S.M.A. Lamers y G.J. Westerhof

En este artículo hablamos de psicología clínica positiva como un campo emergente dentro de la psicología clínica. La psicología clínica positiva está basada en investigaciones que demuestran que la salud mental es más que la ausencia de enfermedad mental, en in-vestigaciones que muestran que el bienestar tiene efectos protectores en la incidencia de psicopatología y enfermedad mental y en estudios que demuestran que características positivas, como emociones positivas y gratitud, pueden predecir patología además del valor predictivo de características negativas. En este artículo presentamos tres formas diferentes de bienestar: emocional, psicológico y social. Además examinamos tres tipos de intervenciones clínicas positivas: terapia del bienestar, psicoterapia positiva y terapia de aceptación y compromiso. El artículo termina con una llamada a la transformación de la asistencia en salud mental en la cual los tra-tamientos orientados a la enfermedad son complementados con tratamientos orientados al bienestar.
Palabras clave:
Psicología positiva clínica, Bienestar, Intervenciones clínicas positivas, Salud mental.

In this paper we discuss positive clinical psychology as an emerging field within clinical psychology. Positive clinical psychology is based on research demonstrating that mental health is more than the absence of mental illness, on research showing that well-being has buffering effects on the incidence of psychopathology and mental illnesses and on studies demonstrating that positive characteristics, such as positive emotions and gratitude, can predict pathology beyond the predictive power of negative characteristics. In this paper we present three distinct forms of well-being: emotional, psychological and social. In addition we review three types of positive clinical interventions: well-being therapy, positive psychotherapy and acceptance and commitment therapy. The paper ends with a call for a transformation of mental health care in which illness oriented treatments are complemented with well-being oriented treatments.
Key words: Positive clinical psychology, Well-being, Positive clinical interventions, Mental health.

En este artculo hablamos de psicologa clnica positiva como un campo emergente dentro de la psicologa clnica. La psicologa clnica positiva est basada en investigaciones que demuestran que la salud mental es ms que la ausencia de enfermedad mental, en in-vestigaciones que muestran que el bienestar tiene efectos protectores en la incidencia de psicopatologa y enfermedad mental y en estudios que demuestran que caractersticas positivas, como emociones positivas y gratitud, pueden predecir patologa adems del valor predictivo de caractersticas negativas. En este artculo presentamos tres formas diferentes de bienestar: emocional, psicolgico y social. Adems examinamos tres tipos de intervenciones clnicas positivas: terapia del bienestar, psicoterapia positiva y terapia de aceptacin y compromiso. El artculo termina con una llamada a la transformacin de la asistencia en salud mental en la cual los tra-tamientos orientados a la enfermedad son complementados con tratamientos orientados al bienestar.
Palabras clave:
Psicologa positiva clnica, Bienestar, Intervenciones clnicas positivas, Salud mental.

In this paper we discuss positive clinical psychology as an emerging field within clinical psychology. Positive clinical psychology is based on research demonstrating that mental health is more than the absence of mental illness, on research showing that well-being has buffering effects on the incidence of psychopathology and mental illnesses and on studies demonstrating that positive characteristics, such as positive emotions and gratitude, can predict pathology beyond the predictive power of negative characteristics. In this paper we present three distinct forms of well-being: emotional, psychological and social. In addition we review three types of positive clinical interventions: well-being therapy, positive psychotherapy and acceptance and commitment therapy. The paper ends with a call for a transformation of mental health care in which illness oriented treatments are complemented with well-being oriented treatments.
Key words: Positive clinical psychology, Well-being, Positive clinical interventions, Mental health.

LOS LÍMITES DE LAS INTERVENCIONES POSITIVAS

Gonzalo Hervás

Las intervenciones positivas han tenido un amplio desarrollo en los últimos años, y ya se están evaluando y aplicando en muy distin-tos campos. A pesar de que la gran mayoría de los resultados disponibles en relación a su eficacia se pueden considerar buenos o muy buenos, no se puede descartar la posibilidad de que en algunos casos concretos algunas intervenciones puedan tener efectos inesperados e incluso contraproducentes. En este artículo se revisará investigación procedente de distintas fuentes para poder infor-mar adecuadamente sobre qué intervenciones pueden ser inapropiadas para personas con ciertas características o rasgos de vulne-rabilidad. Finalmente, se hace una reflexión sobre la importancia de que las intervenciones positivas sean llevadas a cabo con el máximo cuidado y rigor incluso en personas que no presentan problemas ni trastornos psicológicos manifiestos.
Palabras clave: Psicología positiva, Fortalezas, Intervenciones positivas, Emociones positivas, Efectos adversos.

Positive interventions have been developed extensively in recent years and they have been tested and applied in very diverse settings. Despite the fact that most of the findings regarding their efficacy can be considered from positive to very positive, the possibility cannot be discarded that, in some cases, positive interventions may have unexpected or even iatrogenic effects. In this article, research from several sources is reviewed in order to inform decisions about what interventions might be inadequate for cases with specific characteristics or vulnerability traits. Finally, the importance is discussed of using positive interventions with caution and rigor even when working with individuals who do not have overt problems or psychological disorders.
Key words: Positive psychology, Strengths, Positive interventions, Positive emotions, Adverse effects.

Las intervenciones positivas han tenido un amplio desarrollo en los últimos años, y ya se están evaluando y aplicando en muy distin-tos campos. A pesar de que la gran mayoría de los resultados disponibles en relación a su eficacia se pueden considerar buenos o muy buenos, no se puede descartar la posibilidad de que en algunos casos concretos algunas intervenciones puedan tener efectos inesperados e incluso contraproducentes. En este artículo se revisará investigación procedente de distintas fuentes para poder infor-mar adecuadamente sobre qué intervenciones pueden ser inapropiadas para personas con ciertas características o rasgos de vulne-rabilidad. Finalmente, se hace una reflexión sobre la importancia de que las intervenciones positivas sean llevadas a cabo con el máximo cuidado y rigor incluso en personas que no presentan problemas ni trastornos psicológicos manifiestos.
Palabras clave: Psicología positiva, Fortalezas, Intervenciones positivas, Emociones positivas, Efectos adversos.

Positive interventions have been developed extensively in recent years and they have been tested and applied in very diverse settings. Despite the fact that most of the findings regarding their efficacy can be considered from positive to very positive, the possibility cannot be discarded that, in some cases, positive interventions may have unexpected or even iatrogenic effects. In this article, research from several sources is reviewed in order to inform decisions about what interventions might be inadequate for cases with specific characteristics or vulnerability traits. Finally, the importance is discussed of using positive interventions with caution and rigor even when working with individuals who do not have overt problems or psychological disorders.
Key words: Positive psychology, Strengths, Positive interventions, Positive emotions, Adverse effects.

EDUCACIÓN POSITIVA: EDUCANDO PARA EL ÉXITO ACADÉMICO Y PARA LA VIDA PLENA

Alejandro Adler

La educación tradicional se ha centrado en transmitir las herramientas necesarias para el éxito académico y profesional del indivi-duo, y el progreso del alumno se mide de acuerdo con su desempeño dentro de este paradigma limitado del éxito. Varias décadas de investigación rigurosa internacional nos han demostrado que existen herramientas para generar los elementos del bienestar, y que estas se pueden enseñar y aprender. Más aún, estas herramientas se deben enseñar, ya que el bienestar tiene valor intrínseco (el ser humano innatamente desea la felicidad) y valor instrumental (la felicidad genera beneficios como salud física, éxito profesional y per-sonal, mejores relaciones con otros, y menor violencia y consumo de drogas entre adolescentes, entre otros). Utilizando métodos del máximo rigor científico, la educación positiva enseña las herramientas y el conocimiento que el individuo necesita para tener una vi-da académica y profesional exitosa, así como para florecer como ser humano y tener una vida plena.
Palabras clave: Éxito académico, Bienestar, Vida plena.

Traditional education has focused on giving individuals the tools to succeed academically and professionally, and students’ progress has been measured according to their performance within this limited paradigm of success. Various decades of rigorous international research have shown that skills exist for building the elements of well-being, and that these can be taught and learned. Furthermore, these skills should be taught, since well-being has both intrinsic value (human beings innately desire happiness) as well as instrumental value (well-being generates desirable life outcomes, including physical health, professional and academic success, better relationships with others, and less violence and drug consumption, among others). Based on the most rigorous scientific research, positive education teaches the skills and knowledge that individuals need in order to have successful academic and professional lives, as well as to flourish as human beings and live a fulfilling life.
Key words: Academic success, Well-being, Fulfilling life.

La educación tradicional se ha centrado en transmitir las herramientas necesarias para el éxito académico y profesional del indivi-duo, y el progreso del alumno se mide de acuerdo con su desempeño dentro de este paradigma limitado del éxito. Varias décadas de investigación rigurosa internacional nos han demostrado que existen herramientas para generar los elementos del bienestar, y que estas se pueden enseñar y aprender. Más aún, estas herramientas se deben enseñar, ya que el bienestar tiene valor intrínseco (el ser humano innatamente desea la felicidad) y valor instrumental (la felicidad genera beneficios como salud física, éxito profesional y per-sonal, mejores relaciones con otros, y menor violencia y consumo de drogas entre adolescentes, entre otros). Utilizando métodos del máximo rigor científico, la educación positiva enseña las herramientas y el conocimiento que el individuo necesita para tener una vi-da académica y profesional exitosa, así como para florecer como ser humano y tener una vida plena.
Palabras clave: Éxito académico, Bienestar, Vida plena.

Traditional education has focused on giving individuals the tools to succeed academically and professionally, and students’ progress has been measured according to their performance within this limited paradigm of success. Various decades of rigorous international research have shown that skills exist for building the elements of well-being, and that these can be taught and learned. Furthermore, these skills should be taught, since well-being has both intrinsic value (human beings innately desire happiness) as well as instrumental value (well-being generates desirable life outcomes, including physical health, professional and academic success, better relationships with others, and less violence and drug consumption, among others). Based on the most rigorous scientific research, positive education teaches the skills and knowledge that individuals need in order to have successful academic and professional lives, as well as to flourish as human beings and live a fulfilling life.
Key words: Academic success, Well-being, Fulfilling life.

PSICOLOGÍA POSITIVA, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EL PROGRAMA AULAS FELICES

Rafael Bisquerra Alzina y Silvia Hernández Paniello

La psicología positiva tiene múltiples aplicaciones. En este artículo nos centramos en la educación formal, de los 3 a los 18 años. Se expone como el desarrollo del bienestar debería ser una de las finalidades de la educación, lo cual repercutiría en el profesorado, alumnado, familias y por extensión a la sociedad en general. La educación emocional (Bisquerra, 2000, 2009), desde sus orígenes, ha tenido esto claro. Con el surgimiento de la psicología positiva se produjo un renovado esfuerzo en este sentido, como una mejor fundamentación. El GROP (Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona está realizando inves-tigaciones en esta línea. Aulas Felices es el primer programa en lengua castellana de psicología positiva aplicada a la educación; di-rigido a alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. El programa centra sus aplicaciones en las fortalezas personales y la atención plena; es gratuito y de libre distribución. En el artículo se argumenta sobre la importancia de potenciar el bienestar en la educación, se presentan actividades prácticas y estrategias de intervención, con especial referencia a la formación del profesorado.
Palabras clave:
Psicología positiva, Bienestar, Educación emocional, Fortalezas personales, Atención plena.

Positive psychology has multiple applications. This article is focused on formal education, from the ages of 3 to 18 years. The development of well-being should be one of the aims of education, which would affect teachers, students, families and by extension society at large. This has been a clear aim for emotional education (Bisquerra, 2000, 2009), from the outset. With the emergence of positive psychology, there was a renewed effort in this direction, as a means of providing a better foundation. The GROP (Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica [Research in Psychopedagogical Education Group]) at the University of Barcelona is conducting research on this subject. The Happy Classrooms (“Aulas felices”) program developed by the SATI Team is the first program in Spanish aimed at working on positive education. It is designed for children and youths in pre-school, primary and secondary education. The program focuses its applications on character strengths and mindfulness. It is freely available for access and distribution. This article argues for the importance of enhancing well-being in education. Practical activities and intervention strategies are presented, with special reference to the importance of teacher training.
Key words: Positive psychology, Well-being, Emotional education, Character strengths, Mindfulness.

La psicología positiva tiene múltiples aplicaciones. En este artículo nos centramos en la educación formal, de los 3 a los 18 años. Se expone como el desarrollo del bienestar debería ser una de las finalidades de la educación, lo cual repercutiría en el profesorado, alumnado, familias y por extensión a la sociedad en general. La educación emocional (Bisquerra, 2000, 2009), desde sus orígenes, ha tenido esto claro. Con el surgimiento de la psicología positiva se produjo un renovado esfuerzo en este sentido, como una mejor fundamentación. El GROP (Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Barcelona está realizando inves-tigaciones en esta línea. Aulas Felices es el primer programa en lengua castellana de psicología positiva aplicada a la educación; di-rigido a alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. El programa centra sus aplicaciones en las fortalezas personales y la atención plena; es gratuito y de libre distribución. En el artículo se argumenta sobre la importancia de potenciar el bienestar en la educación, se presentan actividades prácticas y estrategias de intervención, con especial referencia a la formación del profesorado.
Palabras clave:
Psicología positiva, Bienestar, Educación emocional, Fortalezas personales, Atención plena.

Positive psychology has multiple applications. This article is focused on formal education, from the ages of 3 to 18 years. The development of well-being should be one of the aims of education, which would affect teachers, students, families and by extension society at large. This has been a clear aim for emotional education (Bisquerra, 2000, 2009), from the outset. With the emergence of positive psychology, there was a renewed effort in this direction, as a means of providing a better foundation. The GROP (Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica [Research in Psychopedagogical Education Group]) at the University of Barcelona is conducting research on this subject. The Happy Classrooms (“Aulas felices”) program developed by the SATI Team is the first program in Spanish aimed at working on positive education. It is designed for children and youths in pre-school, primary and secondary education. The program focuses its applications on character strengths and mindfulness. It is freely available for access and distribution. This article argues for the importance of enhancing well-being in education. Practical activities and intervention strategies are presented, with special reference to the importance of teacher training.
Key words: Positive psychology, Well-being, Emotional education, Character strengths, Mindfulness.

PSICOLOGÍA POSITIVA EN LA ESCUELA: UN CAMBIO CON RAÍCES PROFUNDAS

Raquel Palomera Martín

La felicidad es un valor universal del ser humano y el campo de estudio de la psicología positiva nos aporta un conocimiento relevan-te acerca de su impacto en nuestras vidas, así como de sus correlatos. La escuela es uno de los principales contextos de desarrollo hu-mano y por ello el lugar por excelencia para facilitar y promover la felicidad en todos los niños y jóvenes. Ahora bien, implementar la psicología positiva en la escuela requiere repensar en nuestro propio concepto de educación, considerar la felicidad dentro de los objetivos del proyecto educativo, e introducir modificaciones en la organización escolar y las metodologías docentes. Todo ello con-lleva a su vez la inserción de dicho marco de trabajo en la formación inicial y permanente del profesorado así como la necesidad de profundizar en el conocimiento de la felicidad en la infancia y su papel en el proceso educativo.
Palabras clave: Felicidad, Escuela, Organización escolar, Proceso educativo.

Happiness is a universal human value and the field of positive psychology gives us relevant knowledge about its impact in our lives and its correlates. The school is one of the main contexts of human development and therefore the principal place for facilitating and promoting happiness for all children and young people. Implementing positive psychology at school requires rethinking our concept of education, considering happiness within the objectives of the educational plan, and introducing changes in school organization and teaching methods. AII this, in turn, leads to the inclusion of this framework within pre-service and in-service teacher training and the need for further knowledge about children’s happiness and its role in the educational process.
Key words: Happiness, School, School organization, Educational process.

La felicidad es un valor universal del ser humano y el campo de estudio de la psicología positiva nos aporta un conocimiento relevan-te acerca de su impacto en nuestras vidas, así como de sus correlatos. La escuela es uno de los principales contextos de desarrollo hu-mano y por ello el lugar por excelencia para facilitar y promover la felicidad en todos los niños y jóvenes. Ahora bien, implementar la psicología positiva en la escuela requiere repensar en nuestro propio concepto de educación, considerar la felicidad dentro de los objetivos del proyecto educativo, e introducir modificaciones en la organización escolar y las metodologías docentes. Todo ello con-lleva a su vez la inserción de dicho marco de trabajo en la formación inicial y permanente del profesorado así como la necesidad de profundizar en el conocimiento de la felicidad en la infancia y su papel en el proceso educativo.
Palabras clave: Felicidad, Escuela, Organización escolar, Proceso educativo.

Happiness is a universal human value and the field of positive psychology gives us relevant knowledge about its impact in our lives and its correlates. The school is one of the main contexts of human development and therefore the principal place for facilitating and promoting happiness for all children and young people. Implementing positive psychology at school requires rethinking our concept of education, considering happiness within the objectives of the educational plan, and introducing changes in school organization and teaching methods. AII this, in turn, leads to the inclusion of this framework within pre-service and in-service teacher training and the need for further knowledge about children’s happiness and its role in the educational process.
Key words: Happiness, School, School organization, Educational process.

Artículos

APROXIMACIÓN A LA AUTOMATICIDAD DE LOS JUICIOS EVALUATIVOS: IMPLICACIONES DE LOS ERRORES EN LA ATRIBUCIÓN

Antonio Olivera La Rosa, Olber Eduardo Arango Tobón y Juan José Martí Noguera

El papel que desempeñan los procesos implícitos en los juicios evaluativos es objeto central de la investigación en psicología cognitiva. La presente revisión tiene como objetivo profundizar en las implicaciones del concepto de automaticidad evaluativa para la cognición social, con especial énfasis en los errores en la atribución afectiva, y las teorías de la cognición corporizada. Con este fin, se recapitulan los ha-llazgos más relevantes en estos fenómenos y se proponen posibles líneas de aplicación fuera del laboratorio. Se concluye que los errores en la atribución afectiva se encuentran operativos en diversos aspectos de la cognición social, por lo que entender su funcionamiento puede ser de mucha utilidad para ciertos ámbitos sociales aplicados.
Palabras clave: Automaticidad, Juicios evaluativos, Errores en la atribución, Cognición social, Embodiment.

The automatic nature of evaluative judgments and, in particular, the role of implicit processes in this type of response is a central theme in cognitive psychology. The purpose of the present review is to explore the implications of the automaticity concept in social cognition, with a special emphasis on two well-documented phenomena: affective misattribution and embodiment. With this aim, we review the most relevant findings in this area, and we propose potential lines of application outside the laboratory. We conclude that affective misattribution is opera-tive in several domains of social cognition, which suggests that our daily life can benefit substantially from a better understanding of how our implicit mind works.
Key words: Automaticity, Evaluative judgments, “Misattribution”, Social cognition, Embodiment.

El papel que desempeñan los procesos implícitos en los juicios evaluativos es objeto central de la investigación en psicología cognitiva. La presente revisión tiene como objetivo profundizar en las implicaciones del concepto de automaticidad evaluativa para la cognición social, con especial énfasis en los errores en la atribución afectiva, y las teorías de la cognición corporizada. Con este fin, se recapitulan los ha-llazgos más relevantes en estos fenómenos y se proponen posibles líneas de aplicación fuera del laboratorio. Se concluye que los errores en la atribución afectiva se encuentran operativos en diversos aspectos de la cognición social, por lo que entender su funcionamiento puede ser de mucha utilidad para ciertos ámbitos sociales aplicados.
Palabras clave: Automaticidad, Juicios evaluativos, Errores en la atribución, Cognición social, Embodiment.

The automatic nature of evaluative judgments and, in particular, the role of implicit processes in this type of response is a central theme in cognitive psychology. The purpose of the present review is to explore the implications of the automaticity concept in social cognition, with a special emphasis on two well-documented phenomena: affective misattribution and embodiment. With this aim, we review the most relevant findings in this area, and we propose potential lines of application outside the laboratory. We conclude that affective misattribution is opera-tive in several domains of social cognition, which suggests that our daily life can benefit substantially from a better understanding of how our implicit mind works.
Key words: Automaticity, Evaluative judgments, “Misattribution”, Social cognition, Embodiment.

Libros

SI LA VIDA NOS DA LIMONES, HAGAMOS LIMONADA. DAR SENTIDO A LA VIDA CUANDO EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD NOS LA COMPLICAN

José Javier Moreno Arnedillo. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid

En unos tiempos de crispación, en que tanto abundan las publicaciones, los cursos, las terapias, los fármacos y los inventos comerciales, algunos con base científica y otros sin ella, que nos invitan a vivir sin estrés (sin miedos, sin agobios, sin preocupaciones, sin tristeza, sin “nervios”...) o, al menos, manteniendo el estrés controlado, como algo factible y, por supuesto, deseable, Ernesto López y Miguel Costa nos proponen justo lo contrario: aprender a vivir con estrés (con miedos, con agobios, etc.). Más aún: nos proponen contemplar las situaciones estresantes de la vida, y el malestar que ellas desencadenan, ciertamente inevitable, como una oportunidad para, desde la aceptación de este sufrimiento, orientar nuestra acción práctica, a pesar del estrés, hacia aquellos objetivos que consideramos valiosos y que dan sentido a nuestra vida. Este enfoque, propio de las llamadas terapias contextuales o terapias de tercera generación, y especialmente de la terapia de aceptación y compromiso, es el que inspira el libro que comento.

Y es que el estrés, lejos de definirse aquí por la activación, la desazón o la angustia (que son consustanciales a la vida), se define por un tipo de situación en la que uno vive, una manera de relacionarse con el entorno, un sistema de contingencias basado en el reforzamiento negativo (evitación experiencial), que alivia a corto plazo pero que conduce a un empobrecimiento del repertorio vital y a un ahondamiento en el malestar. El problema no está en el sufrimiento, sino en las acciones contraproducentes que se ponen en marcha en el vano intento de aliviarlo.

En unos tiempos de crispación, en que tanto abundan las publicaciones, los cursos, las terapias, los fármacos y los inventos comerciales, algunos con base científica y otros sin ella, que nos invitan a vivir sin estrés (sin miedos, sin agobios, sin preocupaciones, sin tristeza, sin “nervios”...) o, al menos, manteniendo el estrés controlado, como algo factible y, por supuesto, deseable, Ernesto López y Miguel Costa nos proponen justo lo contrario: aprender a vivir con estrés (con miedos, con agobios, etc.). Más aún: nos proponen contemplar las situaciones estresantes de la vida, y el malestar que ellas desencadenan, ciertamente inevitable, como una oportunidad para, desde la aceptación de este sufrimiento, orientar nuestra acción práctica, a pesar del estrés, hacia aquellos objetivos que consideramos valiosos y que dan sentido a nuestra vida. Este enfoque, propio de las llamadas terapias contextuales o terapias de tercera generación, y especialmente de la terapia de aceptación y compromiso, es el que inspira el libro que comento.

Y es que el estrés, lejos de definirse aquí por la activación, la desazón o la angustia (que son consustanciales a la vida), se define por un tipo de situación en la que uno vive, una manera de relacionarse con el entorno, un sistema de contingencias basado en el reforzamiento negativo (evitación experiencial), que alivia a corto plazo pero que conduce a un empobrecimiento del repertorio vital y a un ahondamiento en el malestar. El problema no está en el sufrimiento, sino en las acciones contraproducentes que se ponen en marcha en el vano intento de aliviarlo.

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