INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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  • Email: papeles@cop.es

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Junio, nº 2, 2016.

VOL 37. Nº2

CUARTA EVALUACIÓN DE LOS TESTS EDITADOS EN ESPAÑA

Artículos

CUARTA EVALUACIÓN DE TESTS EDITADOS EN ESPAÑA: FORMA Y FONDO

Paula Elosua y Kurt. F. Geisinger

La evaluación de tests y divulgación de las memorias resultantes se ha implantando en el panorama internacional con el claro objetivo de mejorar el uso de los tests, y con ello la práctica profesional. Se trata de una herramienta que ofrece al usuario de tests una revisión independiente sujeta a procedimientos y criterios definidos. En España se han llevado a cabo cuatro ediciones del proyecto de evaluación liderado por el Consejo General de la Psicología (COP). Básicamente existen dos modelos de evaluación de tests, el modelo Buros y el modelo de la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA), utilizado por el COP. Ambos, comparten objetivos y contenido, y excluyendo varias cuestiones de formato y gestión, el fondo en ambos modelos es el mismo. En este trabajo se ofrecen los resultados de la cuarta edición del proyecto de evaluación de tests del COP adecuándolos a las pautas generales que sigue un procedimiento de evaluación de tests, y mostrando los puntos críticos en cada fase del proceso.

Palabras clave: Tests, Uso de tests, Evaluación de tests, Psicometría.

Assessing the quality of tests and disseminating the test results has been implemented in the international arena with the aim of improving testing and professional practice. Assessing tests provides users with an independent review, which follows clearly defined procedures and criteria. In Spain, the Spanish Association of Psychology (COP) leads the “test evaluation” project, which has recently completed its fourth edition. Basically, there are two primary assessment models; the Buros model and the European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA) model, which has been adopted by the COP. The two models share the same objectives and content; excluding the evaluation format and the management system, they are similar in essence. In this paper, we present the results of the fourth edition of the Spanish test evaluation program following the general guidelines for assessing the quality of tests, and we explain the critical points affecting each phase of the process.

Key words: Tests, Tests use, Assessing tests quality, Psychometrics.

La evaluación de tests y divulgación de las memorias resultantes se ha implantando en el panorama internacional con el claro objetivo de mejorar el uso de los tests, y con ello la práctica profesional. Se trata de una herramienta que ofrece al usuario de tests una revisión independiente sujeta a procedimientos y criterios definidos. En España se han llevado a cabo cuatro ediciones del proyecto de evaluación liderado por el Consejo General de la Psicología (COP). Básicamente existen dos modelos de evaluación de tests, el modelo Buros y el modelo de la European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA), utilizado por el COP. Ambos, comparten objetivos y contenido, y excluyendo varias cuestiones de formato y gestión, el fondo en ambos modelos es el mismo. En este trabajo se ofrecen los resultados de la cuarta edición del proyecto de evaluación de tests del COP adecuándolos a las pautas generales que sigue un procedimiento de evaluación de tests, y mostrando los puntos críticos en cada fase del proceso.

Palabras clave: Tests, Uso de tests, Evaluación de tests, Psicometría.

Assessing the quality of tests and disseminating the test results has been implemented in the international arena with the aim of improving testing and professional practice. Assessing tests provides users with an independent review, which follows clearly defined procedures and criteria. In Spain, the Spanish Association of Psychology (COP) leads the “test evaluation” project, which has recently completed its fourth edition. Basically, there are two primary assessment models; the Buros model and the European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA) model, which has been adopted by the COP. The two models share the same objectives and content; excluding the evaluation format and the management system, they are similar in essence. In this paper, we present the results of the fourth edition of the Spanish test evaluation program following the general guidelines for assessing the quality of tests, and we explain the critical points affecting each phase of the process.

Key words: Tests, Tests use, Assessing tests quality, Psychometrics.


TESTS PERSONOLÓGICOS Y CLÍNICOS EN ESPAÑOL PARA EVALUAR ADOLESCENTES INFRACTORES

Lorena Wenger y Antonio Andres-Pueyo,

La evaluación psicológica de los adolescentes infractores es imprescindible en su recorrido por los servicios de justicia juvenil. Gracias a esta evaluación se garantiza la exigencia legal y la eficiencia de las medidas judiciales y educativas que se prescriben en estos servicios. En el presente articulo, el primero de una serie de dos, se revisan las principales pruebas de evaluación psicológica en español disponibles para profesionales de la psicología que trabajan con adolescentes infractores de los países hispanohablantes. Clasificaremos estas herramientas en tres grupos: a) Personológicas adecuadas para cualquier contexto profesional de la Psicología, b) Clínicas, cuya utilidad inicial se circunscribe al trabajo con adolescentes que presentan necesidades de salud mental y c) Forenses, aquellas desarrolladas especialmente para su uso en adolescentes atendidos en los servicios penales. Los instrumentos forenses se describen en la segunda parte de este artículo (Wenger & Andres-Pueyo, 2016 b) (en este mismo número de la revista). Para cada apartado se presentan y revisan los instrumentos más importantes y de utilidad contrastada.

Palabras clave: Evaluación psicológica, Justicia juvenil, Personalidad, Clínica, Forense.

The psychological assessment of offenders is the core of professional activity throughout the juvenile justice system. It ensures the adequacy of the legal and educational measures to be applied in the process. This paper reviews the main tests for psychological assessment available in Spanish, suitable for use by psychology professionals who work with young offenders in the juvenile justice services in Spanish-speaking countries. We classify these tools into three groups: a) Personological, i.e. generic tests, suitable for any professional context in psychology, b) Clinical, i.e. tests whose initial use has been limited to working with adolescents with mental health needs, and c) Forensic, tools that have been specially developed for use in the juvenile justice population. This last group is described in the second part of this article (Wenger & Andres-Pueyo, 2016 b) (which appears in this same issue). The most important instruments of proven utility are presented and reviewed for each group.

Key words: Psychological assessment, Juvenile justice, Personality, Clinical, Forensic.

La evaluación psicológica de los adolescentes infractores es imprescindible en su recorrido por los servicios de justicia juvenil. Gracias a esta evaluación se garantiza la exigencia legal y la eficiencia de las medidas judiciales y educativas que se prescriben en estos servicios. En el presente articulo, el primero de una serie de dos, se revisan las principales pruebas de evaluación psicológica en español disponibles para profesionales de la psicología que trabajan con adolescentes infractores de los países hispanohablantes. Clasificaremos estas herramientas en tres grupos: a) Personológicas adecuadas para cualquier contexto profesional de la Psicología, b) Clínicas, cuya utilidad inicial se circunscribe al trabajo con adolescentes que presentan necesidades de salud mental y c) Forenses, aquellas desarrolladas especialmente para su uso en adolescentes atendidos en los servicios penales. Los instrumentos forenses se describen en la segunda parte de este artículo (Wenger & Andres-Pueyo, 2016 b) (en este mismo número de la revista). Para cada apartado se presentan y revisan los instrumentos más importantes y de utilidad contrastada.

Palabras clave: Evaluación psicológica, Justicia juvenil, Personalidad, Clínica, Forense.

The psychological assessment of offenders is the core of professional activity throughout the juvenile justice system. It ensures the adequacy of the legal and educational measures to be applied in the process. This paper reviews the main tests for psychological assessment available in Spanish, suitable for use by psychology professionals who work with young offenders in the juvenile justice services in Spanish-speaking countries. We classify these tools into three groups: a) Personological, i.e. generic tests, suitable for any professional context in psychology, b) Clinical, i.e. tests whose initial use has been limited to working with adolescents with mental health needs, and c) Forensic, tools that have been specially developed for use in the juvenile justice population. This last group is described in the second part of this article (Wenger & Andres-Pueyo, 2016 b) (which appears in this same issue). The most important instruments of proven utility are presented and reviewed for each group.

Key words: Psychological assessment, Juvenile justice, Personality, Clinical, Forensic.


TESTS FORENSES EN ESPAÑOL PARA EVALUAR ADOLESCENTES INFRACTORES

Lorena Wenger y Antonio Andres-Pueyo,

Conocer de forma objetiva y rigurosa las características psicológicas individuales del adolescente infractor, tales como la inteligencia, los rasgos de personalidad así como otras de naturaleza clínica y criminológica, son fundamentales para la aplicación de las medidas judiciales y educativas propias del contexto de la justicia juvenil. Las herramientas de tipo Personológicas y Clínicas, descritas en el artículo anterior (Wenger y Andrés-Pueyo, 2016), no son suficientes para atender a las necesidades criminogénicas de los adolescentes y es preciso utilizar otras mucho más específicas. En el presente artículo se presentan una serie de instrumentos complementarios, desarrollados especialmente para el ámbito forense, que permiten realizar evaluaciones muy específicas, como por ejemplo, la valoración de riesgo de violencia o la evaluación de la psicopatía. A continuación se describen las pruebas y test psicológicos de tipo forense disponibles en español para profesionales del ámbito de la justicia juvenil.

Palabras clave: Evaluación psicológica, Justicia juvenil, Personalidad, Clínica, Forense.

Objectively and rigorously assessment of the individual psychological characteristics of adolescent offenders, such as intelligence, personality traits and clinical and criminological ones, is essential in the intervention processes like educational and judicial measures in the juvenile justice system. However, the clinical and personological tools described in the previous article (Wenger & Andrés-Pueyo, 2016) are not enough to address the criminogenic needs of the adolescents and more specific tools are needed. In this paper, a number of complementary instruments developed specifically for the forensic area are reviewed. These tools enable us to carry out very specific assessments in this context, such as the evaluation of the risk of violence and the assessment of psychopathy. A review is also presented of the forensic psychological tests available in Spanish for professionals settings of juvenile justice.

Key words: Psychological assessment, Juvenile justice, Personality, Clinical, Forensic.

Conocer de forma objetiva y rigurosa las características psicológicas individuales del adolescente infractor, tales como la inteligencia, los rasgos de personalidad así como otras de naturaleza clínica y criminológica, son fundamentales para la aplicación de las medidas judiciales y educativas propias del contexto de la justicia juvenil. Las herramientas de tipo Personológicas y Clínicas, descritas en el artículo anterior (Wenger y Andrés-Pueyo, 2016), no son suficientes para atender a las necesidades criminogénicas de los adolescentes y es preciso utilizar otras mucho más específicas. En el presente artículo se presentan una serie de instrumentos complementarios, desarrollados especialmente para el ámbito forense, que permiten realizar evaluaciones muy específicas, como por ejemplo, la valoración de riesgo de violencia o la evaluación de la psicopatía. A continuación se describen las pruebas y test psicológicos de tipo forense disponibles en español para profesionales del ámbito de la justicia juvenil.

Palabras clave: Evaluación psicológica, Justicia juvenil, Personalidad, Clínica, Forense.

Objectively and rigorously assessment of the individual psychological characteristics of adolescent offenders, such as intelligence, personality traits and clinical and criminological ones, is essential in the intervention processes like educational and judicial measures in the juvenile justice system. However, the clinical and personological tools described in the previous article (Wenger & Andrés-Pueyo, 2016) are not enough to address the criminogenic needs of the adolescents and more specific tools are needed. In this paper, a number of complementary instruments developed specifically for the forensic area are reviewed. These tools enable us to carry out very specific assessments in this context, such as the evaluation of the risk of violence and the assessment of psychopathy. A review is also presented of the forensic psychological tests available in Spanish for professionals settings of juvenile justice.

Key words: Psychological assessment, Juvenile justice, Personality, Clinical, Forensic.


LA ADICCIÓN "NO" ES UNA ENFERMEDAD CEREBRAL

Elisardo Becoña

En los últimos años se ha ido consolidando la idea en el campo médico-psiquiátrico de que la adicción es una "enfermedad cerebral" como ya así recoge el DSM-5. En este articulo se analiza cómo ha surgido y se ha consolidado esta idea, las críticas que ha recibido, las consecuencias profesionales si este modelo se hace hegemónico, junto a los intereses subyacentes al mismo. Se concluye defendiendo la necesidad de mostrar como psicólogos nuestras claras aportaciones al campo de las adicciones, como el de las variables psicológicas que son necesarias para la comprensión de las adicciones, para su prevención, junto con el papel central del tratamiento psicológico por su eficacia en las mismas. También debemos denunciar los reduccionismos, como el que representa el modelo de enfermedad cerebral frente a un modelo biopsicosocial de las adicciones.

Palabras clave: Adicción, Drogas, Enfermedad cerebral, Psicología.

The idea that addiction is a "brain disease" has gradually been consolidated in the medical-psychiatric field over the last years, as it appears in the current DSM-5. In this paper we analyse the way this idea has arisen and been consolidated, as well as the criticisms that it has received, the professional consequences if this model becomes hegemonic, and the underlying interests. The conclusion defends the need to show, as psychologists, our clear contributions to the field of addictions, and the psychological variables that are necessary in order to understand and prevent addictions, as well as the central role of psychological treatment due to its effectiveness. We must also denounce the reductionism that the model of brain disease represents in comparison with a biopsychosocial model of addiction.

Key words: Addiction, Drug, Brain disease, Psychology.

En los últimos años se ha ido consolidando la idea en el campo médico-psiquiátrico de que la adicción es una "enfermedad cerebral" como ya así recoge el DSM-5. En este articulo se analiza cómo ha surgido y se ha consolidado esta idea, las críticas que ha recibido, las consecuencias profesionales si este modelo se hace hegemónico, junto a los intereses subyacentes al mismo. Se concluye defendiendo la necesidad de mostrar como psicólogos nuestras claras aportaciones al campo de las adicciones, como el de las variables psicológicas que son necesarias para la comprensión de las adicciones, para su prevención, junto con el papel central del tratamiento psicológico por su eficacia en las mismas. También debemos denunciar los reduccionismos, como el que representa el modelo de enfermedad cerebral frente a un modelo biopsicosocial de las adicciones.

Palabras clave: Adicción, Drogas, Enfermedad cerebral, Psicología.

The idea that addiction is a "brain disease" has gradually been consolidated in the medical-psychiatric field over the last years, as it appears in the current DSM-5. In this paper we analyse the way this idea has arisen and been consolidated, as well as the criticisms that it has received, the professional consequences if this model becomes hegemonic, and the underlying interests. The conclusion defends the need to show, as psychologists, our clear contributions to the field of addictions, and the psychological variables that are necessary in order to understand and prevent addictions, as well as the central role of psychological treatment due to its effectiveness. We must also denounce the reductionism that the model of brain disease represents in comparison with a biopsychosocial model of addiction.

Key words: Addiction, Drug, Brain disease, Psychology.


¿UNO DE CADA CINCO?: VICTIMIZACIÓN SEXUAL INFANTIL EN ESPAÑA

Noemí Pereda

Si bien la extensión de la victimización sexual infantil sigue siendo un tema de controversia, numerosos estudios internacionales confirman que se trata de un problema altamente frecuente, que afecta a un importante porcentaje de la población. El objetivo de esta revisión es presentar aquellos trabajos publicados en España sobre la epidemiología de esta problemática. Para ello, los trabajos se han clasificado en estudios de incidencia, estudios retrospectivos de prevalencia y estudios con muestras de menores. Los resultados indican que, a pesar de las voces contrarias a su reconocimiento, la victimización sexual infantil es muy frecuente, como se obtiene de las posibles víctimas mediante estudios de autoreporte. Como conclusión, se alerta a los profesionales que trabajan con niños y niñas de su papel en la detección y notificación de estos casos, así como se subraya la responsabilidad de la Administración en la subvención de estudios de alcance nacional.

Palabras clave: Epidemiología, Abuso sexual, Incidencia, Prevalencia, Victimización sexual.

While the extent of child sexual victimisation remains a subject of controversy, numerous international studies confirm that it is a highly prevalent problem that affects a large percentage of the population. The objective of this article is to review the studies about the epidemiology of child sexual victimisation published in Spain. The studies were classified into the following groups: studies of reported incidence, studies of prevalence and studies in which the data are obtained directly from children. The results indicate that, despite the voices that refuse to recognise it, child sexual victimisation is a frequent problem. In conclusion, the role of the professionals who work with children in the detection and reporting of these cases is emphasised as well as the responsibility of the government to fund national- level studies.

Key words: Epidemiology, Sexual abuse, Incidence, Prevalence, Sexual victimisation.

Si bien la extensión de la victimización sexual infantil sigue siendo un tema de controversia, numerosos estudios internacionales confirman que se trata de un problema altamente frecuente, que afecta a un importante porcentaje de la población. El objetivo de esta revisión es presentar aquellos trabajos publicados en España sobre la epidemiología de esta problemática. Para ello, los trabajos se han clasificado en estudios de incidencia, estudios retrospectivos de prevalencia y estudios con muestras de menores. Los resultados indican que, a pesar de las voces contrarias a su reconocimiento, la victimización sexual infantil es muy frecuente, como se obtiene de las posibles víctimas mediante estudios de autoreporte. Como conclusión, se alerta a los profesionales que trabajan con niños y niñas de su papel en la detección y notificación de estos casos, así como se subraya la responsabilidad de la Administración en la subvención de estudios de alcance nacional.

Palabras clave: Epidemiología, Abuso sexual, Incidencia, Prevalencia, Victimización sexual.

While the extent of child sexual victimisation remains a subject of controversy, numerous international studies confirm that it is a highly prevalent problem that affects a large percentage of the population. The objective of this article is to review the studies about the epidemiology of child sexual victimisation published in Spain. The studies were classified into the following groups: studies of reported incidence, studies of prevalence and studies in which the data are obtained directly from children. The results indicate that, despite the voices that refuse to recognise it, child sexual victimisation is a frequent problem. In conclusion, the role of the professionals who work with children in the detection and reporting of these cases is emphasised as well as the responsibility of the government to fund national- level studies.

Key words: Epidemiology, Sexual abuse, Incidence, Prevalence, Sexual victimisation.


MITOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: MANIOBRAS ENGAÑOSAS Y PSEUDOCIENCIA

Luis Fernández-Ríos y Manuel Vilariño

La Psicología Positiva (PsP) ha tenido un gran auge en los últimos veinte años. El objetivo del presente trabajo es enumerar una serie de mitos y maniobras argumentales falaces que siembran serias dudas acerca de lo novedoso y original de la PsP. En su discurso destaca lo pseudocientífico y una cierta deshonestidad intelectual. Además, disemina a través de redes sociales, libros y revistas especializadas, un conocimiento, se supone que empíricamente fundamentado, pero que en realidad está plagado de afirmaciones tautológicas, conocimientos superficiales y conclusiones evidentes. Todo el conocimiento generado por la PsP pone de manifiesto lo que aporta el sentido común sensato, y la razonable sabiduría tradicional. En conclusión, para esto, no hace falta la PsP y, además, se convierte, en cierta medida, en académica y socialmente innecesaria, irrelevante y prescindible. El trabajo finaliza con una serie de consideraciones acerca del incierto futuro de la siempre controvertida PsP.

Palabras clave: Psicología crítica, Crítica de la Psicología Positiva, Maniobras estratégicas en discurso argumentativo, Mitos de la Psicología, Pseudociencia y Psicología.

Positive Psychology (PP) has experienced a huge boom in the last twenty years. The aim of this study is to list a number of myths and fallacious argumentative manoeuvres which sow serious doubts about the novelty and originality of PP. The PP discourse is notably pseudoscientific and has a certain intellectual dishonesty. Additionally, PP extends knowledge through social networks, books and journals. This knowledge is alleged to be empirically evidence-based, but in fact it is sustained upon tautological statements, superficial knowledge and obvious conclusions. All of the knowledge produced by PP reveals what it is provided by common sense and traditional wisdom. In conclusion, PP is not necessary in producing this knowledge and is academically and socially irrelevant and dispensable. This paper concludes with some considerations about the uncertain future of the always controversial PP.

Key Word: Critical Psychology, Critique of Positive Psychology, Strategic manoeuvring in argumentative discourse, Myths of Psychology, Pseudoscience and Psychology.

La Psicología Positiva (PsP) ha tenido un gran auge en los últimos veinte años. El objetivo del presente trabajo es enumerar una serie de mitos y maniobras argumentales falaces que siembran serias dudas acerca de lo novedoso y original de la PsP. En su discurso destaca lo pseudocientífico y una cierta deshonestidad intelectual. Además, disemina a través de redes sociales, libros y revistas especializadas, un conocimiento, se supone que empíricamente fundamentado, pero que en realidad está plagado de afirmaciones tautológicas, conocimientos superficiales y conclusiones evidentes. Todo el conocimiento generado por la PsP pone de manifiesto lo que aporta el sentido común sensato, y la razonable sabiduría tradicional. En conclusión, para esto, no hace falta la PsP y, además, se convierte, en cierta medida, en académica y socialmente innecesaria, irrelevante y prescindible. El trabajo finaliza con una serie de consideraciones acerca del incierto futuro de la siempre controvertida PsP.

Palabras clave: Psicología crítica, Crítica de la Psicología Positiva, Maniobras estratégicas en discurso argumentativo, Mitos de la Psicología, Pseudociencia y Psicología.

Positive Psychology (PP) has experienced a huge boom in the last twenty years. The aim of this study is to list a number of myths and fallacious argumentative manoeuvres which sow serious doubts about the novelty and originality of PP. The PP discourse is notably pseudoscientific and has a certain intellectual dishonesty. Additionally, PP extends knowledge through social networks, books and journals. This knowledge is alleged to be empirically evidence-based, but in fact it is sustained upon tautological statements, superficial knowledge and obvious conclusions. All of the knowledge produced by PP reveals what it is provided by common sense and traditional wisdom. In conclusion, PP is not necessary in producing this knowledge and is academically and socially irrelevant and dispensable. This paper concludes with some considerations about the uncertain future of the always controversial PP.

Key Word: Critical Psychology, Critique of Positive Psychology, Strategic manoeuvring in argumentative discourse, Myths of Psychology, Pseudoscience and Psychology.


FELICIDAD EN EL TRABAJO

Salvatore Moccia

Uno de los principales objetivos de la psicología del trabajo y de las organizaciones es promover tanto el bienestar como el rendimiento de los empleados. Sin embargo, los distintos autores nos son unánimes respectos a los fundamentos de la felicidad. El objetivo de este trabajo es presentar las enormes contribuciones de la Psicología Positiva y de la Filosofía al tema de la felicidad y sus influencias en el ámbito organizativo y de la productividad, ofreciendo una revisión de los distintos autores, subrayando las diferencias entre ellos y, sobre todo, abogando por un consenso en el campo de los fundamentos de la felicidad. De hecho, la gran diferencia entre los distintos autores es la falta de unanimidad respecto a los fundamentos de la felicidad. Mientras algunos autores optan por un concepto de felicidad que se identifica con el de placer, otros prefieren una mezcla de placer, compromiso y significado, evitando, sin embargo, definir la felicidad o, más bien, ocultándola detrás de la palabra bienestar. Sin embargo, si se lograra un consenso sobre las distintas aportaciones al tema de la felicidad, éste representaría un concepto mucho más manejable desde la perspectiva psicológica.

Palabras Claves: Bienestar laboral, Felicidad, Productividad, Tesis del trabajador feliz y productivo, Eudamionía, Edoné, Desempeño laboral, Bienestar.

One of the main goals of work and organisational psychology is to promote the well-being and performance of employees. However, the different authors do not agree on the fundamental concept of happiness. The objectives of this paper are to present the enormous contribution of positive psychology and philosophy to the subject of happiness and its influence on labour and productivity, to review several scholars in this field, to highlight the differences among them, and, especially, to find a consensus on the fundamentals of happiness. In fact, the major difference among all the contributions is that there is no unanimity on the fundamental concept of happiness. Whereas some authors see happiness as “pleasure”, others prefer the concept of happiness as a mixture of “pleasure”, “commitment” and “meaning”, avoiding the definition of happiness, and hiding it behind the concept of well-being. However, if a consensus is reached, it would represent a concept that could be better managed from the psychological perspective.

Key words: Well-being at work, Happiness, Productivity, Happy-productive worker thesis, Eudaimonia, Hedonia, Job performance, Well-being.

Uno de los principales objetivos de la psicología del trabajo y de las organizaciones es promover tanto el bienestar como el rendimiento de los empleados. Sin embargo, los distintos autores nos son unánimes respectos a los fundamentos de la felicidad. El objetivo de este trabajo es presentar las enormes contribuciones de la Psicología Positiva y de la Filosofía al tema de la felicidad y sus influencias en el ámbito organizativo y de la productividad, ofreciendo una revisión de los distintos autores, subrayando las diferencias entre ellos y, sobre todo, abogando por un consenso en el campo de los fundamentos de la felicidad. De hecho, la gran diferencia entre los distintos autores es la falta de unanimidad respecto a los fundamentos de la felicidad. Mientras algunos autores optan por un concepto de felicidad que se identifica con el de placer, otros prefieren una mezcla de placer, compromiso y significado, evitando, sin embargo, definir la felicidad o, más bien, ocultándola detrás de la palabra bienestar. Sin embargo, si se lograra un consenso sobre las distintas aportaciones al tema de la felicidad, éste representaría un concepto mucho más manejable desde la perspectiva psicológica.

Palabras Claves: Bienestar laboral, Felicidad, Productividad, Tesis del trabajador feliz y productivo, Eudamionía, Edoné, Desempeño laboral, Bienestar.

One of the main goals of work and organisational psychology is to promote the well-being and performance of employees. However, the different authors do not agree on the fundamental concept of happiness. The objectives of this paper are to present the enormous contribution of positive psychology and philosophy to the subject of happiness and its influence on labour and productivity, to review several scholars in this field, to highlight the differences among them, and, especially, to find a consensus on the fundamentals of happiness. In fact, the major difference among all the contributions is that there is no unanimity on the fundamental concept of happiness. Whereas some authors see happiness as “pleasure”, others prefer the concept of happiness as a mixture of “pleasure”, “commitment” and “meaning”, avoiding the definition of happiness, and hiding it behind the concept of well-being. However, if a consensus is reached, it would represent a concept that could be better managed from the psychological perspective.

Key words: Well-being at work, Happiness, Productivity, Happy-productive worker thesis, Eudaimonia, Hedonia, Job performance, Well-being.


EFECTIVIDAD DE LA MUSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA: ESTUDIO DE REVISIÓN

Marta Calleja-Bautista, Pilar Sanz-Cervera y Raúl Tárraga-Mínguez

Este trabajo incluye una revisión de la literatura existente sobre intervenciones en musicoterapia en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) con el objetivo de analizar el grado de efectividad de estas intervenciones. Para llevar a cabo esta revisión, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos pertinentes, y considerando los criterios de inclusión delimitados se incluyeron un total de 18 estudios, cuyos resultados han sido analizados. En 11 de las 18 intervenciones se obtienen mejoras estadísticamente significativas, mientras que en las 7 intervenciones restantes, o bien la mejoría no alcanza la significación estadística, o bien existe algún tipo de limitación en cuanto a la efectividad de la intervención en evaluaciones de seguimiento. Considerando estos resultados se concluye que la musicoterapia puede llegar a convertirse en una práctica prometedora para mejorar la comunicación e interacción social de las personas con TEA. Sin embargo, todavía es necesario un mayor volumen de investigación para aclarar qué tipo de intervenciones y en qué ámbitos del espectro autista en concreto son realmente eficaces estas intervenciones.

Palabras clave: Autismo, Intervención, Musicoterapia, Revisión bibliográfica, TEA.

This work includes a review of the literature on music therapy interventions with people with Autism Spectrum Disorder (ASO) in order to analyse the degree of effectiveness of these interventions. To conduct this review, a literature search of the relevant databases was performed and, with the inclusion criteria defined, a total of 18 studies were analysed. In 11 of the 18 interventions, statistically significant improvements were obtained, while in the remaining 7 interventions, the improvement did not reach statistical significance, or there was a limitation to the intervention effectiveness in follow-up evaluations. Considering these results, we conclude that music therapy may become a promising practice for improving the communication and social interaction of people with ASD. However, a greater volume of research is still needed to clarify the type of interventions and the areas of the autism spectrum disorder in which these interventions are actually effective.

Key words: ASO, Autism, Intervention, Literature review, Music therapy.

Este trabajo incluye una revisión de la literatura existente sobre intervenciones en musicoterapia en personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) con el objetivo de analizar el grado de efectividad de estas intervenciones. Para llevar a cabo esta revisión, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos pertinentes, y considerando los criterios de inclusión delimitados se incluyeron un total de 18 estudios, cuyos resultados han sido analizados. En 11 de las 18 intervenciones se obtienen mejoras estadísticamente significativas, mientras que en las 7 intervenciones restantes, o bien la mejoría no alcanza la significación estadística, o bien existe algún tipo de limitación en cuanto a la efectividad de la intervención en evaluaciones de seguimiento. Considerando estos resultados se concluye que la musicoterapia puede llegar a convertirse en una práctica prometedora para mejorar la comunicación e interacción social de las personas con TEA. Sin embargo, todavía es necesario un mayor volumen de investigación para aclarar qué tipo de intervenciones y en qué ámbitos del espectro autista en concreto son realmente eficaces estas intervenciones.

Palabras clave: Autismo, Intervención, Musicoterapia, Revisión bibliográfica, TEA.

This work includes a review of the literature on music therapy interventions with people with Autism Spectrum Disorder (ASO) in order to analyse the degree of effectiveness of these interventions. To conduct this review, a literature search of the relevant databases was performed and, with the inclusion criteria defined, a total of 18 studies were analysed. In 11 of the 18 interventions, statistically significant improvements were obtained, while in the remaining 7 interventions, the improvement did not reach statistical significance, or there was a limitation to the intervention effectiveness in follow-up evaluations. Considering these results, we conclude that music therapy may become a promising practice for improving the communication and social interaction of people with ASD. However, a greater volume of research is still needed to clarify the type of interventions and the areas of the autism spectrum disorder in which these interventions are actually effective.

Key words: ASO, Autism, Intervention, Literature review, Music therapy.


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