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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Septiembre, nº 45, 2024.

VOL 45. Nº3

LA PSICOLOGÍA FORENSE EN ESPAÑA

Artículos

LA PSICOLOGÍA FORENSE EN ESPAÑA: RAZONES PARA SU RECONOCIMIENTO

José Manuel Muñoz Vicente, Laura González Guerrero, Antonio Andrés Pueyo, José Luís Graña Gómez, Virginia Barber Rioja y Enrique Echeburúa Odriozola

El asesoramiento que realizan los profesionales de la Psicología Forense a jueces y tribunales en materias relacionadas con derechos y libertades fundamentales o de seguridad pública requiere de una enorme especialización profesional. Paradójicamente, en España no existe un reconocimiento oficial de la Psicología Forense a pesar de que como disciplina científica se ha desarrollado exponencialmente en las últimas décadas. En este artículo se exponen hasta diez argumentos que apoyarían la urgente creación de la especialidad de la Psicología Forense. El específico marco legal español que regula las competencias necesarias para realizar valoraciones en el campo de la salud mental y las importantes repercusiones legales asociadas a los trastornos mentales obliga a que dicha especialidad incluya competencias sanitarias para los profesionales de la Psicología Forense.

The advice provided by forensic psychology professionals to judges and courts on matters related to fundamental rights and freedoms or public security requires enormous professional specialization. Paradoxically, in Spain forensic psychology is not officially recognized despite the fact that as a scientific discipline it has developed exponentially in recent decades. This article presents up to ten arguments to support the urgent creation of the specialty of Forensic Psychology. The specific Spanish legal framework that regulates the skills necessary to carry out assessments in the field of mental health, along with the important legal repercussions associated with mental disorders, requires that this specialty include health skills for forensic psychology professionals.

El asesoramiento que realizan los profesionales de la Psicología Forense a jueces y tribunales en materias relacionadas con derechos y libertades fundamentales o de seguridad pública requiere de una enorme especialización profesional. Paradójicamente, en España no existe un reconocimiento oficial de la Psicología Forense a pesar de que como disciplina científica se ha desarrollado exponencialmente en las últimas décadas. En este artículo se exponen hasta diez argumentos que apoyarían la urgente creación de la especialidad de la Psicología Forense. El específico marco legal español que regula las competencias necesarias para realizar valoraciones en el campo de la salud mental y las importantes repercusiones legales asociadas a los trastornos mentales obliga a que dicha especialidad incluya competencias sanitarias para los profesionales de la Psicología Forense.

The advice provided by forensic psychology professionals to judges and courts on matters related to fundamental rights and freedoms or public security requires enormous professional specialization. Paradoxically, in Spain forensic psychology is not officially recognized despite the fact that as a scientific discipline it has developed exponentially in recent decades. This article presents up to ten arguments to support the urgent creation of the specialty of Forensic Psychology. The specific Spanish legal framework that regulates the skills necessary to carry out assessments in the field of mental health, along with the important legal repercussions associated with mental disorders, requires that this specialty include health skills for forensic psychology professionals.


BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A FAMILIARES Y ALLEGADOS EN CASOS

Ana Isabel Álvarez-Aparicio , José María Martínez Fernández , María Patricia Acinas Acinas y Elena Herráez-Collado

Cada año, se interponen una media de 23.000 denuncias por desaparición de personas en España. Aunque la mayor parte de ellas se resuelve en los primeros días, un número importante de personas permanece durante años en las bases de datos. El impacto que una desaparición supone a todos los niveles, no se limita al entorno más cercano de la persona, sino que se extiende a diversos estratos: profesionales, comunidad y sociedad, con especial calado en familiares y allegados. Unas buenas prácticas en la atención a estos últimos se hace imprescindible por sus beneficios asociados. El papel del profesional de la psicología, con especialización en materia de desapariciones, resulta esencial tanto en el ámbito de la prevención, como de la intervención y posvención.

Each year, an average of 23,000 missing persons reports are filed in Spain. Although most of them are resolved in the first few days, a significant number of people remain in the databases for years. The impact of a disappearance at all levels is not limited to the missing person’s immediate environment but extends to different groups-professionals, community, and society-with a particular impact on family members and relatives. Best practices in the assistance provided to the latter are crucial due to the associated benefits. The role of the psychology professional, specialized in disappearances, is essential in the areas of prevention, intervention, and postvention.

Cada año, se interponen una media de 23.000 denuncias por desaparición de personas en España. Aunque la mayor parte de ellas se resuelve en los primeros días, un número importante de personas permanece durante años en las bases de datos. El impacto que una desaparición supone a todos los niveles, no se limita al entorno más cercano de la persona, sino que se extiende a diversos estratos: profesionales, comunidad y sociedad, con especial calado en familiares y allegados. Unas buenas prácticas en la atención a estos últimos se hace imprescindible por sus beneficios asociados. El papel del profesional de la psicología, con especialización en materia de desapariciones, resulta esencial tanto en el ámbito de la prevención, como de la intervención y posvención.

Each year, an average of 23,000 missing persons reports are filed in Spain. Although most of them are resolved in the first few days, a significant number of people remain in the databases for years. The impact of a disappearance at all levels is not limited to the missing person’s immediate environment but extends to different groups-professionals, community, and society-with a particular impact on family members and relatives. Best practices in the assistance provided to the latter are crucial due to the associated benefits. The role of the psychology professional, specialized in disappearances, is essential in the areas of prevention, intervention, and postvention.


SALUD MENTAL Y ATENCIÓN SANITARIA DE ADOLESCENTES TRANSGÉNERO

Lorena Sánchez-Reyes , Rocío Anguita-Martínez y María José Castro-Alija

Cada vez son más los jóvenes transgénero que solicitan atención sanitaria para la afirmación del género. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre la salud mental de los adolescentes transgénero y la atención asistencial sanitaria, para la afirmación del género a la que tienen acceso. Esta revisión sistemática llevó a cabo una revisión de la literatura internacional siguiendo las directrices PRISMA, para revisiones sistemáticas científicas. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos MEDLINE, SciELO, Psicodoc, PsycINFO y PubMed. Un total de 24 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados indican que los adolescentes transgénero y de género no conforme, es una población especialmente vulnerable al manifestar altas tasas de problemas de salud mental en comparación con sus pares cisgénero. La terapia hormonal para la afirmación del género, apunta a posibles beneficios psicológicos en dicha población. En conclusión, los adolescentes transgénero y de género no conforme, pueden presentar problemas de salud mental asociados a la discriminación, rechazo o acoso experimentado en el ámbito social, sanitario y educativo, por lo que urge la necesidad de un cambio social, que promueva la aceptación y normalización de las identidades y expresiones de género no normativas.

With increased frequency there are more transgender youths who request and require health care for issues regarding gender identity. The aim of this paper is to conduct a systematic review on the mental health of transgender adolescents and health care to which they have access regarding their discovery of transgender issues. This systematic review was undertaken by analysing international literature following PRISMA guidelines for systematic scientific reviews. The searches were conducted in the following databases: MEDLINE, SciELO, Psicodoc, PsycINFO and PubMed. A total of 24 articles complied with the inclusion criteria. The results indicate that transgender and non-conforming gender adolescents are an especially vulnerable group because they display high rates of mental health problems when compared to their cisgender peers. Hormone therapy for gender affirmation points to possible psychological benefits for this population group. In conclusion, transgender and non-conforming gender adolescents may exhibit mental health problems associated with the discrimination, rejection/repudiation, or bullying/harassment experienced in their corresponding social, health, and educational environments. This demands the need for a social change that promotes the acceptance and normalization of non-normative identities and genders.

Cada vez son más los jóvenes transgénero que solicitan atención sanitaria para la afirmación del género. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre la salud mental de los adolescentes transgénero y la atención asistencial sanitaria, para la afirmación del género a la que tienen acceso. Esta revisión sistemática llevó a cabo una revisión de la literatura internacional siguiendo las directrices PRISMA, para revisiones sistemáticas científicas. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos MEDLINE, SciELO, Psicodoc, PsycINFO y PubMed. Un total de 24 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados indican que los adolescentes transgénero y de género no conforme, es una población especialmente vulnerable al manifestar altas tasas de problemas de salud mental en comparación con sus pares cisgénero. La terapia hormonal para la afirmación del género, apunta a posibles beneficios psicológicos en dicha población. En conclusión, los adolescentes transgénero y de género no conforme, pueden presentar problemas de salud mental asociados a la discriminación, rechazo o acoso experimentado en el ámbito social, sanitario y educativo, por lo que urge la necesidad de un cambio social, que promueva la aceptación y normalización de las identidades y expresiones de género no normativas.

With increased frequency there are more transgender youths who request and require health care for issues regarding gender identity. The aim of this paper is to conduct a systematic review on the mental health of transgender adolescents and health care to which they have access regarding their discovery of transgender issues. This systematic review was undertaken by analysing international literature following PRISMA guidelines for systematic scientific reviews. The searches were conducted in the following databases: MEDLINE, SciELO, Psicodoc, PsycINFO and PubMed. A total of 24 articles complied with the inclusion criteria. The results indicate that transgender and non-conforming gender adolescents are an especially vulnerable group because they display high rates of mental health problems when compared to their cisgender peers. Hormone therapy for gender affirmation points to possible psychological benefits for this population group. In conclusion, transgender and non-conforming gender adolescents may exhibit mental health problems associated with the discrimination, rejection/repudiation, or bullying/harassment experienced in their corresponding social, health, and educational environments. This demands the need for a social change that promotes the acceptance and normalization of non-normative identities and genders.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARENTALES: UNA REVISIÓN

Daniel Cañero y Noemí Pereda

La evaluación de competencias parentales en los servicios sociales de atención a la infancia es una función imprescindible en la valoración de las situaciones de posible desamparo de niños, niñas y adolescentes. También es importante para los psicólogos forenses presentes en los juzgados de familia que elaboran informes periciales sobre regulación de guarda y custodia en casos de litigio entre los progenitores. Asimismo, es relevante en los procesos para la selección de familias adoptivas y de acogida. La presente revisión describe los principales instrumentos disponibles en lengua española publicados en los últimos 20 años. El estudio se centra en los instrumentos relevantes en contextos de riesgo social, a causa de la dificultad de evaluación de las figuras parentales en dichas situaciones y la importancia del proceso de valoración del que depende, en muchos casos, la permanencia o la separación del menor del núcleo familiar.

The evaluation of parental competencies within child welfare social services is critical in assessing potential instances of neglect concerning children and adolescents. It is also of significant relevance for forensic psychologists operating within family courts, where they provide expert reports concerning custody arrangements in parental disputes. Moreover, these assessments play a pivotal role in the selection processes of adoptive and foster families. This review describes the main instruments that have been published in the Spanish language in the last 20 years. It emphasizes tools that are particularly pertinent in contexts characterized by social risk, given the intricacies associated with evaluating parental figures in such circumstances and the relevant role of the assessment process. These assessments often determine the decision of whether a child remains within the family unit or faces separation.

La evaluación de competencias parentales en los servicios sociales de atención a la infancia es una función imprescindible en la valoración de las situaciones de posible desamparo de niños, niñas y adolescentes. También es importante para los psicólogos forenses presentes en los juzgados de familia que elaboran informes periciales sobre regulación de guarda y custodia en casos de litigio entre los progenitores. Asimismo, es relevante en los procesos para la selección de familias adoptivas y de acogida. La presente revisión describe los principales instrumentos disponibles en lengua española publicados en los últimos 20 años. El estudio se centra en los instrumentos relevantes en contextos de riesgo social, a causa de la dificultad de evaluación de las figuras parentales en dichas situaciones y la importancia del proceso de valoración del que depende, en muchos casos, la permanencia o la separación del menor del núcleo familiar.

The evaluation of parental competencies within child welfare social services is critical in assessing potential instances of neglect concerning children and adolescents. It is also of significant relevance for forensic psychologists operating within family courts, where they provide expert reports concerning custody arrangements in parental disputes. Moreover, these assessments play a pivotal role in the selection processes of adoptive and foster families. This review describes the main instruments that have been published in the Spanish language in the last 20 years. It emphasizes tools that are particularly pertinent in contexts characterized by social risk, given the intricacies associated with evaluating parental figures in such circumstances and the relevant role of the assessment process. These assessments often determine the decision of whether a child remains within the family unit or faces separation.


ANATOMÍA DE LAS INNOVACIONES DOCENTES BASADAS EN EL APRENDIZAJE

Pablo Ruisoto , Israel Contador , Esperanza Quintero , Juan Carlos López-García , Beatriz Álvarez-Díaz , Raúl Cacho y Bernardino Fernández-Calvo

El objetivo de este trabajo es examinar las innovaciones docentes derivadas del Plan Bolonia, centrando la atención en el aprendizaje basado en problemas y la gamificación, que resaltan la importancia del aprendizaje por descubrimiento o autónomo. Se analizan metaanálisis y artículos prominentes en “Education” and “Educational Research” de los últimos 5 años. Utilizando un símil biomédico, se identifican los principios activos de las innovaciones basadas en aprendizaje por descubrimiento, destacando la subordinación de contenidos teóricos a competencias prácticas y la ruptura del binomio docente-estudiante. Se señalan efectos adversos como la devaluación de clases magistrales, desacreditación de la autoridad docente y la infantilización de estudiantes. Diferentes estudios indican que la eficacia del aprendizaje por descubrimiento en la educación superior es débil e inconsistente. Por tanto, se aboga por la prudencia en su implementación y la preservación de la función social universitaria para transmitir conocimiento a niveles superiores.

This study examines the teaching innovations resulting from the Bologna Process, focusing on problem-based learning and gamification, both of which emphasize the importance of autonomous learning. It reviews metaanalyses and prominent articles in the field of education and educational research from the last 5 years. Using a biomedical analogy, it identifies the active principles of discovery-based learning innovations, highlighting the subordination of theoretical content to practical skills and the disruption of the teacher-student dichotomy. Adverse effects are noted, such as the devaluation of lectures, the discrediting of teacher authority, and the infantilization of students. The effectiveness of discovery-based learning in higher education is considered weak and inconsistent, and caution is advised in its implementation, together with the preservation of the university’s social function of transmitting knowledge at advanced levels.

El objetivo de este trabajo es examinar las innovaciones docentes derivadas del Plan Bolonia, centrando la atención en el aprendizaje basado en problemas y la gamificación, que resaltan la importancia del aprendizaje por descubrimiento o autónomo. Se analizan metaanálisis y artículos prominentes en “Education” and “Educational Research” de los últimos 5 años. Utilizando un símil biomédico, se identifican los principios activos de las innovaciones basadas en aprendizaje por descubrimiento, destacando la subordinación de contenidos teóricos a competencias prácticas y la ruptura del binomio docente-estudiante. Se señalan efectos adversos como la devaluación de clases magistrales, desacreditación de la autoridad docente y la infantilización de estudiantes. Diferentes estudios indican que la eficacia del aprendizaje por descubrimiento en la educación superior es débil e inconsistente. Por tanto, se aboga por la prudencia en su implementación y la preservación de la función social universitaria para transmitir conocimiento a niveles superiores.

This study examines the teaching innovations resulting from the Bologna Process, focusing on problem-based learning and gamification, both of which emphasize the importance of autonomous learning. It reviews metaanalyses and prominent articles in the field of education and educational research from the last 5 years. Using a biomedical analogy, it identifies the active principles of discovery-based learning innovations, highlighting the subordination of theoretical content to practical skills and the disruption of the teacher-student dichotomy. Adverse effects are noted, such as the devaluation of lectures, the discrediting of teacher authority, and the infantilization of students. The effectiveness of discovery-based learning in higher education is considered weak and inconsistent, and caution is advised in its implementation, together with the preservation of the university’s social function of transmitting knowledge at advanced levels.


IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS

Yeimy Mayumi Bravo Carhuachin , Nancy Elena Cueva Torres , Regina Zarela Saez Berrocal , María Rosario Palomino Tarazona y Abel Alejandro Tasayco Jala

Las personas de la tercera edad siempre han sido consideradas personas de riesgo, debido a los diversos problemas de salud físicos y psicológicos que presentan. Sin embargo, durante esta época de pandemia estos problemas de salud se han exacerbado debido al aislamiento, las ideas negativas, las muertes de familiares, entre otros; generando episodios depresivos, ansiosos, insomnio, estrés e ideación suicida. De esta manera, el objetivo de la presente revisión es analizar cómo el virus del COVID-19 ha impactado en la salud mental del adulto mayor, a través de diversas publicaciones entre el 2020 y 2022. Luego de realizar una búsqueda en las bases de datos SCIELO, EBSCO, Pubmed, REDIB, Science direct, Redalyc, Proquest y Dialnet, se encontraron 18 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente, se halló que la pandemia del COVID -19 ha afectado negativamente en la salud mental de las personas de la tercera edad, motivo por el cual algunos autores plantean que es muy importante que los países del mundo cuenten con estrategias o programas de apoyo al adulto mayor para poder enfrentar de manera adecuada esta pandemia y de esta forma estar preparada ante futuras situaciones similares.

The elderly have always been considered to be people at risk, due to the various physical and psychological health problems they present. However, during this time of pandemic these health problems have been exacerbated due to isolation, negative thoughts, and the deaths of family members, among other factors. This has led to depressive episodes, anxiety, insomnia, stress, and suicidal ideation. The objective of this review is to analyze how COVID-19 has impacted the mental health of the elderly, through various publications between 2020 and 2022. After conducting a search in the following databases: SCIELO, EBSCO, Pubmed, REDIB, Science Direct, Redalyc, Proquest, and Dialnet, 18 articles were found that met the inclusion and exclusion criteria. Finally, it was found that the COVID-19 pandemic has negatively affected the mental health of the elderly, which is why some authors state that it is very important that the countries of the world have strategies or programs to support adults to be able to face this pandemic adequately and thus be prepared for similar situations that may occur in the future.

Las personas de la tercera edad siempre han sido consideradas personas de riesgo, debido a los diversos problemas de salud físicos y psicológicos que presentan. Sin embargo, durante esta época de pandemia estos problemas de salud se han exacerbado debido al aislamiento, las ideas negativas, las muertes de familiares, entre otros; generando episodios depresivos, ansiosos, insomnio, estrés e ideación suicida. De esta manera, el objetivo de la presente revisión es analizar cómo el virus del COVID-19 ha impactado en la salud mental del adulto mayor, a través de diversas publicaciones entre el 2020 y 2022. Luego de realizar una búsqueda en las bases de datos SCIELO, EBSCO, Pubmed, REDIB, Science direct, Redalyc, Proquest y Dialnet, se encontraron 18 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente, se halló que la pandemia del COVID -19 ha afectado negativamente en la salud mental de las personas de la tercera edad, motivo por el cual algunos autores plantean que es muy importante que los países del mundo cuenten con estrategias o programas de apoyo al adulto mayor para poder enfrentar de manera adecuada esta pandemia y de esta forma estar preparada ante futuras situaciones similares.

The elderly have always been considered to be people at risk, due to the various physical and psychological health problems they present. However, during this time of pandemic these health problems have been exacerbated due to isolation, negative thoughts, and the deaths of family members, among other factors. This has led to depressive episodes, anxiety, insomnia, stress, and suicidal ideation. The objective of this review is to analyze how COVID-19 has impacted the mental health of the elderly, through various publications between 2020 and 2022. After conducting a search in the following databases: SCIELO, EBSCO, Pubmed, REDIB, Science Direct, Redalyc, Proquest, and Dialnet, 18 articles were found that met the inclusion and exclusion criteria. Finally, it was found that the COVID-19 pandemic has negatively affected the mental health of the elderly, which is why some authors state that it is very important that the countries of the world have strategies or programs to support adults to be able to face this pandemic adequately and thus be prepared for similar situations that may occur in the future.


AMPLIACIÓN DEL INFORME DE SANIDAD: EVIDENCIA SOBRE LA SEGURIDAD

Juan M. Guiote, , Miguel Ángel Vallejo Pareja y Blanca Mas

La presente Carta al Director de Papeles de Psicólogo tiene como objetivo revisar y aportar evidencia complementaria al informe realizado por el Ministerio de Sanidad sobre la eficacia y seguridad del entrenamiento autógeno en el marco del necesario Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Se concluye que el entrenamiento autógeno es una técnica segura y eficaz con aval empírico y clínico, por lo que, tanto profesionales como ciudadanía pueden confiar en su aplicación. Además, se ofrecen recomendaciones para futuras investigaciones, incluida la necesidad de ensayos controlados aleatorios de alta calidad para delinear con mayor exactitud el potencial del entrenamiento autógeno en los ámbitos de la salud mental y física.

This Letter to the Director of Psychologist Papers aims to review and supplement the Spanish Ministry of Health report regarding the efficacy and safety of autogenic training within the essential framework of the Health Protection Plan Against Pseudotherapies. It concludes that autogenic training is a safe and effective technique, supported by empirical and clinical evidence, and thus allows both professionals and citizens to have confidence in its application. Furthermore, it offers recommendations for future research, including the need for high-quality randomized controlled trials to determine more precisely the potential of autogenic training in mental and physical health.

La presente Carta al Director de Papeles de Psicólogo tiene como objetivo revisar y aportar evidencia complementaria al informe realizado por el Ministerio de Sanidad sobre la eficacia y seguridad del entrenamiento autógeno en el marco del necesario Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Se concluye que el entrenamiento autógeno es una técnica segura y eficaz con aval empírico y clínico, por lo que, tanto profesionales como ciudadanía pueden confiar en su aplicación. Además, se ofrecen recomendaciones para futuras investigaciones, incluida la necesidad de ensayos controlados aleatorios de alta calidad para delinear con mayor exactitud el potencial del entrenamiento autógeno en los ámbitos de la salud mental y física.

This Letter to the Director of Psychologist Papers aims to review and supplement the Spanish Ministry of Health report regarding the efficacy and safety of autogenic training within the essential framework of the Health Protection Plan Against Pseudotherapies. It concludes that autogenic training is a safe and effective technique, supported by empirical and clinical evidence, and thus allows both professionals and citizens to have confidence in its application. Furthermore, it offers recommendations for future research, including the need for high-quality randomized controlled trials to determine more precisely the potential of autogenic training in mental and physical health.


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