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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Mayo, nº 45, 2024.

VOL 45. Nº2

DÉCIMA EVALUACIÓN DE TEST EDITADOS EN ESPAÑA: INCORPORANDO INFORMACIÓN SOBRE TEST NO COMERCIALES

Artículos

DÉCIMA EVALUACIÓN DE TEST EDITADOS EN ESPAÑA: INCORPORANDO INFORMACIÓN SOBRE TEST NO COMERCIALES

Francisco José Abad

Los test son fundamentales para la Psicología, y su uso debe estar siempre respaldado por evidencias sólidas. Desde 2010, la Comisión de Test del Consejo General de la Psicología en España (COP) realiza evaluaciones anuales, utilizando el Cuestionario de Evaluación de Test Revisado (CET-R) y contando con la colaboración de expertos externos. Hasta la fecha, se han revisado 96 test. Esta décima edición incluye seis test de tres casas editoriales reconocidas como TEA Hogrefe, Pearson Educación y Giunti Psychometrics. Además, se revisan las propiedades psicométricas de una prueba no comercial, la Escala de Depresión Geriátrica (GDS), mencionada entre los 25 test más usados por psicólogos españoles. Evaluar test no comerciales, desarrollados en contextos académicos, es crucial, ya que enriquece el conjunto de herramientas disponibles para los profesionales. Este trabajo aborda los desafíos de evaluar pruebas de este tipo y ofrece sugerencias para mejorar tanto el desarrollo y validación de los test como la revisión de sus propiedades psicométricas mediante el CET-R.

Tests are fundamental to psychology, and their use should always be supported by solid evidence. Since 2010, the National Test Commission of the General Council of the Spanish Psychological Association has been carrying out annual evaluations, using the Test Evaluation Questionnaire-Revised (CET-R) with the collaboration of external experts. To date, 96 tests have been evaluated. This tenth edition includes six tests from three well-known publishing houses: TEA Hogrefe, Pearson Educación, and Giunti Psychometrics. In addition, the psychometric properties were also reviewed of a non-commercial test, the Geriatric Depression Scale (GDS), mentioned among the 25 most used tests by Spanish psychologists. Evaluating non-commercial tests, developed in academic contexts, is crucial, as it enriches the set of tools available to practitioners. This paper addresses the challenges of evaluating tests of this type and offers suggestions for improving both the development and validation of the tests as well as the review of their psychometric properties using the CET-R.

Los test son fundamentales para la Psicología, y su uso debe estar siempre respaldado por evidencias sólidas. Desde 2010, la Comisión de Test del Consejo General de la Psicología en España (COP) realiza evaluaciones anuales, utilizando el Cuestionario de Evaluación de Test Revisado (CET-R) y contando con la colaboración de expertos externos. Hasta la fecha, se han revisado 96 test. Esta décima edición incluye seis test de tres casas editoriales reconocidas como TEA Hogrefe, Pearson Educación y Giunti Psychometrics. Además, se revisan las propiedades psicométricas de una prueba no comercial, la Escala de Depresión Geriátrica (GDS), mencionada entre los 25 test más usados por psicólogos españoles. Evaluar test no comerciales, desarrollados en contextos académicos, es crucial, ya que enriquece el conjunto de herramientas disponibles para los profesionales. Este trabajo aborda los desafíos de evaluar pruebas de este tipo y ofrece sugerencias para mejorar tanto el desarrollo y validación de los test como la revisión de sus propiedades psicométricas mediante el CET-R.

Tests are fundamental to psychology, and their use should always be supported by solid evidence. Since 2010, the National Test Commission of the General Council of the Spanish Psychological Association has been carrying out annual evaluations, using the Test Evaluation Questionnaire-Revised (CET-R) with the collaboration of external experts. To date, 96 tests have been evaluated. This tenth edition includes six tests from three well-known publishing houses: TEA Hogrefe, Pearson Educación, and Giunti Psychometrics. In addition, the psychometric properties were also reviewed of a non-commercial test, the Geriatric Depression Scale (GDS), mentioned among the 25 most used tests by Spanish psychologists. Evaluating non-commercial tests, developed in academic contexts, is crucial, as it enriches the set of tools available to practitioners. This paper addresses the challenges of evaluating tests of this type and offers suggestions for improving both the development and validation of the tests as well as the review of their psychometric properties using the CET-R.


REVISIÓN DE LOS FACTORES PROTECTORES Y PREDISPONENTES EN LA TRAUMATIZACIÓN VICARIA DE LOS PSICOTERAPEUTAS

Sandra Fernández, Juan Manuel Guiote y Elena Miró

El impacto en la salud mental de los psicoterapeutas que abordan traumas representa un campo de estudio escasamente investigado. Esta revisión se centra en los factores protectores y predisponentes del trauma vicario en psicoterapeutas. De 202 artículos indexados en las bases de datos Proquest, Web of Science, Scopus y Pubmed, 22 cumplieron los criterios de inclusión. Se identificaron factores predisponentes tales como menor experiencia, tratar un elevado número de casos de trauma, traumas previos del psicoterapeuta, juventud, género femenino, limitado sentido de sí mismo y de la vida, tener creencias religiosas y ejercicio profesional en el sector privado. En contraste, surgieron como protectores el apoyo social percibido, diversas estrategias de afrontamiento, disponer de supervisión clínica y factores ligados a la personalidad. Adicionalmente, se evidencia y discute la posible interrelación entre el trauma vicario y el estrés postraumático secundario. Los hallazgos resaltan el impacto de la exposición indirecta al trauma en la salud mental de los psicoterapeutas, subrayando la necesidad de implementar programas de prevención e intervención para quienes se dedican profesionalmente a sanar las heridas traumáticas de otros.

The impact on psychotherapists’ mental health when addressing traumas is an area of research that has scarcely been investigated. This review focuses on the protective and predisposing factors of vicarious trauma in psychotherapists. Out of 202 indexed articles in Proquest, Web of Science, Scopus, and Pubmed databases, 22 met the inclusion criteria. Predisposing factors such as limited experience, treating a high number of trauma cases, psychotherapists’ prior traumas, young age, female gender, limited sense of self and of life, having religious beliefs, and professional practice in the private sector were identified. Protective factors that emerged were perceived social support, coping strategies, having clinical supervision, and some personality-linked factors. Additionally, the potential interrelation between vicarious trauma and secondary post-traumatic stress is demonstrated and discussed. The findings underscore the impact of indirect trauma exposure on psychotherapists’ mental health, emphasizing the need to implement prevention and intervention programs for those professionally dedicated to healing the traumatic wounds of others.

El impacto en la salud mental de los psicoterapeutas que abordan traumas representa un campo de estudio escasamente investigado. Esta revisión se centra en los factores protectores y predisponentes del trauma vicario en psicoterapeutas. De 202 artículos indexados en las bases de datos Proquest, Web of Science, Scopus y Pubmed, 22 cumplieron los criterios de inclusión. Se identificaron factores predisponentes tales como menor experiencia, tratar un elevado número de casos de trauma, traumas previos del psicoterapeuta, juventud, género femenino, limitado sentido de sí mismo y de la vida, tener creencias religiosas y ejercicio profesional en el sector privado. En contraste, surgieron como protectores el apoyo social percibido, diversas estrategias de afrontamiento, disponer de supervisión clínica y factores ligados a la personalidad. Adicionalmente, se evidencia y discute la posible interrelación entre el trauma vicario y el estrés postraumático secundario. Los hallazgos resaltan el impacto de la exposición indirecta al trauma en la salud mental de los psicoterapeutas, subrayando la necesidad de implementar programas de prevención e intervención para quienes se dedican profesionalmente a sanar las heridas traumáticas de otros.

The impact on psychotherapists’ mental health when addressing traumas is an area of research that has scarcely been investigated. This review focuses on the protective and predisposing factors of vicarious trauma in psychotherapists. Out of 202 indexed articles in Proquest, Web of Science, Scopus, and Pubmed databases, 22 met the inclusion criteria. Predisposing factors such as limited experience, treating a high number of trauma cases, psychotherapists’ prior traumas, young age, female gender, limited sense of self and of life, having religious beliefs, and professional practice in the private sector were identified. Protective factors that emerged were perceived social support, coping strategies, having clinical supervision, and some personality-linked factors. Additionally, the potential interrelation between vicarious trauma and secondary post-traumatic stress is demonstrated and discussed. The findings underscore the impact of indirect trauma exposure on psychotherapists’ mental health, emphasizing the need to implement prevention and intervention programs for those professionally dedicated to healing the traumatic wounds of others.


CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (FAP) EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

María Rodríguez-Bocanegra y Rafael Ferro-García

La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es una terapia psicológica de filosofía contextual descrita por la literatura como efectiva y eficaz para trabajar distintas problemáticas, en su mayoría con población adulta. En el presente trabajo se reflexiona sobre la recomendación de intervenir con FAP en los problemas psicológicos que aparecen en la infancia y adolescencia. Para ello, se realiza una revisión sistemática de los estudios empíricos desde su surgimiento hasta la actualidad en estas poblaciones a través de bases de datos como Google Académico y Researchgate, del repositorio web de la propia terapia y de manuales clásicos y recientes. Se han revisado 17 trabajos descriptivos y experimentales seleccionados de un total de 32. Los resultados de esta revisión son prometedores y las consideraciones aportadas son congruentes para trabajar con FAP en problemas conductuales y emocionales con niños y adolescentes.

Functional Analytic Psychotherapy (FAP) is a contextual philosophy psychological therapy described as effective and efficacious by the literature for working on different problems, mostly with adult population. In this manuscript, we reflect on the application of FAP for psychological problems in childhood and adolescence. A systematic review was carried out of the empirical studies in this population from its emergence to the present moment through the databases of Google Scholar, Researchgate, and the FAP web repository itself, as well as classic and recent manuals. From a total of 32 descriptive and experimental works, 17 were selected and reviewed. The results of this review are promising, and the considerations provided are consistent for applying FAP in behavioral and emotional problems with children and adolescents.

La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es una terapia psicológica de filosofía contextual descrita por la literatura como efectiva y eficaz para trabajar distintas problemáticas, en su mayoría con población adulta. En el presente trabajo se reflexiona sobre la recomendación de intervenir con FAP en los problemas psicológicos que aparecen en la infancia y adolescencia. Para ello, se realiza una revisión sistemática de los estudios empíricos desde su surgimiento hasta la actualidad en estas poblaciones a través de bases de datos como Google Académico y Researchgate, del repositorio web de la propia terapia y de manuales clásicos y recientes. Se han revisado 17 trabajos descriptivos y experimentales seleccionados de un total de 32. Los resultados de esta revisión son prometedores y las consideraciones aportadas son congruentes para trabajar con FAP en problemas conductuales y emocionales con niños y adolescentes.

Functional Analytic Psychotherapy (FAP) is a contextual philosophy psychological therapy described as effective and efficacious by the literature for working on different problems, mostly with adult population. In this manuscript, we reflect on the application of FAP for psychological problems in childhood and adolescence. A systematic review was carried out of the empirical studies in this population from its emergence to the present moment through the databases of Google Scholar, Researchgate, and the FAP web repository itself, as well as classic and recent manuals. From a total of 32 descriptive and experimental works, 17 were selected and reviewed. The results of this review are promising, and the considerations provided are consistent for applying FAP in behavioral and emotional problems with children and adolescents.


EL GOBIERNO DEL BIENESTAR: ¿HACIA UN “MUNDO FELIZ”?

Alex Romaní Rivera,, Sergi Parellada Guillamón y Francisco Tirado Serrano

En este artículo se describe el fenómeno del “gobierno del bienestar”, que comprende el uso de la felicidad como herramienta de poder utilizada por organismos gubernamentales, no gubernamentales, y organizaciones públicas y privadas de todo el planeta. A partir de una exploración cronológica de las políticas globales contemporáneas y a través de las prácticas felicistas que podemos encontrar en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana se explica que la felicidad se está convirtiendo en un dispositivo de control social y que se está institucionalizando mediante su 1) Universalización, 2) Privatización, 3) Cientificación, y 4) Cajanegrización. Finalmente, se exponen las consecuencias de todo ello con el objetivo de evitar que el imperativo de felicidad nos gobierne hacia un “mundo feliz” huxleyano en el que podría imperar un “régimen del bienestar” que cada vez parece menos utópico.

This article describes the phenomenon of the “governance of well-being”, which includes the use of happiness as a tool of power used by governmental, non-governmental, and public and private organizations around the world. Based on a chronological exploration of contemporary global policies and through the happiness practices that we can find in the different areas of daily life, it is explained that happiness is becoming a device of social control and that it is being institutionalized through its 1) universalization, 2) privatization, 3) scientificization, and 4) blackboxing. Finally, the consequences of all this are exposed in order to prevent the imperative of happiness from governing us towards a Huxleyan “brave new world,” in which a “welfare regime” could prevail that seems less and less utopian.

En este artículo se describe el fenómeno del “gobierno del bienestar”, que comprende el uso de la felicidad como herramienta de poder utilizada por organismos gubernamentales, no gubernamentales, y organizaciones públicas y privadas de todo el planeta. A partir de una exploración cronológica de las políticas globales contemporáneas y a través de las prácticas felicistas que podemos encontrar en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana se explica que la felicidad se está convirtiendo en un dispositivo de control social y que se está institucionalizando mediante su 1) Universalización, 2) Privatización, 3) Cientificación, y 4) Cajanegrización. Finalmente, se exponen las consecuencias de todo ello con el objetivo de evitar que el imperativo de felicidad nos gobierne hacia un “mundo feliz” huxleyano en el que podría imperar un “régimen del bienestar” que cada vez parece menos utópico.

This article describes the phenomenon of the “governance of well-being”, which includes the use of happiness as a tool of power used by governmental, non-governmental, and public and private organizations around the world. Based on a chronological exploration of contemporary global policies and through the happiness practices that we can find in the different areas of daily life, it is explained that happiness is becoming a device of social control and that it is being institutionalized through its 1) universalization, 2) privatization, 3) scientificization, and 4) blackboxing. Finally, the consequences of all this are exposed in order to prevent the imperative of happiness from governing us towards a Huxleyan “brave new world,” in which a “welfare regime” could prevail that seems less and less utopian.


CAMBIO DE IDIOMA COMO MECANISMO DE DISTANCIAMIENTO EMOCIONAL Y SU IMPLICACIÓN EN LAS CONDUCTAS DE SALUD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Naroa Alcaide y Ainara Aranberri Ruiz

Objetivos: El presente trabajo tiene como objetivos presentar los modelos teóricos más relevantes sobre las conductas de salud, analizar la influencia del distanciamiento emocional y el tipo de idioma −nativo o extranjero− en la toma de decisiones, e identificar el impacto que ejerce el cambio de un idioma nativo a uno extranjero sobre las decisiones y las conductas relacionadas con la salud. Metodología: Los dos primeros objetivos se abordaron a través de una revisión narrativa, mientras que para el último se realizó una revisión sistemática mediante el Protocolo PRISMA. Tras una selección de estudios en bases de datos especializadas, fueron siete los estudios seleccionados. Resultados: El cambio de una lengua nativa a una extranjera contribuyó a la mejora de la salud de las personas, pues correlacionó alta y positivamente con la intencionalidad de realizar conductas de salud a través del distanciamiento emocional. También se encontró un resultado en contra del efecto beneficioso del cambio a una lengua extranjera sobre la salud. Conclusiones: Futuras líneas de investigación deberían centrarse en analizar el impacto que ejercen las lenguas extranjeras sobre la mejora de la salud de las personas en contextos naturales y cotidianos.

Objectives: The objectives of this study are to present the most relevant theoretical models on health behaviors, to analyze the influence of emotional distancing and the type of language−native or foreign−on decision making, and to identify the impact of changing from a native to a foreign language on health-related decisions and behaviors. Methodology: The first two objectives were addressed through a narrative review, while for the last one a systematic review was conducted using the PRISMA Protocol. A selection of studies in specialized databases resulted in seven studies being chosen. Results: Switching from a native language to a foreign language contributed to the improvement of people’s health, as it correlated highly and positively with the intentionality of performing health behaviors through emotional distancing. One result was also found contrary to the beneficial effect of switching to a foreign language on health. Conclusions: Future lines of research should focus on analyzing the impact of foreign languages on improving people’s health in natural and everyday contexts.

Objetivos: El presente trabajo tiene como objetivos presentar los modelos teóricos más relevantes sobre las conductas de salud, analizar la influencia del distanciamiento emocional y el tipo de idioma −nativo o extranjero− en la toma de decisiones, e identificar el impacto que ejerce el cambio de un idioma nativo a uno extranjero sobre las decisiones y las conductas relacionadas con la salud. Metodología: Los dos primeros objetivos se abordaron a través de una revisión narrativa, mientras que para el último se realizó una revisión sistemática mediante el Protocolo PRISMA. Tras una selección de estudios en bases de datos especializadas, fueron siete los estudios seleccionados. Resultados: El cambio de una lengua nativa a una extranjera contribuyó a la mejora de la salud de las personas, pues correlacionó alta y positivamente con la intencionalidad de realizar conductas de salud a través del distanciamiento emocional. También se encontró un resultado en contra del efecto beneficioso del cambio a una lengua extranjera sobre la salud. Conclusiones: Futuras líneas de investigación deberían centrarse en analizar el impacto que ejercen las lenguas extranjeras sobre la mejora de la salud de las personas en contextos naturales y cotidianos.

Objectives: The objectives of this study are to present the most relevant theoretical models on health behaviors, to analyze the influence of emotional distancing and the type of language−native or foreign−on decision making, and to identify the impact of changing from a native to a foreign language on health-related decisions and behaviors. Methodology: The first two objectives were addressed through a narrative review, while for the last one a systematic review was conducted using the PRISMA Protocol. A selection of studies in specialized databases resulted in seven studies being chosen. Results: Switching from a native language to a foreign language contributed to the improvement of people’s health, as it correlated highly and positively with the intentionality of performing health behaviors through emotional distancing. One result was also found contrary to the beneficial effect of switching to a foreign language on health. Conclusions: Future lines of research should focus on analyzing the impact of foreign languages on improving people’s health in natural and everyday contexts.


PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS: UNA NUEVA PROFESIÓN PARA UNA ACTUAL NECESIDAD SOCIAL

María Antonia Soto-Baño y Vicente Javier Clemente-Suárez,

Las actuales necesidades sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, ha llevado a que la actuación de los profesionales de la psicología de emergencias se convierta en un servicio imprescindible de respuesta para la ciudadanía. No cabe duda de que esto hace necesario que se trabaje en el diseño de una formación especializada de los psicólogos de emergencias por parte tanto de entidades gubernamentales como asociaciones científicas y colegios profesionales, de manera que se garantice el nivel mínimo y esencial de formación de estos profesionales para una intervención y asistencia de calidad en este ámbito de actuación de la psicología. Debido a la específica idiosincrasia en la que se encuentra esta disciplina en este momento, con este trabajo desarrollamos una aproximación a un modelo formativo basado en competencias, el cual consideramos una opción adecuada a seguir para alcanzar la regulación necesaria en la especialización de esta nueva profesión.

The current social needs in situations of crises, emergencies, and catastrophes have led to the work of emergency psychology professionals becoming an essential response service for citizens. This makes it necessary to work on the design of specialized training for emergency psychologists by government entities and scientific and professional associations, so as to guarantee a minimum and essential level of training for these professionals to provide quality intervention and care in the field of psychology. Due to the specific idiosyncrasies of the discipline at this time, in this paper we develop an approach to a training model based on competencies, which we consider an appropriate option to follow in order to achieve the necessary regulation in the specialization of this new profession.

Las actuales necesidades sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, ha llevado a que la actuación de los profesionales de la psicología de emergencias se convierta en un servicio imprescindible de respuesta para la ciudadanía. No cabe duda de que esto hace necesario que se trabaje en el diseño de una formación especializada de los psicólogos de emergencias por parte tanto de entidades gubernamentales como asociaciones científicas y colegios profesionales, de manera que se garantice el nivel mínimo y esencial de formación de estos profesionales para una intervención y asistencia de calidad en este ámbito de actuación de la psicología. Debido a la específica idiosincrasia en la que se encuentra esta disciplina en este momento, con este trabajo desarrollamos una aproximación a un modelo formativo basado en competencias, el cual consideramos una opción adecuada a seguir para alcanzar la regulación necesaria en la especialización de esta nueva profesión.

The current social needs in situations of crises, emergencies, and catastrophes have led to the work of emergency psychology professionals becoming an essential response service for citizens. This makes it necessary to work on the design of specialized training for emergency psychologists by government entities and scientific and professional associations, so as to guarantee a minimum and essential level of training for these professionals to provide quality intervention and care in the field of psychology. Due to the specific idiosyncrasies of the discipline at this time, in this paper we develop an approach to a training model based on competencies, which we consider an appropriate option to follow in order to achieve the necessary regulation in the specialization of this new profession.


PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL PERINATAL EN HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID: DESCRIPCIÓN Y RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS

Isabel Cuellar-Flores, Laura Álvarez-Cienfuegos Cercas, Sara Arias Rubio, Elena Cordero, Mónica Díaz de Neira, Arantxa Fernández, Elena Lanza Raggiotti, María Serrano-Villar, Ana Madrigal, Ana Hernanz Vaquero, Lorena Velayos Jiménez, Mónica Álvarez, Belén Eimil Ortiz, Laura Pérez, Mónica Jiménez, Carlos Jordán y María Dieguez Porres

La atención específica a la salud mental perinatal es un elemento clave en el sistema sanitario. En España y en la Comunidad de Madrid la preocupación por la salud mental perinatal ha venido incrementándose en los últimos años. El objetivo de este trabajo ha sido identificar y describir los principales programas de atención psicológica perinatal y a los primeros mil días de vida en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Se han identificado doce hospitales con programas completos o parciales de los que se describen sus características organizativas y asistenciales. Las ratios de psicólogos/as clínicos/as perinatales van de 0.04 a 0.51/10000 partos y de 0.08 a 0.78/20 cunas de neonatología en la región. Los programas de atención a la salud mental perinatal en la red de hospitales madrileños se han consolidado y expandido, sin embargo, existen inequidades en la disponibilidad de esta atención. Se proporcionan recomendaciones de buenas prácticas para implementar y mejorar estos programas.

Specific attention to perinatal mental health is a key element in the healthcare system. In Spain and in the Community of Madrid, concern for perinatal mental health has been increasing in recent years. The objective of this work is to identify and describe the main perinatal psychological care programs and the first thousand days in the hospitals of the Madrid Health Service. Twelve Hospitals with complete or partial programs have been identified. Their organizational and care characteristics are described. The ratios of perinatal clinical psychologists range from 0.04 to 0.51/10,000 deliveries and from 0.08 to 0.78/20 neonatology cribs in the region. Perinatal mental health care programs in the Madrid hospital network have been consolidated and expanded; however, there are inequities in the availability of this care. Good practice recommendations for implementing and improving these programs are provided.

La atención específica a la salud mental perinatal es un elemento clave en el sistema sanitario. En España y en la Comunidad de Madrid la preocupación por la salud mental perinatal ha venido incrementándose en los últimos años. El objetivo de este trabajo ha sido identificar y describir los principales programas de atención psicológica perinatal y a los primeros mil días de vida en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Se han identificado doce hospitales con programas completos o parciales de los que se describen sus características organizativas y asistenciales. Las ratios de psicólogos/as clínicos/as perinatales van de 0.04 a 0.51/10000 partos y de 0.08 a 0.78/20 cunas de neonatología en la región. Los programas de atención a la salud mental perinatal en la red de hospitales madrileños se han consolidado y expandido, sin embargo, existen inequidades en la disponibilidad de esta atención. Se proporcionan recomendaciones de buenas prácticas para implementar y mejorar estos programas.

Specific attention to perinatal mental health is a key element in the healthcare system. In Spain and in the Community of Madrid, concern for perinatal mental health has been increasing in recent years. The objective of this work is to identify and describe the main perinatal psychological care programs and the first thousand days in the hospitals of the Madrid Health Service. Twelve Hospitals with complete or partial programs have been identified. Their organizational and care characteristics are described. The ratios of perinatal clinical psychologists range from 0.04 to 0.51/10,000 deliveries and from 0.08 to 0.78/20 neonatology cribs in the region. Perinatal mental health care programs in the Madrid hospital network have been consolidated and expanded; however, there are inequities in the availability of this care. Good practice recommendations for implementing and improving these programs are provided.


EL INDIVIDUO FLOTANTE. LA MUCHEDUMBRE SOLITARIA EN LOS TIEMPOS DE LAS REDES SOCIALES

Marino Pérez Álvarez

El presente estudio del profesor Pérez Álvarez constituye un ejemplo paradigmático del profundo significado de la condición de la psicología como ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, en la que el objeto de estudio es también sujeto, se trate del individuo, la sociedad o la cultura, con sus inevitables influencias e interacciones recíprocas y en múltiples direcciones, que repercuten en las propias investigaciones y que aquí no dejan de ponerse de manifiesto. Para el autor del libro, de acuerdo con Jaspers, no hay escape de la filosofía y no asumirlo resultaría de una ingenua ceguera. En coherencia con ello, hay un riguroso cuidado en hacerse cargo de esta dimensión, abordando implicaciones epistemológicas, antropológicas, políticas y éticas. Algo que contribuye a la excelencia y al rigor del resultado de este ejercicio intelectual, académico, científico y humanístico.

The present study by Professor Pérez Álvarez is a paradigmatic example of the profound significance of the condition of psychology as a science that straddles the natural and social sciences, in which the object of study is also the subject, whether it is the individual, society, or culture, with its inevitable reciprocal influences and interactions in multiple directions, which have repercussions on the research itself and which are clearly manifest in this work. For the author of the book, in accordance with Jaspers, there is no escape from philosophy, and it would be naive blindness not to accept this. Thus, rigorous care is taken in dealing with this dimension, addressing the epistemological, anthropological, political, and ethical implications. This contributes to the excellence and rigor in the results of this intellectual, academic, scientific, and humanistic exercise.

El presente estudio del profesor Pérez Álvarez constituye un ejemplo paradigmático del profundo significado de la condición de la psicología como ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, en la que el objeto de estudio es también sujeto, se trate del individuo, la sociedad o la cultura, con sus inevitables influencias e interacciones recíprocas y en múltiples direcciones, que repercuten en las propias investigaciones y que aquí no dejan de ponerse de manifiesto. Para el autor del libro, de acuerdo con Jaspers, no hay escape de la filosofía y no asumirlo resultaría de una ingenua ceguera. En coherencia con ello, hay un riguroso cuidado en hacerse cargo de esta dimensión, abordando implicaciones epistemológicas, antropológicas, políticas y éticas. Algo que contribuye a la excelencia y al rigor del resultado de este ejercicio intelectual, académico, científico y humanístico.

The present study by Professor Pérez Álvarez is a paradigmatic example of the profound significance of the condition of psychology as a science that straddles the natural and social sciences, in which the object of study is also the subject, whether it is the individual, society, or culture, with its inevitable reciprocal influences and interactions in multiple directions, which have repercussions on the research itself and which are clearly manifest in this work. For the author of the book, in accordance with Jaspers, there is no escape from philosophy, and it would be naive blindness not to accept this. Thus, rigorous care is taken in dealing with this dimension, addressing the epistemological, anthropological, political, and ethical implications. This contributes to the excellence and rigor in the results of this intellectual, academic, scientific, and humanistic exercise.


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