INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
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Junio, nº 2, 2014.

VOL 35. Nº2

LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA. (2º PARTE)

Presentación

LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA (2ª PARTE)

José Ramos y José M. Peiró

En el presente número de Papeles del Psicólogo se presenta un segundo grupo de aportaciones que completa la sección monográfica sobre la Psicología del trabajo y las organizaciones en tiempos de crisis económica que se inició en el número anterior. En los ocho artículos que se ofrecen en este número, sigue presente una preocupación por el bienestar de los trabajadores en situaciones de gran incertidumbre y escasez de recursos características de la actual crisis económica, si bien en esta ocasión, las investigaciones vinculan el bienestar laboral con la efectividad de ciertas prácticas y procesos de recursos humanos, con la mejora de los procesos organizacionales y con el rendimiento.

En el primer artículo, García-Izquierdo, Meseguer, Soler y Sáez (Universidad de Murcia) sintetizan diversos estudios recientes sobre el mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Los autores aportan datos sobre la prevalencia de este fenómeno, la validación de un cuestionario para evaluarlo, sus principales antecedentes y consecuencias, así como el papel que los recursos personales juegan en su evolución, en muestras españolas de trabajadores de distintas ocupaciones. Además de la relación entre el acoso psicológico con síntomas psicosomáticos, el burnout, el absentismo o la insatisfacción laboral, entre otras variables, el trabajo señala antecedentes como la inadecuada definición del rol laboral, la sobrecarga de trabajo, la falta de interés en los trabajadores y una inadecuada supervisión. Finalmente, los autores destacan el papel que juega la autoeficacia profesional en el afrontamiento frente al acoso psicológico en el trabajo.

A continuación, Alcover, Topa y Fernández (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia) centran su estudio en el fenómeno de la jubilación anticipada y la existencia de empleos puente como alternativa a la misma. En un contexto marcado por el envejecimiento progresivo de la población laboral y la necesidad de ajustar el coste de las pensiones de jubilación a los ingresos, los autores sintetizan diversas aportaciones recientes acerca de las percepciones de los trabajadores sobre la jubilación anticipada y sobre diferentes modalidades de prolongar la vida laboral y sus consecuencias sobre los empleados. La capacidad de control de los trabajadores sobre las decisiones de continuar o jubilarse aparecen, junto con el estado de salud, el contenido y las condiciones del trabajo o las presiones de las empresas, como los principales factores que inciden sobre la satisfacción con este tipo de prácticas.

Por su parte, Martínez-Tur, Moliner, Ramos, Luque y Gracia (Universidad de Valencia) relacionan el clima de servicio y la justicia organizacional con la calidad de servicio y el bienestar de los trabajadores. Dado que ofrecer servicios de calidad resulta fundamental para muchas organizaciones, es relevante mostrar que dicha calidad puede obtenerse sin detrimento del bienestar de los empleados encargados de proporcionarla, a pesar de que suele llevar aparejado un mayor esfuerzo. En la medida en que las organizaciones ofrecen equidad y justicia en el trato a todos sus empleados y que la empresa fomenta un clima que se orienta a promover la calidad de servicio, ésta y el bienestar se hacen compatibles.

En el presente número de Papeles del Psicólogo se presenta un segundo grupo de aportaciones que completa la sección monográfica sobre la Psicología del trabajo y las organizaciones en tiempos de crisis económica que se inició en el número anterior. En los ocho artículos que se ofrecen en este número, sigue presente una preocupación por el bienestar de los trabajadores en situaciones de gran incertidumbre y escasez de recursos características de la actual crisis económica, si bien en esta ocasión, las investigaciones vinculan el bienestar laboral con la efectividad de ciertas prácticas y procesos de recursos humanos, con la mejora de los procesos organizacionales y con el rendimiento.

En el primer artículo, García-Izquierdo, Meseguer, Soler y Sáez (Universidad de Murcia) sintetizan diversos estudios recientes sobre el mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Los autores aportan datos sobre la prevalencia de este fenómeno, la validación de un cuestionario para evaluarlo, sus principales antecedentes y consecuencias, así como el papel que los recursos personales juegan en su evolución, en muestras españolas de trabajadores de distintas ocupaciones. Además de la relación entre el acoso psicológico con síntomas psicosomáticos, el burnout, el absentismo o la insatisfacción laboral, entre otras variables, el trabajo señala antecedentes como la inadecuada definición del rol laboral, la sobrecarga de trabajo, la falta de interés en los trabajadores y una inadecuada supervisión. Finalmente, los autores destacan el papel que juega la autoeficacia profesional en el afrontamiento frente al acoso psicológico en el trabajo.

A continuación, Alcover, Topa y Fernández (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia) centran su estudio en el fenómeno de la jubilación anticipada y la existencia de empleos puente como alternativa a la misma. En un contexto marcado por el envejecimiento progresivo de la población laboral y la necesidad de ajustar el coste de las pensiones de jubilación a los ingresos, los autores sintetizan diversas aportaciones recientes acerca de las percepciones de los trabajadores sobre la jubilación anticipada y sobre diferentes modalidades de prolongar la vida laboral y sus consecuencias sobre los empleados. La capacidad de control de los trabajadores sobre las decisiones de continuar o jubilarse aparecen, junto con el estado de salud, el contenido y las condiciones del trabajo o las presiones de las empresas, como los principales factores que inciden sobre la satisfacción con este tipo de prácticas.

Por su parte, Martínez-Tur, Moliner, Ramos, Luque y Gracia (Universidad de Valencia) relacionan el clima de servicio y la justicia organizacional con la calidad de servicio y el bienestar de los trabajadores. Dado que ofrecer servicios de calidad resulta fundamental para muchas organizaciones, es relevante mostrar que dicha calidad puede obtenerse sin detrimento del bienestar de los empleados encargados de proporcionarla, a pesar de que suele llevar aparejado un mayor esfuerzo. En la medida en que las organizaciones ofrecen equidad y justicia en el trato a todos sus empleados y que la empresa fomenta un clima que se orienta a promover la calidad de servicio, ésta y el bienestar se hacen compatibles.


Sección Monográfica

AVANCES EN EL ESTUDIO DEL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

Mariano García-Izquierdo, Mariano Meseguer,, Mª Isabel Soler, y Mª Concepción Sáez,

En las dos últimas décadas, el acoso psicológico en el trabajo o mobbing ha sido uno de los tópicos de investigación en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Desde su creación en 2001, el Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Serpa) de la Universidad de Murcia viene trabajando sobre este problema que tiene un gran protagonismo y repercusión en el ámbito laboral y social. En este trabajo se hace un repaso de los hallazgos más interesantes obtenidos por este grupo de investigación y su comparación con otros resultados que aparecen en la literatura científica. Así, se comienza con cuestiones sobre la delimitación del concepto, las formas de cuantificación, la prevalencia y la procedencia de las conductas de acoso. Posteriormente, se revisan los determinantes y consecuentes, y se hace mención a un recurso personal, la autoeficacia, que puede moderar los efectos de las conductas de acoso en la salud. Por último, se comentan las principales formas de intervención y se realizan algunas consideraciones de cara a una adecuada prevención.

Palabras clave: Acoso psicológico, Mobbing, Bienestar psicológico, Autoeficacia.

In the last two decades, mobbing has been one of the topics of research in work and organizational psychology. Since its inception in 2001, the Service of Ergonomics and Applied Psychology (Serpa) at the University of Murcia has been working on this problem, which has a leading role and impact in work and social fields. This text is an overview of the most interesting findings by this research group and their comparison with other results that appear in the scientific literature. We begin with questions on the delimitation of the concept, forms of quantification, the prevalence and source of bullying behaviors. Subsequently we review the determinants and consequences, and we refer to a personal resource, self-efficacy, which may moderate the effects of harassment on health behaviors. Finally, we discuss the main forms of intervention and note some considerations with a view to adequate prevention.

Key words: Mobbing, Workplace bullying, Well-being, Self-efficacy.

En las dos últimas décadas, el acoso psicológico en el trabajo o mobbing ha sido uno de los tópicos de investigación en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Desde su creación en 2001, el Servicio de Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Serpa) de la Universidad de Murcia viene trabajando sobre este problema que tiene un gran protagonismo y repercusión en el ámbito laboral y social. En este trabajo se hace un repaso de los hallazgos más interesantes obtenidos por este grupo de investigación y su comparación con otros resultados que aparecen en la literatura científica. Así, se comienza con cuestiones sobre la delimitación del concepto, las formas de cuantificación, la prevalencia y la procedencia de las conductas de acoso. Posteriormente, se revisan los determinantes y consecuentes, y se hace mención a un recurso personal, la autoeficacia, que puede moderar los efectos de las conductas de acoso en la salud. Por último, se comentan las principales formas de intervención y se realizan algunas consideraciones de cara a una adecuada prevención.

Palabras clave: Acoso psicológico, Mobbing, Bienestar psicológico, Autoeficacia.

In the last two decades, mobbing has been one of the topics of research in work and organizational psychology. Since its inception in 2001, the Service of Ergonomics and Applied Psychology (Serpa) at the University of Murcia has been working on this problem, which has a leading role and impact in work and social fields. This text is an overview of the most interesting findings by this research group and their comparison with other results that appear in the scientific literature. We begin with questions on the delimitation of the concept, forms of quantification, the prevalence and source of bullying behaviors. Subsequently we review the determinants and consequences, and we refer to a personal resource, self-efficacy, which may moderate the effects of harassment on health behaviors. Finally, we discuss the main forms of intervention and note some considerations with a view to adequate prevention.

Key words: Mobbing, Workplace bullying, Well-being, Self-efficacy.


LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS TRABAJADORES MAYORES Y LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO, PROLONGACIÓN Y SALIDA DE LA VIDA LABORAL

Carlos-María Alcover, Gabriela Topa y Juan José Fernández

Este artículo tiene tres objetivos: en primer lugar, ofrecer una síntesis de los resultados de los estudios recientes sobre los factores psicosociales y organizacionales implicados en los procesos de retiro laboral temprano, especialmente en el caso de la prejubilación en España. En segundo lugar, presentar un análisis sobre la necesidad de redefinición del retiro en el contexto español, en concreto a partir de la implementación de modalidades de “empleo puente”. Y en tercer lugar, identificar las principales líneas de investigación futura y señalar las implicaciones prácticas para los trabajadores, las organizaciones y las sociedades en su conjunto.

Palabras clave: Trabajadores mayores, Retiro temprano, Empleo puente, Jubilación, Salud ocupacional.

This paper has three objectives: firstly, we offer a synthesis of the recent results regarding the psychosocial and organizational factors involved in early retirement processes, especially in the case of early retirement in Spain. Secondly, we provide an analysis of the need to redefine retirement in the Spanish context, specifically by implementing “bridge employment” modalities. And lastly, we identify future lines of research and we indicate the practical implications for workers, organizations and societies as a whole.

Key words: Older workers, Early retirement, Bridge employment, Full retirement, Occupational health.

Este artículo tiene tres objetivos: en primer lugar, ofrecer una síntesis de los resultados de los estudios recientes sobre los factores psicosociales y organizacionales implicados en los procesos de retiro laboral temprano, especialmente en el caso de la prejubilación en España. En segundo lugar, presentar un análisis sobre la necesidad de redefinición del retiro en el contexto español, en concreto a partir de la implementación de modalidades de “empleo puente”. Y en tercer lugar, identificar las principales líneas de investigación futura y señalar las implicaciones prácticas para los trabajadores, las organizaciones y las sociedades en su conjunto.

Palabras clave: Trabajadores mayores, Retiro temprano, Empleo puente, Jubilación, Salud ocupacional.

This paper has three objectives: firstly, we offer a synthesis of the recent results regarding the psychosocial and organizational factors involved in early retirement processes, especially in the case of early retirement in Spain. Secondly, we provide an analysis of the need to redefine retirement in the Spanish context, specifically by implementing “bridge employment” modalities. And lastly, we identify future lines of research and we indicate the practical implications for workers, organizations and societies as a whole.

Key words: Older workers, Early retirement, Bridge employment, Full retirement, Occupational health.


CALIDAD Y BIENESTAR EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS: EL PAPEL DEL CLIMA DE SERVICIO Y LA JUSTICIA ORGANIZACIONAL

Vicente Martínez-Tur, Carolina Moliner, José Ramos,, Oto Luque y Esther Gracia

Este trabajo revisa los avances en la línea de investigación sobre Organizaciones de Servicios desarrollada por el IDOCAL (Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral, Universidad de Valencia), y la incardinación de la misma con la investigación internacional. La investigación realizada tiene como objetivo general el hacer compatible el bienestar del trabajador y su desempeño en términos de calidad de servicio ofrecida al usuario, ello en consonancia con la estrategia de la Unión Europea para salir de la crisis. Las grandes temáticas que se tratan son: la calidad de servicio, el clima de servicio, el bienestar y la justicia organizacional. En general, los resultados indican la existencia de sinergias positivas entre bienestar y desempeño en el sector servicios.

Palabras clave: Bienestar en el trabajo, Calidad de servicio, Clima de servicio, Justicia organizacional.

This paper reviews the progress in the line of research on Service Organizations at IDOCAL (Research Institute on Personnel Psychology, Organizational Development, and Quality of Working Life, University of Valencia), and its integration with international research efforts. The investigation we have carried out has as common general objective the compatibility of the well-being and performance of workers (the latter in terms of service quality to users), in accordance with the strategy of the European Union to end the crisis. The main topics covered are service quality, service climate, well-being, and organizational justice. In general, our findings indicate the existence of positive synergies between well-being and performance in the service sector.

Key words: Well-being at work, Service quality, Service climate, Organizational justice.

Este trabajo revisa los avances en la línea de investigación sobre Organizaciones de Servicios desarrollada por el IDOCAL (Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral, Universidad de Valencia), y la incardinación de la misma con la investigación internacional. La investigación realizada tiene como objetivo general el hacer compatible el bienestar del trabajador y su desempeño en términos de calidad de servicio ofrecida al usuario, ello en consonancia con la estrategia de la Unión Europea para salir de la crisis. Las grandes temáticas que se tratan son: la calidad de servicio, el clima de servicio, el bienestar y la justicia organizacional. En general, los resultados indican la existencia de sinergias positivas entre bienestar y desempeño en el sector servicios.

Palabras clave: Bienestar en el trabajo, Calidad de servicio, Clima de servicio, Justicia organizacional.

This paper reviews the progress in the line of research on Service Organizations at IDOCAL (Research Institute on Personnel Psychology, Organizational Development, and Quality of Working Life, University of Valencia), and its integration with international research efforts. The investigation we have carried out has as common general objective the compatibility of the well-being and performance of workers (the latter in terms of service quality to users), in accordance with the strategy of the European Union to end the crisis. The main topics covered are service quality, service climate, well-being, and organizational justice. In general, our findings indicate the existence of positive synergies between well-being and performance in the service sector.

Key words: Well-being at work, Service quality, Service climate, Organizational justice.


INCERTIDUMBRE Y ORIENTACIÓN HACIA LOS ERRORES EN TIEMPOS DE CRISIS. LA IMPORTANCIA DE GENERAR CONFIANZA FOMENTANDO LA EFICACIA COLECTIVA

Carmen Tabernero, Alicia Arenas, Esther Cuadrado y Bárbara Luque

La crisis económica desencadena un nuevo escenario de incertidumbre que incide sobre el comportamiento organizacional de individuos y equipos de trabajo. El rendimiento organizacional se deteriora en contextos de incertidumbre—ante la amenaza percibida de mantener el trabajo, los individuos muestran desconfianza con la organización y competitividad con sus iguales. El presente artículo analiza el efecto de la incertidumbre sobre el rendimiento y los estados afectivos de los trabajadores, así como las estrategias cognitivas, afectivas y de personalidad (orientación hacia los errores) para afrontar contextos de incertidumbre, bien como oportunidades para aprender o como situaciones a evitar. Igualmente se analizan las diferencias de género en los estilos de afrontamiento y los resultados de un programa de inoculación de afecto hacia los errores en el que se enfatizan las reacciones afectivas positivas. Por último, se discute la importancia de crear experiencias de cooperación en los equipos de trabajo que generen confianza y eficacia colectiva.

Palabras clave: Incertidumbre, Orientación hacia los errores, Afecto, Confianza, Eficacia colectiva.

The current economic crisis is triggering a new scenario of uncertainty, which is affecting the organizational behavior of individuals and working teams. In contexts of uncertainty, organizational performance suffers a significant decline—workers are faced with the perceived threat of job loss, individuals distrust their organization and perceive that they must compete with their peers. This paper analyzes the effect of uncertainty on both performance and the affective states of workers, as well as the cognitive, affective and personality strategies (goals and error orientation) to cope with uncertainty as either learning opportunities or as situations to be avoided. Moreover, this paper explores gender differences in both coping styles in situations of uncertainty and the results of a training program based on error affect inoculation in which positive emotional responses were emphasized. Finally, we discuss the relevance of generating practices and experiences of team cooperation that build trust and promote collective efficacy in work teams.

Key words: Uncertainty, Error orientation, Affect, Trust, Collective efficacy.

La crisis económica desencadena un nuevo escenario de incertidumbre que incide sobre el comportamiento organizacional de individuos y equipos de trabajo. El rendimiento organizacional se deteriora en contextos de incertidumbre—ante la amenaza percibida de mantener el trabajo, los individuos muestran desconfianza con la organización y competitividad con sus iguales. El presente artículo analiza el efecto de la incertidumbre sobre el rendimiento y los estados afectivos de los trabajadores, así como las estrategias cognitivas, afectivas y de personalidad (orientación hacia los errores) para afrontar contextos de incertidumbre, bien como oportunidades para aprender o como situaciones a evitar. Igualmente se analizan las diferencias de género en los estilos de afrontamiento y los resultados de un programa de inoculación de afecto hacia los errores en el que se enfatizan las reacciones afectivas positivas. Por último, se discute la importancia de crear experiencias de cooperación en los equipos de trabajo que generen confianza y eficacia colectiva.

Palabras clave: Incertidumbre, Orientación hacia los errores, Afecto, Confianza, Eficacia colectiva.

The current economic crisis is triggering a new scenario of uncertainty, which is affecting the organizational behavior of individuals and working teams. In contexts of uncertainty, organizational performance suffers a significant decline—workers are faced with the perceived threat of job loss, individuals distrust their organization and perceive that they must compete with their peers. This paper analyzes the effect of uncertainty on both performance and the affective states of workers, as well as the cognitive, affective and personality strategies (goals and error orientation) to cope with uncertainty as either learning opportunities or as situations to be avoided. Moreover, this paper explores gender differences in both coping styles in situations of uncertainty and the results of a training program based on error affect inoculation in which positive emotional responses were emphasized. Finally, we discuss the relevance of generating practices and experiences of team cooperation that build trust and promote collective efficacy in work teams.

Key words: Uncertainty, Error orientation, Affect, Trust, Collective efficacy.


FACTORES RELEVANTES PARA AUMENTAR LA PRECISIÓN, LA VIABILIDAD Y EL ÉXITO DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

Dolores Díaz Cabrera, Estefanía Hernández Fernaud, Rosa Isla Díaz, Naira Delgado Rodríguez, Luis Díaz Vilela y Christian Rosales Sánchez

La situación de crisis económica en nuestro país ha provocado, por una parte, un incremento del interés de las organizaciones en la evaluación del desempeño laboral. Por otra parte, está produciendo una mayor resistencia a la evaluación por parte de los evaluados, que miran con desconfianza y preocupación su evaluación en momentos de dificultades económicas. Por ello, en situaciones económicas como la actual, es muy importante desarrollar escalas de evaluación que permitan lograr la efectividad, la credibilidad y el éxito de estos sistemas. El objetivo general de este trabajo es aportar resultados dirigidos a que los sistemas de evaluación sean valorados positivamente tanto por la organización como por los participantes. Para ello es necesario que: (a) las escalas de respuesta usadas ofrezcan datos precisos y fiables; y (b) los procedimientos aplicados para la evaluación sean percibidos como justos y fiables por los participantes.

Palabras clave: Evaluación del desempeño laboral, Escalas de desempeño de tareas y cívico, Reacciones a la evaluación del desempeño, Justicia percibida.

The situation of economic crisis in Spain has motivated an increasing interest in employee performance evaluation in organizations. On the other hand, it is also producing greater resistance to this evaluation on the part of appraisees, who regard these processes with suspicion and concern in these times of economic difficulties. Therefore, in economic situations like the current one, it is very important to develop assessment scales that facilitate the effectiveness, credibility and success of these systems. The general goal of this work is to provide results that can help evaluation systems to be positively valued by organizations as well as by their members. For this it is necessary that: (a) the response scales used offer precise and reliable data; and (b) the procedures applied to assess performance are perceived as fair and reliable by the participants.

Key words: Work performance assessment/appraisal, Task and citizenship performance scales, Reactions to performance assessment/appraisal, Perceived fairness/justice.

La situación de crisis económica en nuestro país ha provocado, por una parte, un incremento del interés de las organizaciones en la evaluación del desempeño laboral. Por otra parte, está produciendo una mayor resistencia a la evaluación por parte de los evaluados, que miran con desconfianza y preocupación su evaluación en momentos de dificultades económicas. Por ello, en situaciones económicas como la actual, es muy importante desarrollar escalas de evaluación que permitan lograr la efectividad, la credibilidad y el éxito de estos sistemas. El objetivo general de este trabajo es aportar resultados dirigidos a que los sistemas de evaluación sean valorados positivamente tanto por la organización como por los participantes. Para ello es necesario que: (a) las escalas de respuesta usadas ofrezcan datos precisos y fiables; y (b) los procedimientos aplicados para la evaluación sean percibidos como justos y fiables por los participantes.

Palabras clave: Evaluación del desempeño laboral, Escalas de desempeño de tareas y cívico, Reacciones a la evaluación del desempeño, Justicia percibida.

The situation of economic crisis in Spain has motivated an increasing interest in employee performance evaluation in organizations. On the other hand, it is also producing greater resistance to this evaluation on the part of appraisees, who regard these processes with suspicion and concern in these times of economic difficulties. Therefore, in economic situations like the current one, it is very important to develop assessment scales that facilitate the effectiveness, credibility and success of these systems. The general goal of this work is to provide results that can help evaluation systems to be positively valued by organizations as well as by their members. For this it is necessary that: (a) the response scales used offer precise and reliable data; and (b) the procedures applied to assess performance are perceived as fair and reliable by the participants.

Key words: Work performance assessment/appraisal, Task and citizenship performance scales, Reactions to performance assessment/appraisal, Perceived fairness/justice.


RECONSTRUYENDO EL DIÁLOGO SOCIAL Y PROMOVIENDO ORGANIZACIONES INCLUSIVAS. UNA HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

Lourdes Munduate, Donatella Di Marco, Inés Martínez-Corts, Alicia Arenas, y Nuria Gamero

Se aborda en el presente trabajo el desarrollo de una agenda de investigación enmarcada por las dificultades del entorno socioeconómico y su incidencia en las políticas de igualdad en el contexto laboral. Se presentan cuatro estudios desarrollados en el marco de la mejora del diálogo social y la promoción de organizaciones inclusivas, resaltando el estado del tema en España y su significado para la práctica profesional. Los estudios se centran en a) la necesidad de capacitar y apoderar a los agentes sociales - especialmente a los representantes de los trabajadores – para liderar la innovación social y la promoción de organizaciones inclusivas, b) las actuaciones ante las manifestaciones actuales de la denominada discriminación moderna en el contexto laboral, c) las barreras para promover la integración laboral de las personas con discapacidad, y d) el apoyo a las políticas de conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Palabras clave: Diálogo social, Exclusión social, Discriminación, Orientación sexual, LGB, Discapacidad, Conciliación.

This paper addresses the developing research agenda framed by the difficulties of the socio-economic environment and its impact on equality policies in the employment context. We present four studies developed in the framework of improving the social dialogue and promoting inclusive organizations, highlighting the status of the issue in Spain and its meaning for professional practice. The studies focus on a) the need to train and empower social actors - especially workers’ representatives - to lead social innovation and promote inclusive organizations, b) proceedings for acting against the current manifestations of what is known as “modern discrimination” in the work context, c ) labor integration of persons with disabilities, and d) supporting policies to balance work and personal life.

Key words: Social dialogue, Social exclusion, Discrimination, Sexual orientation, LGB, Disability, Conciliation.

Se aborda en el presente trabajo el desarrollo de una agenda de investigación enmarcada por las dificultades del entorno socioeconómico y su incidencia en las políticas de igualdad en el contexto laboral. Se presentan cuatro estudios desarrollados en el marco de la mejora del diálogo social y la promoción de organizaciones inclusivas, resaltando el estado del tema en España y su significado para la práctica profesional. Los estudios se centran en a) la necesidad de capacitar y apoderar a los agentes sociales - especialmente a los representantes de los trabajadores – para liderar la innovación social y la promoción de organizaciones inclusivas, b) las actuaciones ante las manifestaciones actuales de la denominada discriminación moderna en el contexto laboral, c) las barreras para promover la integración laboral de las personas con discapacidad, y d) el apoyo a las políticas de conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Palabras clave: Diálogo social, Exclusión social, Discriminación, Orientación sexual, LGB, Discapacidad, Conciliación.

This paper addresses the developing research agenda framed by the difficulties of the socio-economic environment and its impact on equality policies in the employment context. We present four studies developed in the framework of improving the social dialogue and promoting inclusive organizations, highlighting the status of the issue in Spain and its meaning for professional practice. The studies focus on a) the need to train and empower social actors - especially workers’ representatives - to lead social innovation and promote inclusive organizations, b) proceedings for acting against the current manifestations of what is known as “modern discrimination” in the work context, c ) labor integration of persons with disabilities, and d) supporting policies to balance work and personal life.

Key words: Social dialogue, Social exclusion, Discrimination, Sexual orientation, LGB, Disability, Conciliation.


NEGOCIAR EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA

Francisco J. Medina, Patricia Elgoibar y Jimena Ramírez

La investigación realizada sobre negociación en los últimos 50 años solo ha considerado como esquema de investigación la negociación en un contexto económico estable. En este trabajo se analiza la negociación en contextos cambiantes, con dos vertientes, en la primera se estudian los procesos psicológicos que afectan a la negociación en un contexto cambiante, bien de bonanza o bien de crisis económica, en la segunda se estudia la negociación colectiva, profundizando en el papel de los representantes sindicales en un contexto de crisis económica. La primera línea de investigación es eminentemente experimental, la segunda es aplicada y basada en estudios de campo mediante entrevistas y grupos de discusión.

Palabras clave: Negociación, Crisis económica, Negociación colectiva.

The research on negotiation in the last 50 years has only considered that negotiation occurs in a stable economic environment. This paper analyses negotiation in changing contexts with a focus on two aspects: first, examining the psychological processes affecting negotiation in a changing environment, whether one of prosperity or economic crisis; second, collective bargaining is studied, focusing on the role of union representatives in a context of economic crisis. The first line of research is highly experimental; the second is applied and based on field studies using interviews and focus groups.

Key words: Negotiation, Economic crisis, Collective bargaining.

La investigación realizada sobre negociación en los últimos 50 años solo ha considerado como esquema de investigación la negociación en un contexto económico estable. En este trabajo se analiza la negociación en contextos cambiantes, con dos vertientes, en la primera se estudian los procesos psicológicos que afectan a la negociación en un contexto cambiante, bien de bonanza o bien de crisis económica, en la segunda se estudia la negociación colectiva, profundizando en el papel de los representantes sindicales en un contexto de crisis económica. La primera línea de investigación es eminentemente experimental, la segunda es aplicada y basada en estudios de campo mediante entrevistas y grupos de discusión.

Palabras clave: Negociación, Crisis económica, Negociación colectiva.

The research on negotiation in the last 50 years has only considered that negotiation occurs in a stable economic environment. This paper analyses negotiation in changing contexts with a focus on two aspects: first, examining the psychological processes affecting negotiation in a changing environment, whether one of prosperity or economic crisis; second, collective bargaining is studied, focusing on the role of union representatives in a context of economic crisis. The first line of research is highly experimental; the second is applied and based on field studies using interviews and focus groups.

Key words: Negotiation, Economic crisis, Collective bargaining.


RIESGOS PSICOSOCIALES Y ACCIDENTABILIDAD LABORAL: INVESTIGACIÓN Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Amparo Osca, Blanca López-Araujo, Pilar Bardera, Begoña Uríen, Vicente Díez y Cándido Rubio

Los accidentes de trabajo constituyen un problema importante por sus graves consecuencias. Las cifras sobre los daños personales y los costes económicos justifican su estudio, sin embargo, diferentes razones (múltiples variables implicadas, mortandad experimental, dificultad de acceder a datos, etc.) explican que no sea atractivo para los investigadores. Aún así los estudios han aumentado en los últimos años, tanto en nuestro país como en los de nuestro contexto. La crisis económica ha agravado el problema al aumentar la precariedad del empleo. Este artículo recoge los principales resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED sobre accidentabilidad laboral. El primero con soldados profesionales, y el segundo en dos sectores de especial peligrosidad, la construcción y la agricultura. Siguiendo clasificaciones previas que distinguen entre variables personales, del puesto de trabajo y de la organización, se revisan los principales modelos explicativos y los datos obtenidos. El artículo finaliza con una serie de recomendaciones prácticas para mejorar la investigación y la praxis en la prevención de accidentes.

Palabras clave: Accidentabilidad laboral, Crisis económica, Militares, Construcción, Agricultura.

Work-related accidents are a problem of extreme importance due to their serious consequences. Available data on the level of personal injuries and on the economic cost of work accidents justify their study. However, the amount of variables involved, the difficulty of accessing data and “experimental mortality”, among other reasons, may explain why this field is not a highly attractive one for researchers. Nevertheless, over the last few years, research studies related to this area have significantly increased not only in our country but also in neighbouring countries. The economic crisis has worsened this problem as employment has become more precarious. This article summarizes the principal results of two research projects carried out by the Social and Organizational Psychology Department of UNED on work-related accidents. The sample of the first study is made up of professional soldiers and the second, with workers from two especially dangerous sectors, construction and agriculture. Following previous classifications that distinguish between personal, job and organizational variables, we review the main models and data obtained. Several practical recommendations to improve the research in this field as well as the prevention of work-related accidents can be found at the end of this article.

Key words: Work-related accidents, Economic crisis, Military, Construction and agriculture.

Los accidentes de trabajo constituyen un problema importante por sus graves consecuencias. Las cifras sobre los daños personales y los costes económicos justifican su estudio, sin embargo, diferentes razones (múltiples variables implicadas, mortandad experimental, dificultad de acceder a datos, etc.) explican que no sea atractivo para los investigadores. Aún así los estudios han aumentado en los últimos años, tanto en nuestro país como en los de nuestro contexto. La crisis económica ha agravado el problema al aumentar la precariedad del empleo. Este artículo recoge los principales resultados de dos proyectos de investigación llevados a cabo en el Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED sobre accidentabilidad laboral. El primero con soldados profesionales, y el segundo en dos sectores de especial peligrosidad, la construcción y la agricultura. Siguiendo clasificaciones previas que distinguen entre variables personales, del puesto de trabajo y de la organización, se revisan los principales modelos explicativos y los datos obtenidos. El artículo finaliza con una serie de recomendaciones prácticas para mejorar la investigación y la praxis en la prevención de accidentes.

Palabras clave: Accidentabilidad laboral, Crisis económica, Militares, Construcción, Agricultura.

Work-related accidents are a problem of extreme importance due to their serious consequences. Available data on the level of personal injuries and on the economic cost of work accidents justify their study. However, the amount of variables involved, the difficulty of accessing data and “experimental mortality”, among other reasons, may explain why this field is not a highly attractive one for researchers. Nevertheless, over the last few years, research studies related to this area have significantly increased not only in our country but also in neighbouring countries. The economic crisis has worsened this problem as employment has become more precarious. This article summarizes the principal results of two research projects carried out by the Social and Organizational Psychology Department of UNED on work-related accidents. The sample of the first study is made up of professional soldiers and the second, with workers from two especially dangerous sectors, construction and agriculture. Following previous classifications that distinguish between personal, job and organizational variables, we review the main models and data obtained. Several practical recommendations to improve the research in this field as well as the prevention of work-related accidents can be found at the end of this article.

Key words: Work-related accidents, Economic crisis, Military, Construction and agriculture.


Forum

LA PSICOLOGÍA POSITIVA: ¿CIENCIA Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA?

Julio Alfonso Piña López

La psicología positiva no es una ciencia de la psicología, pues carece de un objeto de estudio propio y específico, así como de las categorías conceptuales con que se le represente teóricamente. Por consiguiente, carece de una teoría tecnológica que haga posible traducir el conocimiento científico en conocimiento aplicable a los problemas sociales en los que la dimensión psicológica es pertinente. Se concluye que la psicología positiva es algo más que una “buena moda” o una “magia simpática”; constituye, en esencia, un intento injustificado e infructuoso por dar vida propia a una nueva y distinta psicología; en suma, es un ejemplo conspicuo de la sinrazón de la razón.

Palabras clave: Psicología positiva, Ciencia, Categorías conceptuales, Teoría tecnológica, Dimensión psicológica.

Positive psychology is not a science of psychology, because it lacks a specific subject matter as well as conceptual categories that theoretically represent it. Even more, it is not built on the foundations of a theory that would make it possible to translate scientific knowledge into technological knowledge, applicable to social problems in which the psychological dimension is relevant. We conclude that positive psychology is more than just a “good fashion” or “sympathetic magic”; it is, in essence, an unwarranted and fruitless attempt to give life to a new and very different psychology. In short, it is a conspicuous example of the illogic of logic.

Key words: Positive psychology, Science, Conceptual categories, Technological theory, Psychological dimension.

La psicología positiva no es una ciencia de la psicología, pues carece de un objeto de estudio propio y específico, así como de las categorías conceptuales con que se le represente teóricamente. Por consiguiente, carece de una teoría tecnológica que haga posible traducir el conocimiento científico en conocimiento aplicable a los problemas sociales en los que la dimensión psicológica es pertinente. Se concluye que la psicología positiva es algo más que una “buena moda” o una “magia simpática”; constituye, en esencia, un intento injustificado e infructuoso por dar vida propia a una nueva y distinta psicología; en suma, es un ejemplo conspicuo de la sinrazón de la razón.

Palabras clave: Psicología positiva, Ciencia, Categorías conceptuales, Teoría tecnológica, Dimensión psicológica.

Positive psychology is not a science of psychology, because it lacks a specific subject matter as well as conceptual categories that theoretically represent it. Even more, it is not built on the foundations of a theory that would make it possible to translate scientific knowledge into technological knowledge, applicable to social problems in which the psychological dimension is relevant. We conclude that positive psychology is more than just a “good fashion” or “sympathetic magic”; it is, in essence, an unwarranted and fruitless attempt to give life to a new and very different psychology. In short, it is a conspicuous example of the illogic of logic.

Key words: Positive psychology, Science, Conceptual categories, Technological theory, Psychological dimension.


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