Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1997. Vol. (67).
Gloria Berenguer Contrí
Profesora Titular del Departamento de Dirección de Empresa. Universitat de Valencia.
Fred van Raaij, doctor en psicología, es profesor de la Erasmus University , director del instituto de investigación ERASM de Rotterdamm así como director del departamento de dirección de empresas de la misma universidad. Ha publicado numerosos artículos y libros en el campo del márketing y la psicología económica centrando el interés de sus investigaciones en el comportamiento del consumidor, especialmente el proceso de toma de decisiones y el papel del afecto, confianza y expectativas del consumidor o los procesos de gasto y ahorro; asimismo destacan sus trabajos sobre la estrategia de comunicación en márketing o la psicología de la publicidad.
Ha sido miembro de distintos comités editoriales de revistas de reconocido prestigio como el Journal of Economic Psychology, Journal of Consumer Research, Journal of Consumer Psychology, Annals of Tourism Research y Journal of Business Research.
De 1981 a 1990 fue editor del Journal of Economic Psychology.
Gloria Berenguer Contrí. ¿Cuales han sido las razones que han motivado la celebración de la XXII Conferencia Internacional de Psicología Económica en España?.
Fred van Raaij. Existen varias razones. En primer lugar, siempre hemos querido implicar a un gran número de paises en la Conferencia provenientes de distintas zonas europeas (países del norte como Noruega, del oeste como Inglaterra, del sur como Italia o España, e incluso del este como Rusia por poner algunos ejemplos).
De la zona sur de Europa tan sólo habíamos tenido la oportunidad de desarrollar el congreso en Bolonia y no en países como Grecia, Portugal o España. Así que cuando nos llegó la propuesta de Valencia como anfitrión para la XXII Conferencia nos pareció una oportunidad única para visitar el sur de nuevo. Esta fue la principal razón, pero también se observaba un desarrollo creciente del área de la Psicología Económica en Valencia y otros lugares de España. Estábamos muy impresionados con este desarrollo.
El congreso tiene por lo tanto una gran importancia ya que los españoles pueden conocer a investigadores de otros lugares interesados en el tema y viceversa. La conferencia tiene lugar en Valencia pero esperamos la participación de equipos de investigación de otros lugares de España como Barcelona, Santiago de Compostela o Madrid.
G.B.C. Ud. ha impartido docencia en psicología económica durante varios años en la Erasmus University. Sus alumnos normalmente son futuros economistas, ¿con qué problemas se ha enfrentado a la hora de explicar qué es la psicología económica y para qué sirve?.
F. v. R. Hay muchas diferencias entre estudiantes. Nosotros comenzamos a poner en marcha la psicología económica en Tilburg, en el departamento de psicología desde 1972 a 1979. En el setenta y nueve me trasladé a Rotterdamm al departamento de económicas. En el departamento de psicología de Tilburg nos consideraron psicólogos "de derechas", psicólogos comerciales que estaba muy mal vistos en Holanda durante la década de los setenta. Se pensaba que el psicólogo no debería estar metido en temas como la conducta del consumidor y la publicidad.
Sin embargo cuando llegué al departamento de económicas en Rotterdamm se nos consideró economistas "de la izquierda" porque pusimos en duda la teoría económica y el pensamiento clásico con respecto a la economía.
Actualmente la situación ha cambiado debido a que nuestras áreas de investigación incluyen temas o áreas de investigación como la pobreza, el consumo y también la ecología. Así que con el paso del tiempo y debido a los temas generales de nuestras investigaciones la gente nos veía con una orientación "de izquierda" y no como al principio cuando todo lo comercial era vista como conservador y "derechista".
Era una situación extraña que no compartíamos.
G.B.C. ¿Hasta qué punto se relaciona la psicología económica con la psicología social?.
F. v. R. Es evidente que están relacionadas, pero no sólo con la psicología social sino también con la psicología comunitaria, la psicología experimental y quizás en algún aspecto con la psicología clínica.
Hay muchas teorías en psicología social (actitudes, teorías de atribución, interacción social....) que podemos aplicar a la psicología económica. Por lo tanto, puede que nos interese o que debamos convencer a los psicólogos sociales de que la psicología económica es útil y ciertamente con muchas aplicaciones prácticas. Por este motivo existen muchos psicólogos sociales en Holanda y quizás también en Inglaterra que están a caballo entre ser psicólogos sociales y en ocasiones también psicólogos económicos, dependiendo de la situación.
G.B.C. ¿Considera que el cuerpo de conocimientos de la psicología económica es fundamentalmente europeo?, y desde este punto de vista ¿como creé que se la percibe desde otros ámbitos culturales?.
F. v. R. Es en gran parte un invento europeo. Los pioneros fueron europeos. El primer artículo aparece en francés escrito por Gabriel Tarde quien escribió el primer manual sobre psicología económica y acuñó la expresión alrededor del año 1905, abriendo un camino que posteriormente se continuaría en Holanda, Inglaterra, Alemania, Austria...
Es evidente que en este punto hay que referirse también a George Katona, un húngaro que durante la segunda guerra mundial se vio obligado a irse a vivir a los EEUU ya que era judío. Allí en Michigan empezo sus estudios sobre las expectativas del consumidor.
Además en EEUU no ven la psicología económica desde la perspectiva europea sino como formando más bien una área del márketing. La gente que enseña estas materias afirman que trabajan en márketing y no se identifican como psicólogos económicos, si bien hay un gran número de personas que trabajan en la economía y psicología a la vez y a esta gente se podría quizás considerar como psicólogos económicos.
También hay economistas interesados en la psicología. En Holanda no se llaman a sí mismos psicólogos económicos aunque ¡quizás sí economistas psicológicos!
Resumiendo, probablemente la psicología económica es europea y en este sentido es bueno pensar que no todos los inventos vienen de los Estados Unidos.
G.B.C. ¿Cómo se contempla desde Europa, el desarrollo de la psicología económica en España?.
F. v. R. Hace unos 7 o 10 años no sabíamos nada acerca de la psicología económica en España. Pero hace aproximadamente 5 años descubrimos que en Valencia había un grupo de psicólogos interesados no sólo por la psicología sino también por la economía. Desde mi punto de vista creo que se puede decir que Valencia es el centro de psicología económica en España.
También puede que el desarrollo de este campo dependa del crecimiento económico y del desarrollo de un país ya que llega un momento en el que necesitas de la psicología económica. Quizás cuando hay escasez, la gente no esta tan interesada en esta área. pero cuando los consumidores consiguen más poder y más ingresos, escogen o seleccionan de otra manera, entonces no se puede predecir su conducta con la misma facilidad.
En general, cuanto más desarrollado es un país, más necesidad hay de la psicología económica
G.B.C. Ud. ha sido editor del Journal of Economic Psychology desde 1981 hasta 1990. ¿Qué destacaría de ese período profesional?.
F. v. R. Lo más importante fue el mismo comienzo de la revista. El primer congreso de la IAREP (International Association for Research in Economic Psychology) se desarrolló en Octubre de 1976. Era un grupo muy pequeño que cada vez se hacía más grande y en 1980 fuimos a ver a un editor en Holanda y le preguntamos: "¿Estás dispuesto publicar nuestras actas?" siendo él quien nos propuso la idea de publicar una revista para que aparecieran estas comunicaciones y otros artículos provenientes de países como Australia o Estados Unidos. De hecho fue la editorial quien nos convenció para publicar la revista y no al contrario. Así que comenzabamos.
Desde un punto de vista personal, cuando editas una revista consigues muchos "amigos" porque les gustaría que publicaras su comunicación; pero si es rechazada también consigues muchos enemigos.
G.B.C. En la actualidad es director del Research Institute ERASM, ¿sobre qué áreas temáticas trabaja fundamentalmente? ¿cuáles son las actividades que realiza el instituto?.
F. v. R. Se trabaja en áreas no sólo de psicología económica sino de administración de empresas en general. Tenemos unos 7 u 8 programas de investigación que abarcan temas como la dirección estratégica, la toma de decisiones del consumidor o el cambio y las diferencias culturales . Se desarrollan los programas durante 5 años. El último período acabó en 1996 y al principio de este año comenzamos una seria de nuevos programas que concluirán en el año 2002. Al finalizar este periodo, un comité internacional (formado por franceses, belgas y alemanes) revisan y evalúan los resultados (su calidad, relevancia, productividad, fiabilidad etc). Nos puntúan sobre una escala de 1 a 5 (siendo 5 la máxima puntuación) y si no conseguimos una alta puntuación, no recibimos dinero para los siguientes 5 años. En la ultima revisión, de los 8 programas revisados, 3 fueron considerados como muy buenos, 1 como bueno y 4 como de baja calidad. Estos últimos tendrán problemas para financiar su trabajo durante los próximos años. Es un sistema muy estricto.
El equipo de investigación que normalmente es interdisciplinar, distribuye su tiempo más o menos de la siguiente forma: un 40% investigando, un 30% en tareas docentes y el resto en la asistencia a comités de dirección. Si el programa es evaluado con una baja puntuación pierdes parte del tiempo dedicado a la investigación y ganas tiempo dedicado a docencia.
G.B.C. Por último¿cuáles cree que son las líneas de investigación en psicología económica que más desarrollo experimentarán en el futuro?.
F. v. R. Hay muchas áreas que llegarán a tener mucha importancia en el futuro. Un tema que me interesa particularmente es la llamada comunicación integrada. Una compañía o cualquier organización se comunica con sus clientes o con sus trabajadores o bien con otros grupos de personas, sin embargo muchas empresas no integran este tipo de comunicación y yo creo que ésta debe ser una tarea cotidiana de una empresa, ya que producirá más sinergia y la organización sera más efectiva.
Otro tema con futuro muy popular en psicología es la emoción. La investigación tradicional sobre la toma de decisiones es bastante racional. La gente tiene impresiones emocionales que pueden ser más fuertes que una comparación de atributos a la hora de tomar una decisión. Si eliges a tu marido o tu mujer,o un producto o servicio cualquiera, en muchas ocasiones no compararás racionalmente aun teniendo varias alternativas; hay amor o emociones de por medio. Creo que el comportamiento no racional tiene regularidades, patrones y referencias y que por lo tanto es también sistemático y a los psicólogos les interesa esto.