INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1997. Vol. (67).




AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIOS SOCIALES EN ANDALUCÍA

Juan Fco. Delgado Morales

Coordinador de las Jornadas

Los servicios de apoyo en el domicilio

La construcción del sistema público de servicios sociales en nuestro país y en Andalucía ha sido muy reciente. La construcción de los sistemas de protección social a partir del diseño Constitucional y sobre todo a partir del desarrollo autonómico ha posibilitado el desarrollo de un estado de bienestar basado conceptualmente en la puesta en marcha de tres grandes sistemas de protección universalistas (el sistema educativo, el sistema sanitario y el sistema de pensiones) y otros tres sistemas aún menos desarrollados, pero no por ello menos importantes: el sistema de protección al empleo, el de acceso a la vivienda y el sistema de servicios sociales.

El sistema de servicios sociales, el más joven de todos, y el que más evolución está experimentando en los últimos años, está estructurado prácticamente en todo el territorio del estado y en Andalucía, en servicios sociales comunitarios o generales y en servicios sociales específicos. Los primeros con un fuerte componente de intervención en las Corporaciones Locales (Diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes ) y los segundos con competencia en la mayoría de los casos por parte de la comunidad autónoma, si bien en este ámbito existe diversidad en las distintas prestaciones. Esta diferenciación comunitarios/específicos es, a mi juicio, una división más orientada a las características de la gestión y hacia una diferenciación en las competencias de gestión (basada en ciertos componentes miméticos del sistema sanitario), que hacia una visión integrada de la atención personal al ciudadano, mas acorde con lo que serían los servicios de apoyo personal existentes en otros países que ya han resuelto este problema y este debate comunitario/específico. Ambos enfoques deberían estar en la práctica mucho más integrados de lo que hoy en día están.

En los Servicios Sociales Comunitarios es donde radican una serie de prestaciones, servicios o programas que de forma complementaria, a través de las Corporaciones Locales intentan promover la integración social y la normalización de todas las personas en un territorio determinado que suele ser el municipio.

Entre los programas de los servicios sociales comunitarios están los servicios de ayuda en el domicilio y de apoyo a la convivencia familiar.

Los servicios de apoyo personal en el domicilio en su más amplia concepción están insertos en una política de bienestar social, y prestan ayuda a familias o a personas con pérdida de autonomía personal, para evitar su internamiento, y favorecer su calidad de vida en el medio.

El desarrollo de la Jornada

Dada la importancia que socialmente posee este servicio,al Colegio Oficial de Psicólogos Delegación Andalicía Oriental y a las Instituciones colaboradoras les pareció muy oportuno desarrollar esta iniciativa con el objetivo fundamental de: Analizar el desarrollo del Servicio y/o Programa de Ayuda a Domicilio en Andalucía.

Doscientos profesionales de toda nuestra comunidad autonoma han participado en el desarrollo de la misma y han valorado muy positivamente su celebración, haciendo propuestas de trabajo de cara a unas próximas jornadas a celebrar sobre este tema (Desarrollo de la economía social en ayuda a domicilio, profundizar aún más en las funciones profesionales, mejorar la orden de la prestación creada por la Junta de Andalucía, etc.)

Regulacion normativa en Andalucía

La Junta de Andalucía recientemente ha regulado normativamente este servicio. Al margen de las mejoras que pueden introducirse en el mismo, ha quedado constatado como una iniciativa muy positiva para el desarrollo de los servicios sociales. Sin duda va a permitir normalizar esta prestación e ir desarrollándola a partir de unos mínimos en toda la Comunidad Autónoma. En este sentido también la Junta ha sido valiente y ha sido la primera Comunidad Autónoma del estado que ha regulado estos servicios, con los riesgos que siempre comporta ser el primero en regular un servicio.

La Cobertura en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía está en 1,64 % de los mayores de 65 años.Se ha crecido notablemente pero aún hay que avanzar hacia lo que todos los expertos consideran necesario: el 4% de los mayores de 65 años en España antes del año 2,000.Aún nos encontraremos lejos de la media Europea que está alrededor del 13% de cobertura de mayores de 65 años. Creemos que el esfuerzo de aumento de cobertura ha de hacerse fundamentalmente en aquellas ciudades donde aún la cobertura es muy baja (en la mayoría de las capitales de provincia andaluzas que no se llega ni al 1% de cobertura ). Instamos a los respectivos ayuntamientos a que inviertan en este servicio tan necesario para nuestra sociedad.

Esta baja cobertura genera también que los cuidados que se prestan a las personas que los necesitan son fundamentalmente paliativos y como respuesta alternativa a la inexistencia de plazas residenciales. Ello implica que las tareas domesticas son las que predominan en detrimento de las tareas de alto contenido psicosocial y rehabilitador como acompañamiento, paseos, realización de actividades comunitarias, etc.

Es importante también resaltar que la intensidad del servicio (horas a la semana que se presta de ayuda) en Andalucía está en 4,5 semanales en consonancia con la media del país, aunque muy por encima de lo que es la media europea (2,7 horas semana /usuario), lo que indica que la población que se atiende en España al ser la cobertura menor está más deteriorada psicológica, social y físicamente y por ello el tiempo de prestación tiene que ser mayor que en Europa donde hay una mayor población atendida y por ello muchas más personas con un deterioro muy leve.

Ha quedado claro en esta Jornada que todos los responsables políticos han apostado porque la prestación de Ayuda a Domicilio sea un derecho efectivo de los ciudadanos, pero también se ha podido constatar cómo existen grandes diferencias entre las distintas Corporaciones Locales en cuanto a la inversión que realizan en el programa y la consiguiente cobertura, siendo, en terminos generales, mayor la cobertura en el medio rural que en medio urbano en Andalucía.

Beneficios de los servicios de apoyo en el domicilio

Según diferentes estudios a nivel nacional e internacional se ha podido constatar cómo este servicio junto con la ayuda de un servicio como la teleasistencia ahorra importantes recursos a la administración pública, ya que supone 10 veces menos coste que una plaza en una residencia de tipo medio y 30 veces menos coste que una cama hospitalaria de larga estancia. El coste medio en Andalucía de un usuario de Ayuda a Domicilio al año es de 300.000 pesetas, y de Teleasistencia de 72.000 pesetas al año. No obstante está claro hoy en día que no se trata de anteponer antagónicamente la residencia o los servicios en el hogar. Como ha afirmado la OCDE ("En casa mientras sea posible y en la residencia cuando sea necesario"). El que sea un recurso con menor coste tampoco ha de ser el argumento fundamental: El argumento fundamental es que la persona está donde quiere estar y donde su vida va a ser más fácil, incluso, según demuestran distintos estudios donde más se va a prolongar.

También hay que resaltar que el Servicio ha generado en Andalucía más de 2.000 empleos directos en los últimos 9 años. En este sentido hay que resaltar que este servicio es uno de los servicios que la comunidad europea ha declarado como nueva fuente de generación de empleo en los próximos años en Europa. Estimamos que en Andalucía si el ritmo de crecimiento de los servicios de ayuda a domicilio es el señalado como necesario pueden generarse otros 2.000 puestos de trabajo directos en este sector. de hecho en otros países y otras comunidades autónomas este sector es ya un sector que genera una parte importante del PIB.

Por ello estimamos como muy necesario,al ser un nuevo sector de actividad social y económica, aumentar la formación, profundizar en ella y con ello ir mejorando la profesionalización y la calidad del Servicio. Es necesario reglar esta formación y darle una entidad suficiente con un desarrollo curricular adecuado. En este sentido es necesario desarrollar experiencias de formación que puedan mejorar la cualificación del personal que ya está prestando este servicio en Andalucía, con cobertura institucional, y facilitar la cualificación de nuevos profesionales que puedan acceder al mercado de trabajo. La creación de Escuelas de Formación, de cursos especializados en los que aúnen esfuerzos instituciones, universidades e iniciativa social ha de ser el camino para avanzar en esta línea. Se ha podido constatar en la jornada cómo es necesario mejorar también la calidad en el empleo de los profesionales que trabajan en este sector, mejorando las condiciones laborales de los auxiliares de ayuda en el domicilio que son los profesionales más importantes de este servicio ya que están en contacto directo con el usuario de forma permanente. Los profesionales que trabajan en la red de servicios sociales de Andalucía han de contribuir a mejorar la calidad de las prestaciones que estos llevan a cabo en las distintas Instituciones y organismos en los que trabajan.

La iniciativa social está teniendo y va a tener un fuerte empuje en el desarrollo de este servicio en el futuro. Las asociaciones de usuarios, las de voluntarios van a cumplir un papel de prestadores de servicios, que será clave en el desarrollo de la ayuda a domicilio, por ello se va a analizar su papel y el papel de la ayuda informal que se está prestando por parte de familiares, vecinos y amigos que es muy importante en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, aunque cada vez con un mayor declive.

Propuestas de futuro

En las Jornadas se avanzaron una serie de propuestas que creemos pueden contribuir a mejorar notablemente servicios:

- Coordinación Sociosanitaria: Trabajo coordinado con los servicios sanitarios. En este sentido el Plan Andaluz de Atención al Mayor puede ser un buen instrumento para el establecimiento de esta coordinación.

- Mayor participación real del usuario de los servicios sociales: Convirtiéndose el profesional en un orientador y potenciador de los recursos del usuario. Creación de un estatuto de los derechos del usuario de servicios sociales.

- Universalizar el servicio y creación de un seguro de cuidados de la vejez. Promover la consolidación de un sistema de protección social de personas dependientes con un amplio abanico de servicios. El número de personas mayores de 80 años va a multiplicarse por 7 en los próximos 50 años, pasando de los 430.000 actuales a los 3 millones, aumentando el nivel de dependencia a estas edades y con una clara tendencia a que el nivel de apoyo informal que prestan los cuidadores va reduciéndose paulatinamente en nuestro país.

Es importante superar determinadas estructuras burocráticas de la administración para prestar estos servicios, sin menoscabo del derecho establecido. Reducir el nivel de listas de espera existentes en este servicio, aumentando para ello la cobertura al 4% en el año 2.000 y al 8% en el año 2005. Avanzar para ello en la universalización del servicio. En este sentido se propone la realización en nuestro país y en nuestra comunidad de un pacto entre todas las fuerzas sociales para crear un sistema de cuidados de la vejez público que garantice una atención adecuada a los mayores, y que sea financiado a través de los fondos de la Seguridad Social, y que,de forma similar a la asistencia sanitaria, permita que con fondos públicos una persona mayor pueda ser atendida de una forma adecuada para mantener unos determinados niveles de calidad de vida, de forma similar a lo ya realizado en otros países europeos que han avanzado en esta línea para afrontar el problema del envejecimiento de la población.

- Trabajo interdisciplinar y en equipo: Fomentar el trabajo en equipo entre todos los profesionales, generando equipos interdisciplinares, creando planes formativos y con equipamientos adecuados.

- Apoyo de los cuidadores informales y del voluntariado social, sin menoscabo de la responsabilidad familiar y de forma subsidiaria por las Instituciones públicas: Promover la participación de los colectivos sociales implicados en este tema, apoyando a los cuidadores informales, llevando a cabo un trabajo conjunto con el sistema de apoyo social. Es necesario mejorar la cualificación de los voluntarios. Es necesario también reconocer la responsabilidad pública en la atención de necesidades de ayuda en el domicilio con unos niveles de cobertura adecuados, y no descargar la responsabilidad de atención en los voluntarios, aunque sin menoscabo de la responsabilidad familiar. La persona debería ser atendida por la familia mientras sea posible, con o sin apoyo institucional y el voluntariado de forma complementaria para actividades no regladas.

- Mejorar los sistemas de acceso, y evaluación con instrumentos objetivos, así como definir estándares de calidad : Desarrollar sistemas de evaluación, fundamentales para gestionar el servicio.El desarrollo de sistemas de acceso a estos servicios a través de baremos normalizados, fiables y validos, que permitan la racionalización de la demanda y sirvan de instrumento profesional para el diagnostico y la intervención es un elemento clave para el desarrollo de la ayuda en el domicilio. En este sentido es necesario establecer estándares de calidad, que sean exigidos normativamente en toda nuestra comunidad autónoma. Los estándares de calidad son

- Promover la formación reglada de especialista en cuidados personales en el hogar: Crear un sistema de formación reglada de especialista en servicios de cuidados personales para la mejora de la calidad de vida que diera cobertura a la necesidad de formación del colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio y trabajadores familiares. Para ello la Universidad, las Diputaciones, Los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, junto con los Colegios y Asociaciones Profesionales deberían tomar la iniciativa y promover la creación de este sistema.

- Fomentar el desarrollo de investigaciones de necesidades sociales y el empleo de ayudas técnicas y nuevas tecnologías para el mantenimiento de las personas en el hogar. Es necesario promover la investigación de nuevas necesidades y de los resultados de la intervención a través de las Universidades y Centros de investigación en colaboración con las Instituciones Públicas y la iniciativa social. El uso de ayudas técnicas y nuevas tecnologías puede suponer un notable avance para la mejora de la calidad de vida en el hogar, por ello es necesario aumentar la investigación en este campo, ya que a un menor coste pueden desarrollarse nuevos servicios más eficaces.En este sentido se constata como un importante avance la puesta en marcha de los servicios de teleasistencia como sistema preventivo y de apoyo psicológico para aumentar la calidad de vida en el domicilio.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es