Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1997. Vol. (67).
Francisco Santolaya Ochando
Decano del Colegio Oficial de Psicólogos
Con fecha 19 de mayo del presente año, se reunió la Comisión Nacional Interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo, que está compuesta fundamentalmente por los Consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas y las autoridades ministeriales. En el orden del día figuraba un proyecto de vital importancia para nuestro colectivo, el "Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica" Los resultados aún no son oficiales, pero el texto presentado ha sido oficiosamente conocido.
El COP lleva desde hace mucho tiempo luchando por la creación de la especialidad de psicología clínica. A la consecución de dicho fin se han dedicado muchos esfuerzos en los últimos años. Esperamos y anhelamos que en breve plazo de tiempo consigamos nuestro objetivo.
Con la publicación del Real Decreto en el BOE, será necesario tener dicho título para poder ejercer en el ámbito institucional público, por ello es importante valorar la existencia de disposiciones transitorias que permitan tener vía de acceso a aquellos psicólogos colegiados que vienen ejerciendo como clínicos desde hace algún tiempo y que deseen optar en un futuro más o menos lejano al título de especialista.
Por lo que conocemos del Real Decreto, será la futura Comisión Nacional de la Especialidad la encargada de examinar las solicitudes que se presenten y la que formulará al Ministerio, para cada caso en concreto, las propuestas correspondientes, de acuerdo con una normativa que se especifica en el mismo Decreto.
Las variables con las que opera dicha normativa son básicamente el tiempo de ejercicio profesional y el nivel de formación, existiendo un criterio diferenciado de valoración de dichas variables, dependiendo de si las disposiciones transitorias hacen referencia bien a personas vinculadas contractualmente a instituciones sanitarias, bien a psicólogos colegiados con ejercicio profesional liberal, o bien a personal docente.
Esperamos que en el próximo número de Papeles se pueda publicar íntegramente el Real Decreto de la Especialidad junto con un análisis pormenorizado de las consecuencias del mismo. Hasta tanto, el Colegio seguirá trabajando para hacer realidad una norma tan esperada en nuestra profesión, en las condiciones más justas para todos aquellos con legítimos intereses en tener acceso al citado título de especialista.
En otro orden de cosas, la última Junta de Gobierno acordó la convocatoria y celebración de la Primera Convención del Colegio Oficial de Psicólogos, que se realizará dentro del marco del II Congreso Iberoamericano de Psicología que, coorganizados por el COP, la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, tendrá lugar en Madrid del 13 al 17 de Julio de 1998. Paralelamente a estos importantes eventos se realizarán cuatro significativos y relevantes Congresos sectoriales que versarán sobre Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología Jurídica y Psicología del Trafico y de la Seguridad Vial. Todos estos actos unidos al IV Congreso sobre Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, que tendrá lugar en Valladolid durante el mes de Junio del próximo año hace que, sin lugar a dudas, 1998 sea el año de la Psicología Española e Iberoamericana.
Es de destacar que, entre los objetivos de estos congresos, se encuentran no sólo el fomento del intercambio de experiencias en áreas de intervención específica que fortalezca el desarrollo científico y profesional en las distintas áreas de intervención y estudio de la Psicología sino también, y de forma primordial, la consolidación y aumento de los vínculos y los intercambios científicos y profesionales en el ámbito de la Psicología Iberoamericana.
La Junta hará todos los esfuerzos posibles para que vayáis recibiendo más información sobre estos eventos a través de todos los medios de comunicación del COP, tanto escritos como por medio de Internet.
Por ultimo, me gustaría llamar la atención sobre el comunicado de la Junta de Gobierno Estatal sobre la Psicoterapia como disciplina psicológica. Dicho comunicado que podéis leer en esta revista ha sido divulgado por el COP a todas las autoridades sanitarias (nacionales y comunitarias) así como a la propia EFPPA.
Francisco J. Satolaya
Decano del Colegio Oficial de Psicólogos