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Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
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January, nº 84, 2003.

VOL 23. Nº84

¿CÓMO TRABAJAR CON ADOLESCENTES SIN EMPEZAR POR CONSIDERARLOS UN PROBLEMA?

Jaume Funes Artiaga

En este artículo se sugieren un conjunto de planteamientos, enfoques, perspectivas para acercarse como profesionales a la realidad de los chicos y chicas adolescentes. En un contexto adulto en el que predominan las lecturas en clave de problema propone analizar las crisis mutuas de otra manera, evitando recurrir por sistema a la psicopatología. Para esa lectura positiva propone un conjunto de claves a partir de la condición social, la provisionalidad, la diversidad y la necesidad de ser y descubrir. En una segunda parte, se propone analizar la secuencia enlazada de itinerarios que recorren la adolescencia, la postadolescencia y la juventud, para poder pasar de la mirada a la acción. De esa manera, se postula el acompañamiento como forma básica para el trabajo con adolescentes, avisando que no se trata del retorno moralista a los ángeles de la guarda.

In this article they suggest a set of expositions, approaches, perspective to approach like professionals the reality of the boys and adolescent girls. In an adult context in that they predominate the readings in problem key propose to analyze the mutual crises of another way, being avoided to resort by system to the psychopathology. For that positive reading it proposes a set of keys from the social condition, the provisional state, the diversity and the necessity to be and to discover. In one second part, one sets out to analyze the connected sequence of itineraries that cross the adolescence, the postadolescence and youth, to be able to happen of the glance to the action. Of that way, the support is postulated as it forms basic for the work with adolescents, warning that it is not the moralistic return the angels of the guard.

En este artículo se sugieren un conjunto de planteamientos, enfoques, perspectivas para acercarse como profesionales a la realidad de los chicos y chicas adolescentes. En un contexto adulto en el que predominan las lecturas en clave de problema propone analizar las crisis mutuas de otra manera, evitando recurrir por sistema a la psicopatología. Para esa lectura positiva propone un conjunto de claves a partir de la condición social, la provisionalidad, la diversidad y la necesidad de ser y descubrir. En una segunda parte, se propone analizar la secuencia enlazada de itinerarios que recorren la adolescencia, la postadolescencia y la juventud, para poder pasar de la mirada a la acción. De esa manera, se postula el acompañamiento como forma básica para el trabajo con adolescentes, avisando que no se trata del retorno moralista a los ángeles de la guarda.

In this article they suggest a set of expositions, approaches, perspective to approach like professionals the reality of the boys and adolescent girls. In an adult context in that they predominate the readings in problem key propose to analyze the mutual crises of another way, being avoided to resort by system to the psychopathology. For that positive reading it proposes a set of keys from the social condition, the provisional state, the diversity and the necessity to be and to discover. In one second part, one sets out to analyze the connected sequence of itineraries that cross the adolescence, the postadolescence and youth, to be able to happen of the glance to the action. Of that way, the support is postulated as it forms basic for the work with adolescents, warning that it is not the moralistic return the angels of the guard.


ADOLESCENCIA: CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

José P. Espada*, Xavier Méndez*, Kenneth W. Griffin** y Gilbert J. Botvin**

El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes suscita preocupación social. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas. Por otro, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. En este artículo se analizan las tendencias actuales del consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia. Se discuten los problemas derivados del abuso de alcohol que afectan de forma especial a los adolescentes. Se revisan los factores de riesgo del consumo abusivo, exponiendo un modelo integrador. Se concluye con una propuesta de intervención para ser aplicada en contextos educativos, el programa Saluda al fin de semana, un currículo preventivo dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria.

The abuse of drugs during adolescence continues to be an important societal problem. The relationship between adolescence and drug use is complex: some characteristics of each stage of adolescence can facilitate the abuse of alcohol and other drugs; furthermore, the onset of drug use typically occurs during those years. In this article, present trends in the use and abuse of alcohol and other drugs during adolescence are described. The primary problems associated with alcohol abuse during adolescence are synthesized. The main risk factors for the abusive consumption of alcohol are reviewed, and an integrative model is presented. The article concludes with a description of Saluda al fin de semana, a preventive intervention for adolescents in educational contexts.

El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes suscita preocupación social. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas. Por otro, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. En este artículo se analizan las tendencias actuales del consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia. Se discuten los problemas derivados del abuso de alcohol que afectan de forma especial a los adolescentes. Se revisan los factores de riesgo del consumo abusivo, exponiendo un modelo integrador. Se concluye con una propuesta de intervención para ser aplicada en contextos educativos, el programa Saluda al fin de semana, un currículo preventivo dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria.

The abuse of drugs during adolescence continues to be an important societal problem. The relationship between adolescence and drug use is complex: some characteristics of each stage of adolescence can facilitate the abuse of alcohol and other drugs; furthermore, the onset of drug use typically occurs during those years. In this article, present trends in the use and abuse of alcohol and other drugs during adolescence are described. The primary problems associated with alcohol abuse during adolescence are synthesized. The main risk factors for the abusive consumption of alcohol are reviewed, and an integrative model is presented. The article concludes with a description of Saluda al fin de semana, a preventive intervention for adolescents in educational contexts.


CONDUCTA Y ASESORAMIENTO VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA

Francisco Rivas

La conducta vocacional es parte del proceso de socialización que mejor define a la adolescencia o juventud, como período de transición, de la infancia a la adultez. En la conducta vocacional intervienen variables procedentes de procesos Sociogénicos (del ambiente sociocultural) y Psicogénicos (del propio individuo). La revisión de las investigaciones en nuestro contexto permite caracterizar a la adolescencia en sus notas sociológicas y psicológicas, como el transito que lleva a la autonomía funcional mediante la preparación y toma de decisiones vocacionales para lograr la integración a través del trabajo en la vida adulta. La ayuda técnica se presenta como asesoramiento vocacional para adecuar los planes personales con las exigencias del mundo laboral. En el proceso de toma de decisiones se pueden caracterizar distintos períodos, que van desde la toma de conciencia en la elección a la especialización profesional.

The vocational behavior is part of the socialized process on the adolescence or youth, as transition stage from childhood to adulthood. In the vocational behavior take part different variables from socio ( social and cultural settings) and psychogenic (own individual) processes. The adolescence research review in our own context permit to know this journey to adulthood relationship to work world. The making vocational process is most important task in adolescence, and the vocational counseling is also a necesary psychological and professional activity. The vocational decision process became in periods along the time, from obligate to specialized and professional election.

La conducta vocacional es parte del proceso de socialización que mejor define a la adolescencia o juventud, como período de transición, de la infancia a la adultez. En la conducta vocacional intervienen variables procedentes de procesos Sociogénicos (del ambiente sociocultural) y Psicogénicos (del propio individuo). La revisión de las investigaciones en nuestro contexto permite caracterizar a la adolescencia en sus notas sociológicas y psicológicas, como el transito que lleva a la autonomía funcional mediante la preparación y toma de decisiones vocacionales para lograr la integración a través del trabajo en la vida adulta. La ayuda técnica se presenta como asesoramiento vocacional para adecuar los planes personales con las exigencias del mundo laboral. En el proceso de toma de decisiones se pueden caracterizar distintos períodos, que van desde la toma de conciencia en la elección a la especialización profesional.

The vocational behavior is part of the socialized process on the adolescence or youth, as transition stage from childhood to adulthood. In the vocational behavior take part different variables from socio ( social and cultural settings) and psychogenic (own individual) processes. The adolescence research review in our own context permit to know this journey to adulthood relationship to work world. The making vocational process is most important task in adolescence, and the vocational counseling is also a necesary psychological and professional activity. The vocational decision process became in periods along the time, from obligate to specialized and professional election.


ADOLESCENCIA, SEXISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

María José Díaz-Aguado

La serie de investigaciones que aquí se presenta se orienta en torno a un doble objetivo: 1) conocer hasta qué punto se han superado el sexismo y el riesgo de violencia de género entre los y las adolescentes actuales; 2) y desarrollar y evaluar un programa de intervención que permita reducir las condiciones de riesgo detectadas. El programa desarrollado desde esta perspectiva se basa en el aprendizaje cooperativo y la discusión en grupos heterogéneos, parte de una perspectiva universal sobre el valor de la igualdad y los derechos humanos e incluye actividades para enseñar a detectar el sexismo y la violencia de género. La comparación de los resultados obtenidos en el grupo experimental con un grupo de control ha reflejado su eficacia para ayudar a superar los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de dichos problemas.

The series of studies presented here have a twofold objective: 1) to assess the extent to which sexism and the risk of gender violence have been overcome among adolescents; 2) to develop and evaluate a programme of intervention for reducing the conditions of risk detected. The programme developed from this perspective is based on co-operative learning and discussion in heterogeneous groups, starts out from a universal conception of the value of equality and human rights, and includes activities for teaching the detection of sexism and gender violence. Comparison of the results obtained in the experimental group with those of the control group reflects the effectiveness of the programme in helping to deal with the cognitive, affective and behavioural components of these problems.

La serie de investigaciones que aquí se presenta se orienta en torno a un doble objetivo: 1) conocer hasta qué punto se han superado el sexismo y el riesgo de violencia de género entre los y las adolescentes actuales; 2) y desarrollar y evaluar un programa de intervención que permita reducir las condiciones de riesgo detectadas. El programa desarrollado desde esta perspectiva se basa en el aprendizaje cooperativo y la discusión en grupos heterogéneos, parte de una perspectiva universal sobre el valor de la igualdad y los derechos humanos e incluye actividades para enseñar a detectar el sexismo y la violencia de género. La comparación de los resultados obtenidos en el grupo experimental con un grupo de control ha reflejado su eficacia para ayudar a superar los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de dichos problemas.

The series of studies presented here have a twofold objective: 1) to assess the extent to which sexism and the risk of gender violence have been overcome among adolescents; 2) to develop and evaluate a programme of intervention for reducing the conditions of risk detected. The programme developed from this perspective is based on co-operative learning and discussion in heterogeneous groups, starts out from a universal conception of the value of equality and human rights, and includes activities for teaching the detection of sexism and gender violence. Comparison of the results obtained in the experimental group with those of the control group reflects the effectiveness of the programme in helping to deal with the cognitive, affective and behavioural components of these problems.


ADOLESCENCIA Y SALUD

Alfonso Antona*, Juan Madrid** y Máximo Aláez***

El cuidado de la salud de las y los adolescentes precisa de aproximaciones técnicas y teóricas determinadas que se ajusten a sus peculiaridades en cuanto a la etapa evolutiva en que se hallan. Los programas de salud diseñados para la o las adolescencias en los últimos años, tanto en nuestro medio como en otros países, responden al intento de posibilitar una atención integral e integradora para este grupo de población. En este trabajo vamos a describir sus principales necesidades y problemas de salud, así como algunas estrategias de intervención.

The care of the health of the adolescents precise of determined theoretical and technical approaches that they adjust to his peculiarities as far as the evolutionary stage in which they are. The programs of health designed for the adolescences in the last years, so much in our medium as in others countries, respond to the attempt to make possible an integral and integrating attention for this group. In this work we are going to describe its main needs and problems of health, as well as some intervention strategies.

El cuidado de la salud de las y los adolescentes precisa de aproximaciones técnicas y teóricas determinadas que se ajusten a sus peculiaridades en cuanto a la etapa evolutiva en que se hallan. Los programas de salud diseñados para la o las adolescencias en los últimos años, tanto en nuestro medio como en otros países, responden al intento de posibilitar una atención integral e integradora para este grupo de población. En este trabajo vamos a describir sus principales necesidades y problemas de salud, así como algunas estrategias de intervención.

The care of the health of the adolescents precise of determined theoretical and technical approaches that they adjust to his peculiarities as far as the evolutionary stage in which they are. The programs of health designed for the adolescences in the last years, so much in our medium as in others countries, respond to the attempt to make possible an integral and integrating attention for this group. In this work we are going to describe its main needs and problems of health, as well as some intervention strategies.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA (1989-1998). UNA REVISIÓN CRÍTICA

Ginés Ortiz-Recio, Jorge Poveda-Vera, Inmaculada Teva-Álvarez, Inmaculada Valor-Segura y Cynthia Vico-Fuillerat

En el presente artículo se hace una revisión crítica de los criterios y procedimientos de los artículos publicados en el monográfico de los números 81 y 82 de la revista Papeles del Psicólogo. El análisis se centra fundamentalmente en los problemas del uso de los criterios utilizados por los diferentes autores para buscar, contabilizar y seleccionar las publicaciones y, por otra parte, en el procedimiento utilizado que ha sido diferente en los distintos trabajos. Esta revisión pone de manifiesto importantes problemas en la recogida y análisis de la información que conlleva a que las líneas de investigación de las diferentes áreas no sean comparables. Así mismo, se discute que publicar en inglés sea sinónimo de calidad y/o de internacionalidad.

This current article does a criticism review about criterious and procedures of the articles published in the monograph of the numbers 81 and 82 of the journal Papeles del Psicólogo. The analysis is mainly centered in the problems of use of criterious used by the diferents authors for seeking, counting and selecting the publications and, on the other hand, in the procedure used that has been diferent in the diverse articles. This review shows important problems in the withdrawal and analysis of information that implies that investigation lines of the diferents areas are not comparable . It is discussed that publish in English is synonym of quality and international nature.

En el presente artículo se hace una revisión crítica de los criterios y procedimientos de los artículos publicados en el monográfico de los números 81 y 82 de la revista Papeles del Psicólogo. El análisis se centra fundamentalmente en los problemas del uso de los criterios utilizados por los diferentes autores para buscar, contabilizar y seleccionar las publicaciones y, por otra parte, en el procedimiento utilizado que ha sido diferente en los distintos trabajos. Esta revisión pone de manifiesto importantes problemas en la recogida y análisis de la información que conlleva a que las líneas de investigación de las diferentes áreas no sean comparables. Así mismo, se discute que publicar en inglés sea sinónimo de calidad y/o de internacionalidad.

This current article does a criticism review about criterious and procedures of the articles published in the monograph of the numbers 81 and 82 of the journal Papeles del Psicólogo. The analysis is mainly centered in the problems of use of criterious used by the diferents authors for seeking, counting and selecting the publications and, on the other hand, in the procedure used that has been diferent in the diverse articles. This review shows important problems in the withdrawal and analysis of information that implies that investigation lines of the diferents areas are not comparable . It is discussed that publish in English is synonym of quality and international nature.


GUÍAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN (GAP): UNA PROPUESTA A DISCUSIÓN

Fernández-Ballesteros , R.; De Bruyn , E. E. J.; Godoy , A.; Hornke , L. F.; Ter Laak , J.; Vizcarro , C.; Westhoff , K.;Westmeyer , H. y Zaccagnini , J. L.

En la actualidad los estándares y las guías propuestas en el campo de la evaluación psicológica se limitan a los tests psicológicos y a su aplicación práctica1. Sin embargo, los tests son sólo uno de los tipos de procedimientos de evaluación psicológica, y su aplicación sólo una de las muchas estrategias o clases de acciones disponibles durante el desarrollo del proceso de evaluación. Los tests y el testing están estrechamente relacionados con un tipo de aproximación a la evaluación psicológica, a saber, la aproximación psicométrica. Esta es una de las razones por las que es relativamente fácil formular y establecer estándares o guías para los tests psicológicos y para su aplicación. El proceso de evaluación, bastante más amplio, es una parte indispensable de cualquier aproximación a la evaluación psicológica, incluso de aquéllas que no utilizan tests psicométricos. Esto hace que la creación de guías para el proceso de evaluación sea una empresa ambiciosa y complicada. Pero, lo que se puede lograr, al menos al nivel de recomendaciones que ayuden al evaluador a afrontar la complejidad y las exigencias del proceso de evaluación en varios contextos aplicados. Por ello, la Asociación Europea de Evaluación Psicológica (EAPA2) decidió patrocinar el desarrollo de unas Guías del Proceso de Evaluación (GAP3), creando una Comisión con este único propósito. Las GAP que se muestran en este artículo representan una primera propuesta para iniciar un amplio debate sobre cómo mejorar la práctica de la evaluación psicológica, así como la formación y el entrenamiento de los evaluadores.

In recent years several principles, norms, standards and guidelines have been developed, the majority of them refer to psychological or psychometric tests but not to the process which is the core of all types of psychological assessment. But, also in recent decades the assessment process itself has been subject of basic research in reasoning, decision-making, problem-solving and artificial intelligence (among other fields), and empirical results are now available with regard to its mains steps and basic sub-processes. The European Association of Psychological Assessment decided to sponsor the development of Guidelines for the Assessment Process (GAP) setting up a Task Force for this purpose. After revised the most important research on the psychological assessment process, this paper presents the works of this task force and the set of Guidelines developed. It should be emphasised that these Guidelines are been published and disseminated in order to receive feedback, comments and suggestions from the scientific community serving as a platform for discussion.

En la actualidad los estándares y las guías propuestas en el campo de la evaluación psicológica se limitan a los tests psicológicos y a su aplicación práctica1. Sin embargo, los tests son sólo uno de los tipos de procedimientos de evaluación psicológica, y su aplicación sólo una de las muchas estrategias o clases de acciones disponibles durante el desarrollo del proceso de evaluación. Los tests y el testing están estrechamente relacionados con un tipo de aproximación a la evaluación psicológica, a saber, la aproximación psicométrica. Esta es una de las razones por las que es relativamente fácil formular y establecer estándares o guías para los tests psicológicos y para su aplicación. El proceso de evaluación, bastante más amplio, es una parte indispensable de cualquier aproximación a la evaluación psicológica, incluso de aquéllas que no utilizan tests psicométricos. Esto hace que la creación de guías para el proceso de evaluación sea una empresa ambiciosa y complicada. Pero, lo que se puede lograr, al menos al nivel de recomendaciones que ayuden al evaluador a afrontar la complejidad y las exigencias del proceso de evaluación en varios contextos aplicados. Por ello, la Asociación Europea de Evaluación Psicológica (EAPA2) decidió patrocinar el desarrollo de unas Guías del Proceso de Evaluación (GAP3), creando una Comisión con este único propósito. Las GAP que se muestran en este artículo representan una primera propuesta para iniciar un amplio debate sobre cómo mejorar la práctica de la evaluación psicológica, así como la formación y el entrenamiento de los evaluadores.

In recent years several principles, norms, standards and guidelines have been developed, the majority of them refer to psychological or psychometric tests but not to the process which is the core of all types of psychological assessment. But, also in recent decades the assessment process itself has been subject of basic research in reasoning, decision-making, problem-solving and artificial intelligence (among other fields), and empirical results are now available with regard to its mains steps and basic sub-processes. The European Association of Psychological Assessment decided to sponsor the development of Guidelines for the Assessment Process (GAP) setting up a Task Force for this purpose. After revised the most important research on the psychological assessment process, this paper presents the works of this task force and the set of Guidelines developed. It should be emphasised that these Guidelines are been published and disseminated in order to receive feedback, comments and suggestions from the scientific community serving as a platform for discussion.


LA ESPIRAL DEL MOBBING

Miguel Barón Duque*, Lourdes Munduate Jaca* y Mª José Blanco Barea**

El acoso moral en el trabajo (Mobbing), lejos de constituirse como un problema puntual de las nuevas organizaciones se ha instaurado como una epidemia que afecta a miles de trabajadores. El conocimiento de su existencia, para los afectados y para los responsables de las organizaciones laborales contribuirá sin duda a su minimización como problema laboral, social y humano. La investigación sobre las bases de poder que se utilizan y los métodos que se aplican es uno de los aspectos cruciales en su afrontamiento. A nivel operativo, las organizaciones laborales y en su defecto los propios afectados pueden poner en marcha recursos que tiendan a erradicarlo.

The moral harassment in the work (Mobbing), far from constitute a punctual problem in the new organizations has been established as a plague that affects thousands of workers. The knowledge of its existence by the affected ones and by the persons in charge of the labour organizations will contribute undoubtedly to its minimization as a labour, social and human problem. The investigation on the basis of the power that is used and the methods that are applied on it is one of the crucial aspects in its confrontation. In the operative level, the labour organizations or, in their lack, the own affected ones, can put in function resources directed to eradicate it.

El acoso moral en el trabajo (Mobbing), lejos de constituirse como un problema puntual de las nuevas organizaciones se ha instaurado como una epidemia que afecta a miles de trabajadores. El conocimiento de su existencia, para los afectados y para los responsables de las organizaciones laborales contribuirá sin duda a su minimización como problema laboral, social y humano. La investigación sobre las bases de poder que se utilizan y los métodos que se aplican es uno de los aspectos cruciales en su afrontamiento. A nivel operativo, las organizaciones laborales y en su defecto los propios afectados pueden poner en marcha recursos que tiendan a erradicarlo.

The moral harassment in the work (Mobbing), far from constitute a punctual problem in the new organizations has been established as a plague that affects thousands of workers. The knowledge of its existence by the affected ones and by the persons in charge of the labour organizations will contribute undoubtedly to its minimization as a labour, social and human problem. The investigation on the basis of the power that is used and the methods that are applied on it is one of the crucial aspects in its confrontation. In the operative level, the labour organizations or, in their lack, the own affected ones, can put in function resources directed to eradicate it.


UN PREMIO NOBEL PARA NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA

Ismael Quintanilla

Ni en la historia de la economía ni, tampoco, en la de la psicología es nueva la línea de pensamiento que ha venido desafiando el realismo tradicional de la teoría de la utilidad esperada, que es uno de los fundamentos esenciales de la economía clásica. Se trata del precepto que sostiene que los seres humanos nos conducimos, siempre, según la norma, elevada a ley por las primeras teorías económicas, de la búsqueda del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, y que ello es consustancial a las personas por cuanto es una manifestación de la racionalidad humana. A pesar de ello, desde la emancipación de la economía y su consolidación como un saber estructurado estos principios axiomáticos han sido reiteradamente revisados, discutidos, puestos en duda y, en algunas ocasiones, incluso, rechazados. Su descripción y argumentación constituyen el fundamento del presente artículo, a lo que se añade una descripción de la obra de Daniel Kahneman, un psicólogo al que se le ha otorgado el Premio Nobel de Economía del presente año por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre.

Neither in the history of economics nor in that of psychology can we describe as new the line of thought that challenges the traditional realism of the theory of expected utility, one of the cornerstones of classical economics. This is the precept sustaining that human beings are always guided -according to a rule that early economic theory converted into a law -by the quest for the maximum benefit for the minimum effort, and that this, as an expression of rationality, is an integral feature of the human condition. Nevertheless, since the emancipation of economics and its consolidation as a structured body of knowledge, these axiomatic principles have been repeatedly revised, discussed, questioned, and even rejected. Their description and argumentation constitute the foundation of the present article, which also includes an outline of the work of Daniel Kahneman, a psychologist who won this year’s Nobel Prize for Economics for his introduction of advances in psychological research into economic science, especially with regard to human judgement and decision-making in conditions of uncertainty.

Ni en la historia de la economía ni, tampoco, en la de la psicología es nueva la línea de pensamiento que ha venido desafiando el realismo tradicional de la teoría de la utilidad esperada, que es uno de los fundamentos esenciales de la economía clásica. Se trata del precepto que sostiene que los seres humanos nos conducimos, siempre, según la norma, elevada a ley por las primeras teorías económicas, de la búsqueda del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, y que ello es consustancial a las personas por cuanto es una manifestación de la racionalidad humana. A pesar de ello, desde la emancipación de la economía y su consolidación como un saber estructurado estos principios axiomáticos han sido reiteradamente revisados, discutidos, puestos en duda y, en algunas ocasiones, incluso, rechazados. Su descripción y argumentación constituyen el fundamento del presente artículo, a lo que se añade una descripción de la obra de Daniel Kahneman, un psicólogo al que se le ha otorgado el Premio Nobel de Economía del presente año por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre.

Neither in the history of economics nor in that of psychology can we describe as new the line of thought that challenges the traditional realism of the theory of expected utility, one of the cornerstones of classical economics. This is the precept sustaining that human beings are always guided -according to a rule that early economic theory converted into a law -by the quest for the maximum benefit for the minimum effort, and that this, as an expression of rationality, is an integral feature of the human condition. Nevertheless, since the emancipation of economics and its consolidation as a structured body of knowledge, these axiomatic principles have been repeatedly revised, discussed, questioned, and even rejected. Their description and argumentation constitute the foundation of the present article, which also includes an outline of the work of Daniel Kahneman, a psychologist who won this year’s Nobel Prize for Economics for his introduction of advances in psychological research into economic science, especially with regard to human judgement and decision-making in conditions of uncertainty.


Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
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