Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (3).
Alfonso Bañón
Diputado de UCD
Esta Ley arranca en el año 77, cuando las Cortes Constituyentes decidieron crear una comisión especial para el estudio de los problemas de los minusválidos. Esta comisión especial quedó constituida en Noviembre del 77, es decir hace ahora cuatro años. Entonces se decidió que esa comisión elaborara, lo que se llama en lenguaje parlamentario una proposición de ley, es decir, entonces se nombró la comisión formada por 38 personas y de ella se eligió la ponencia.
En diciembre del 78 se disuelven las Cortes Constituyentes, y se convocan nuevas elecciones generales para marzo del 79. Naturalmente al disolverse las Cortes, se disuelven todas las comisiones y entonces en marzo del 79, cuando se constituyen nuevamente las Cortes, la primera legislatura, se vuelve a constituir esta comisión especial, que elabora la proposición de Ley, aceptada en la comisión por unanimidad. El paso siguiente parlamentario es que una vez que ha pasado a la comisión y hay una proposición ya en la comisión, en las Cortes, el Pleno, tiene que decir si esa proposición es admitida a trámite o no es admitida a trámite.
Prácticamente por unanimidad de todos los grupos se toma en consideración esa proposición de Ley y por lo tanto se abre un período de debate y la gran sorpresa es que una proposición de Ley que había sido aceptada por unanimidad en la comisión tiene 500 enmiendas. Se vuelve a nombrar una ponencia y la ponencia coge las enmiendas las ordena, incorpora unas, vota otras, y las que la ponencia no ha incorporado al nuevo texto elaborado, se vuelven a discutir en comisión. La discusión en ponencia y en comisión fue larga, francamente larga, de tal manera que esta Ley ha llegado al Pleno, no se si en el mes de octubre de 1981. Las discusiones en la comisión fueron muy largas, de tal manera, que las enmiendas que no se aceptaron en comisión y que por lo tanto tenían derecho a ser defendidas en el Pleno eran cerca de un centenar, ante esto el presidente de la cámara dijo que no podía ser, porque iba hacerse una discusión eterna, con lo que logró que los grupos se adhirieran a defender las enmiendas agrupadas por títulos.
Los puntos más conflictivos de esta Ley, fundamentalmente han sido el título quinto el que se llamaba "de la Seguridad Social" antes y que ahora se llama "de sistema de prestaciones sociales y económicas" y yo creo que este y el título de "Integración laboral" son los dos que han tenido más enmiendas y que han sido defendidos con más calor.
Hay que reconocer, digo que la Ley no es perfecta ni puede serio, porque intentar meter en los 68 artículos que tiene, toda la problemática de los minusválidos de todo tipo, físicos, psíquicos, sensoriales, etc., es muy difícil y por eso las Leyes tienen que tener preceptos muy generales que se vayan desarrollando por los reglamentos y por las normativas de desarrollo que están previstas ya.
El partido del Gobierno defiende en general el texto base y son los partidos de la oposición los que van intentando incorporar enmiendas que se van aceptando en parte sí y en parte no; nosotros lo que defendíamos era el texto de la primitiva proposición de Ley, aunque le hemos introducido un montón de enmiendas.
Ha habido un cambio básico y fundamental, que era que el texto de aquella proposición que tenía que el artículo quinto fuera de la Seguridad Social, y esta desaparece en el dictamen y la aprobación del pleno, por el sistema de prestaciones.