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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 1987. Vol. (31).




BERNARD I. MURSTEIN

ALEJANDRO AVILA

El conjunto de las obras de Bernard I. Murstein ha tenido amplia repercusión en los países anglosajones, en especial por sus aportaciones teóricas sobre la psicología de la elección de pareja, elección matrimonial, estilos de vida íntima y sexualidad humana. Su aportación más conocida es la conocida como teoría del estímulo-valor-rol, una teoría general del desarrollo de las relaciones diáticas en la cual se asume que los participantes son libres, según su deseo, tanto para desarrollar relaciones como no: una teoría del intercambio en la que la atracción y la interacción dependen del valor de intercambio de "ventajas" e "inconvenientes".

Bernard I. Murstein nace el 29 de abril de 1929. Se gradúa en el College de la ciudad de Nueva York en 1 950. Un año después (1951) obtiene el Master of Sciences en la Universidad de Miami, y en 1955 es doctora en Filosofía (Psicología) en la Universidad de Texas.

Inició su experiencia como psicólogo siendo residente (1953-54) en el Louisville Child Guidance Center en el que desempeñó tareas de evaluación psicológica, de psicoterapia individual y de grupo con niños y padres. Estas tareas las continué (1954-55) como psicólogo clínico o investigador en el Anderson Hospital Research and Tumor Institute (Universidad de Texas) en el que además organizó el proyecto de investigación psicológica en el Departamento de Pediatría.

Tras esta etapa inicia su carrera académica (que siempre compatibilizará con actividades profesionales en clínicas universitarias) siendo profesor en la Universidad del Estado de Louisiana (1956-58) y en la de Portland (Oregón, 1968-60), etapa que culmina con el período 1960-62 siendo ya director de dos importantes programas de investigación: 1) Las investigaciones con el Test de Apercepción Temática que darían lugar a la importante y conocida obra "Theory and Research in Projective Techniques (1963). que sería escogida posteriormente por el Basic Sources of information in the Social Sciences como uno de los 50 libros de Psicología más importantes, además de numerosos artículos y la compilación del manual Handbook of Projective Techniques; y 2) El inicio de sus investigaciones sistemáticas sobre temas de Psicología y Psicoterapia Matrimonial y de Pareja, que continuará y desarrollará ampliamente en la Universidad de Connecticut (1962-63) y en el Departamento de Psicología del Connecticut College (desde 1963 a la actualidad). Este línea de investigación dará lugar a numerosos libros y artículos, que serán reservados más adelante.

La labor de Bernard I. Murstein ha sido reiteradamente reconocida. Fue designado profesor por la Fundación Fuibright en el Instituto de Psicología de la Universidad de Lovaina (1968-69). Ha desempeñado -entra otros muchos- los cargos de Editor Asesor del Journal of Projective Techniques and Personality Assessment (1968-70); Editor Asociado del Journal of Marriage and the Family (1975-80) y Presidente de la Society for Personality Assessment (1973-74).

El conjunto de las obras de este prolífico investigador ha tenido una amplísima repercusión, tanto científica como social, en los países anglosajones, en especial por sus aportaciones teóricas sobra la psicología de la elección de pareja, elección matrimonial, estilos de vida íntima y sexualidad humana.

Veamos a continuación una brava revisión de sus principales aportaciones a la psicología contemporánea.

En el intrincado mundo de las Técnicas Proyectivas, la obra de Murstein "Theory and Research in Projective Techniques" (1963) supone un hito fundamental o indiscutible. Sólo precedido en los años cincuenta por algunas aportaciones metodológicas críticas con la praxis común de las pruebas proyectivas, (los trabajos de Leonard Eron y Joseph Zubin principalmente), sus trabajos sobre el Valor Estimular del material proyectivo permitan sentar las bases para toda una profunda reformulación, tanto teórica como metodológica, de ente grupo de técnicas de evaluación psicológica. La publicación de la obra citada, en conjunción con la de Zubin, Eron y Schumer An Experimental Approach to Projective Techniques (1965) cierra un oscuro período de cuasi-vacío metodológico en torno a las técnicas que ocupan las dos terceras partes de la escena de la Evaluación Clínica. A partir de ese momento, aunque coexistan a surgir las aportaciones que constituirán su horizonte actual: Entre otras, las obras de Irving B. Weiner (1966) o John E. Exner (1974, 1978). En España hemos tenido el honor de contribuir en esa misma dirección (Véase Avila, 1986 a).

De la evaluación de la personalidad ...

Voy a detenerme en el comentario de uno de los trabajos bravos más significativos que Murstein ha publicado sobre Proyección, y que fue además la base de la Conferencia que dictó en el Colegio Oficial de Psicólogos en su reciente visita a Espada (1985). Se trata de "Empirical Test of the 'Levels' Hypothesis with five Projective Techniques" (Prueba empírica de la hipótesis de los "niveles" con cinco técnicas proyectivas) de B.I. Murstein y S. R. Wolf (1970).

Murstein y Wolf pusieron a prueba en dos grupos adecuadamente seleccionados, de jóvenes de 16 a 20 años, un grupo de estudiantes y el otro de pacientes ingresados por trastornos psicopatológicos diversos, las siguientes hipótesis: 1) Los pacientes manifestarán en sus respuestas a las técnicas proyectivas más características patológicas que los sujetos normales; 2) Se observará un efecto diferencial en función del "nivel" de los tests proyectivos utilizados (Basándose en la hipótesis de Stone y Dellis (1960) de que se da una relación inversa entro el grado de estructura del estímulo inherente a un test y el 'nivel' de la personalidad o de control de los impulsos que es registrada por ese test); 3) Existirá una correlación significativa entre proyección y patología tanto para los sujetos normales como para los pacientes; y 4) En consecuencia, los pacientes manifestarán más proyección en sus tests que los normales. En el estudio se utilizaron cinco tests que variaban en el "grado" de estructuración de sus estímulos: Sondar, Frases Incompletas, Test de Apercepción Temática, Rorschach y Machover.

Sus resultados mostraron las siguientes evidencias: a) El efecto diferencial de 'Nivel' se observó claramente en los sujetos normales, pero no así en los pacientes; b) Los pacientes tendieron a expresar un grado similar de patología ante los distintos tests, resultado valorado como el efecto de una tendencia de respuesta característica de los pacientes a responder a sus estímulos internos más que a los externos; c) Los pacientes manifestaron más proyección y más patología que los sujetos normales; d) Se observó asimismo una correlación significativa entra proyección y patología para cada test y grupo. En suma, los tests de "nivel" intermedio en la estructuración de sus estímulos, principalmente los tipos TAT (Test de Apercepción Temática) y en cierta medida el de Frases Incompletas, se mostraron más aptos para diferenciar las respuestas de los sujetos normales de las de los pacientes, mientras que tests manos estructurados como el Rorschach fueron menos útiles para este fin. Estos resultados están relacionados con la hipótesis de la desviación y en particular con la tendencia a producir respuestas "desviadas" de los estímulos como característica del desajuste psicológico (Véase Ávila, 1986 b). Tanto estos datos como otros muchos resultados convergentes con ellos vienen a subrayar la primacía de los tests temáticos para ofrecer predicciones consistentes sobre la conducta, sobre todo en la medida en que estos han encontrado vías de solución para los principales problemas metodológicos (Sistemas de administración y valoración) que los tenla aparcados en vio muerta.

.... al estudio de la elección...

La ontogénesis de la Pareja Humana, en especial la elección de compañero/a, y la construcción y estructuración de estilos de vida característicos de la vida íntima en las distintas alternativas de pareja humana, son áreas de relativamente reciente interés para la Psicología. Bernard 1. Murstein ha contribuido a este campo con numerosas obras destacadas: "Theories of Attraction and Love" (1971); "Love, Sex and Marriage through the ages" (1974); "Who will marry whom?. Theories and research in marital choice" (1976); "Exploring Intimate Life Styles" (1978); "Pathe to Marriage" (1986), y la última publicada "Exploring Human Sexualities" (1987). De tan vasto panorama, y teniendo en cuanta que el lector dispone un trabajo original de Murstein en este dossier sobra dichos temas, señalaré solamente su temática principal.

La aportación más difundida de entre los hallazgos de investigación de Murstein es la conocida como "Teoría del Estímulo-Valor-Rol", una teoría psicosocial sobre la elección de pareja humana, ampliamente descrita en su obra de 1976. La Teoría del "Estímulo-Valor-Rol" (conocida con el anagrama SVR) es una teoría general del desarrollo de las relaciones diádicas en la cual se asume que los participantes son libres, según su deseo, tanto para desarrollar relaciones como no. En consecuencia no es aplicable a relaciones mediadas por el contexto socio-cultual, mediante la asignación de roles definidos, por ejemplo: Padres/Hijos, Médico/Pacientes, etc. Es una teoría aplicable a las fases de 'cortejamiento', 'noviazgo', 'amistad' a incluso a las de marido/mujer, definida en esta teoría como el tercer estadio (Rol) de las etapas de la elección-formación de pareja. Se define como una teoría del intercambio, en la que dada una situación de elección relativamente libre, la atracción y la interacción dependen del valor de intercambio de 'ventajas' a 'inconvenientes' que cada parte aporta a la situación. Murstein define las tras clases de variables que inciden en el desarrollo de la relación bajo los siguientes rótulos: a) Estímulos; b) Comparación de valor; y c) Rol. Los tres tipos de variables inciden en todas las 'tapas de la relación, pero son más características de una de ellas, en la que tienen máxima influencia. Esta teoría pretende, pues, predecir la evolución (y el éxito) de la elección de pareja, en función de la medida de tales variables y de la estimación de sus interrelaciones. Sobra esta base, se derivan importantísimos trabajos que someten a prueba las principales hipótesis y operativizan los distintos constructos formulados. El alcance que estas proposiciones tienen para la Psicología Social Cognitiva radica en el papel que auto-percepción, y heteropercepción tienen en el establecimiento de interacciones duraderas y en el auto-concepto. El matrimonio ya no es visto -a la usanza clásica- como una mera consecuencia del amor, sino como resultado de percibir en el otro "rasgos deseables". La sociedad actual, más permisivo con formas de pareja diferentes al tradicional matrimonio, a incluso por el menor peso que la formalización de este tiene en la organización social, parece primar este enfoque de "Percepción Social". Una exposición detenida de la teoría de Murstein, muy documentada en sus investigaciones, la puede encontrar el lector en "Who will marry whom?" (1976).

.... y relaciones de pareja

Murstein es asimismo autor o adaptador de numerosas técnicas de evaluación psicológica dirigidas específicamente al estudio de la elección y las relaciones de pareja. Entre ellas cabe destacar las siguientes: Marriage Apperceptive Thematic Examination; Self-Anchoring Scale: Marital Relationship and Marriage; Marital Expectation Test, así como un esquema de entrevista estructurado para la exploración de las relaciones de pareja y una distribución Q tipo sobre temas matrimoniales.

Por último quiero subrayar dos conclusiones extraídas del sugerente trabajo de Murstein que incluirnos a continuación. La mayor exactitud perceptiva de la mujer en sus percepciones del hombre, así como la confirmación que la mujer haga de la vida auto-imagen del hombre está relacionada positiva y significativamente con la progresión del "noviazgo" para que llegue a matrimonio, y con la ulterior satisfacción matrimonial de la pareja. Sin embargo, las características de personalidad (sanas o patológicas) del hombre influyen más significativamente que las de la mujer en la evolución del noviazgo y en la adaptación matrimonial. A partir de estas conclusiones y de otras muchas relacionadas, pueden reformularse muchas de las implicaciones psico/pisológicas que incidan en la elección de pareja y en su posterior dinámica psicológica. Sólo nos queda remitir al lector a la fructífera obra de Murstein, plagada de sugerencias y de reflexiones.

Referencias

(Las relativas a las obras de Murstein se agrupan todas en un apartado posterior de este Dossier.)

Avila Espada, A. (1986 a) "Manual Operativo para el Test de Apercepción Temática". Madrid. Edic. Pirámide.

Avila Espada, A. (1986 b) "Técnicas Proyectivas" Capítulo X de la obra de Alfonso Blanco (Ed.) Apuntes de Psicodiagnóstico, Valencia. Edit. Promolibro. Págs. 354-413.

Exner, J. E. Jr. (1974) "The Rorschach: A Comprehensive System" New York. Wiley-interscience.

Exner, J. E. Jr. (1978) "The Rorschach: A Comprehensive System. II. Current research and advanced interpretation". New York. Wiley-Interscience.

Murstein, B. I. y Wolf, S. I. (1970) "Empirical Test of the 'Levels' Hypothesis with five Projective Techniques" journal of abnormal Psychology, 75 (1), 38-44.

Stone, H. K. y Dellis, N. P. (1960) "An exploratory investigation into the levels hypothesis" Journal of Projective Techniques, 24, 333-340.

Weiner, 1. B. (1966) "Psychodiagnosis in Schizophrenia" New York. Wiley.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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