PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022
ble la colaboración entre el conocimiento científico acumulado en psicología sobre las diversas variables del comportamiento humano y la tecnología que permita un óptimo aprovechamiento del mismo. Sin esta interdisciplinariedad en grado de igualdad, ambas partes estarán perdidas. LA TECNOLOGÍA POR LA TECNOLOGÍA: DISTINGUIR CUÁNDO Y CÓMO HACER USO DE LA TECNOLOGÍA El conocimiento acumulado en psicometría sobre buenas prácticas a nivel de desarrollo de herramientas de medición es ingente. Este conocimiento debe ser aplicado también a las herramientas basadas en NNTT, desde la propia construcción del test, a su proceso de va- lidación o al proceso de recogida de muestras de baremación o tipi- ficación. En la construcción de un test ha de hacerse un uso inteligente de las NNTT, integrando el conocimiento psicológico del área a evaluar. En este sentido, es importante considerar por un lado, su validez in- cremental, es decir, en qué medida la introducción de la tecnología mejora la calidad, la utilidad y el valor predictivo de la evaluación respecto a otras medidas ya disponibles; y por otro, el coste añadi- do, tanto de desarrollo como de uso. Desafortunadamente en mu- chas circunstancias no se lleva a cabo esta evaluación y es frecuente observar un uso de soluciones tecnológicas basadas en el mero he- cho de su novedad o sofisticación: la tecnología por la tecnología. Podemos citar como ejemplo la evaluación de la capacidad aten- cional en niños y adolescentes mediante tabletas y apps cuyo diseño y presentación resultan especialmente atractivos y estimulantes para esas edades. Paradójicamente, este aspecto lúdico y atractivo puede resultar contraproducente para evaluar adecuadamente casos con sospecha de presentar un trastorno por déficit de atención dado que el carácter atractivo de las tabletas y de los programas puede inter- ferir precisamente en lo que sería el objeto de evaluación: la capaci- dad del niño/a de sostener su atención en tareas y entornos poco atractivos, poco estimulantes, monótonos y aburridos. Este ejemplo evidencia una clara divergencia entre los patrones que se suelen aplicar en las plataformas basadas en NNTT (entornos muy estimu- lantes, cambiantes y atractivos basados en la gamificación) y las ca- racterísticas necesarias para una buena evaluación de la atención sostenida basados en el conocimiento del área (entornos poco esti- mulantes, poco cambiantes, poco atractivos y demandantes). Si bien el futuro de la aplicación de las NNTT en la evaluación me- diante el uso de tabletas y apps basadas en la gamificación es muy prometedor, la tecnología por la tecnología puede resultar descabe- zada si no se tienen en cuenta en profundidad los aspectos psicoló- gicos que se están evaluando así como sus implicaciones. MUESTRAS DE TIPIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE BAREMACIÓN Otro aspecto central en la construcción y el uso de test es el relati- vo a la obtención de las muestras de tipificación y a las técnicas de baremación empleadas, siendo esta fase de los estudios de desarro- llo probablemente una de las más laboriosas y costosas. Las facili- dades que ofrecen las NNTT en los procesos de recogida de muestras son enormes en comparación con los procedimientos más tradicionales en los que un profesional debe aplicar de forma pre- sencial las pruebas tras haber seleccionado cuidadosamente a cada una de las personas que deben ser evaluadas para la muestra de ti- pificación. Existe un amplio corpus de conocimiento sobre los crite- rios a cumplir por las muestras de baremación en cuanto a representatividad. Estos criterios son trasladables y aplicables a los tests basados en NNTT, que por su propia naturaleza pueden mos- trarse vulnerables a esta circunstancia. Por ejemplo, las recogidas de muestras a partir de reenvíos de mensajes por mensajería instantá- nea (v.g., whatsapp ), correo electrónico o redes sociales, pueden adolecer de ausencia de control sobre las personas que responden y sobre las condiciones en que lo hacen (con qué grado de aten- ción, en qué contexto…) pudiendo generar un marcado sesgo de se- lección. Desde otra perspectiva, las muestras de baremación recogidas en aplicaciones como la App Store de Iphone por ejem- plo, podrían ser el origen de sesgo de selección debido al perfil so- ciodemográfico de las personas que tienen acceso a estos costosos dispositivos. Con relación a este punto, es importante tener en cuenta el sesgo asociado a las diferencias en el perfil de personas que tie- nen facilidad para el uso y acceso a la tecnología frente a aquellas que tienen dificultades, y que muy improbablemente participarán en este tipo de “estudios” (p. ej., mediante formularios on-line o test alo- jados en apps o webs). El hecho de poder recoger grandes cantida- des de casos en poco tiempo no puede hacer olvidar la importancia de la calidad frente a la cantidad de las muestras. Una cuestión más polémica sería el uso de empresas de encuestas on-line para recoger las muestras de tipificación de instrumentos de evaluación (p. ej., Mturk). Si bien su uso puede abaratar y agilizar enormemente los procesos de tipificación, no están exentas de críti- cas que cuestionan los posibles sesgos que pueden cometerse tanto por el perfil de las personas que habitualmente participan en estos procesos como por posibles alteraciones o falseamientos al mismo (v.g., uso de VPN para simular que la persona que está respondien- do se encuentra en España, cuando en realidad está respondiendo desde un país de Latinoamérica). Si bien los problemas relacionados con el sesgo de selección no son nuevos para la psicometría, parece que no se le presta la debi- da atención cuando se trata de muestreos que utilizan NNTT, tal vez debido a: a) un desconocimiento por parte de los profesionales que las implementan (con escasa formación en psicometría), b) a cierto efecto halo de eficiencia y precisión con relación a las NNTT, c) el efecto “caja negra” de las NNTT que hace menos evidentes los pro- cesos y menos obvios los posibles sesgos cometidos, o d) r la ten- dencia a priorizar las muestras grandes (el tamaño) frente a su representatividad (su calidad), confiando en que los grandes núme- ros podrán compensar los sesgos que se cometan. En síntesis, un adecuado uso de la tecnología en la evaluación re- quiere la integración de un profundo conocimiento de las NNTT –de sus ventajas, inconvenientes y posibilidades–, de los aspectos psico- lógicos sustantivos de las áreas que se pretenden medir y las cuestio- nes psicométricas asociadas. La ausencia de los aspectos sustantivos psicológicos y psicométricos frecuentemente provoca una tecnología de medición hueca. Sea cual fuera la tecnología utilizada (clásicas o nuevas), las cues- tiones esenciales y subyacentes que se requieren en una buena me- dida siguen siendo las mismas: una adecuada sistematización de la NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 52 S e c c i ó n M o n o g r á f i c a
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