PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

l impacto de las tecnologías de la información y comunica- ción (TIC) sobre la construcción y el uso de test está transfor- mando el entorno evaluativo. El test, como instrumento de medida al servicio del profesional, en cualquiera de los ámbitos de la psicología, educación y sanidad, y la evaluación, como actividad compleja que integra conocimiento, juicio clínico, información fiable y medidas psicométricas (American Psychological Association (APA, 2020), se han abierto a las posibilidades ofrecidas por las TIC. Los es- cenarios virtuales interactivos, los nuevos modelos psicométricos, la uti- lización de dispositivos móviles, la recogida de datos de proceso ( log data ) o el elevado volumen de datos accesibles desde fuentes diver- sas ( big data ) han modificado el modelo estático clásico de la medi- ción con test de lápiz/papel. La tecnología aporta la posibilidad de aplicar test en formatos digitales o de corregir ensayos de forma auto- matizada, pero además ha venido acompañada de nuevos construc- tos relacionados con las competencias en el manejo de las TIC o de nuevas formas de medir las habilidades blandas como liderazgo, co- municación, pensamiento crítico, aprendizaje colaborativo o trabajo en equipo, cada vez más relevantes en los medios educativo, laboral y social (Grundke et al., 2017; OECD, 2016). El efecto del desarrollo tecnológico sobre la evaluación puede describirse como un proceso progresivo de asimilación que afecta a diferentes áreas relacionados con el uso de pruebas. Desde la utili- zación de un ordenador como mero soporte para la administración de un test de lápiz/papel (Elosua, 2021), hasta la integración de la tecnología en modelos sustantivos que facilitan la medición de las nuevas variables, o el nuevo paradigma de investigación guiado por datos ( data driven ), la tecnología digital ha impactado en todas las fases que acompañan la construcción y uso de test. En el ámbito de la evaluación educativa, por ejemplo, se han diferenciado tres esta- dios que marcan el impacto de las TIC (Bennet, 2015); en un primer momento se desarrolla la infraestructura y se hace uso de la tecnolo- gía para administrar los test tradicionales en un nuevo soporte; sobre esta infraestructura y aprovechando las ventajas de la utilización del ordenador, se construyen los test adaptativos (Wainer et al., 2000; Weiss, 1982), aparecen los nuevos formatos de ítem (multimedia, respuestas construidas cortas, tareas de rendimiento estático como ensayos) y la generación automática de ítems, o la automatización de la corrección de test; finalmente, en el estadio más avanzado la tecnología se integra de tal modo en el proceso evaluativo que for- ma parte del diseño de pruebas a partir de modelos cognitivos que haciendo uso de simulaciones y tareas interactivas reproducen en- tornos “reales” favorecedores de una evaluación auténtica. En este trabajo repasamos las innovaciones relacionadas con las TIC que están teniendo un mayor impacto en el campo de la evalua- ción ligada al uso de test. El objetivo es apuntar aquellos aspectos que, desde nuestra perspectiva, están teniendo una mayor relevan- Impacto de la TIC en el entorno evaluativo. Innovaciones al servicio de la mejora continua Impact of ICT on the assessment environment. Innovations for the purpose of continuous improvement Paula Elosua Universidad del País Vasco, España La tecnología digital ya forma parte de las prácticas relacionadas con el uso de test, y de la evaluación psicológica y educativa; la forma en que se diseñan test, se recogen datos, o los modelos para su análisis han evolucionado. Como consecuencia, nos enfrentemos a retos como la for- mación del profesional, la colaboración con otras áreas, la expansión del concepto de test, y la deliberación sobre cuestiones éticas y legales. En este entorno dinámico, la experiencia y el conocimiento relacionado con la medición en psicología nos arrogan la capacidad y oportunidad de integrar y expandir los pilares en los que se asienta las buenas prácticas relacionadas con el uso de test: fiabilidad, validez y uso ético. En es- te trabajo, repasamos el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, mostrando su impacto en la evaluación psicológica y educativa, con el objetivo de exponer el abanico de innovaciones que marcarán el desarrollo de la investigación y la práctica profesional los próximos años. Palabras clave: TIC, Tecnología, Test, Evaluación. Digital technology is already part of the practices related to test use as well as psychological and educational assessment; test design, data collection, and psychometric models have all evolved. As a consequence, we face a number of challenges such as professional training, collaboration with other areas, expansion of the testing concept, and deliberation on ethical and legal issues. In this dynamic environment, the experience and knowledge related to psychological measurement give us the capacity and opportunity to integrate and expand the pillars on which good test use practices are based: reliability, validity, and ethical use. In this paper, we review the development of the information and communication technologies, showing their impact on psychological and educational assessment, with the aim of exposing some innovations that will mark the development of research and professional practice in the coming years. Key words: ICT, Technology, Test, Assessment. Recibido: 1 noviembre 2021 - Aceptado: 21 diciembre 2021 Correspondencia: Paula Elosua. Universidad del País Vasco. Av- da. de Tolosa, 70. 20018 San Sebastián. España. E-mail: paula.elosua@ehu.es ............ Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-103859RB-100). S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 3 Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2022 Vol. 43(1), pp. 3-11 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2985 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com E

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=