PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

conductual, aspecto que contribuye a una comprensión más profun- da y minuciosa (radical) del comportamiento humano. En síntesis, la EA permite una evaluación más precisa, dinámica, contextual e ideográfica, capturando de forma más exacta y riguro- sa la compleja naturaleza del comportamiento humano. Su objetivo sería la comprensión de los procesos psicológicos dinámicos a medi- da que se desarrollan en la vida cotidiana y en función de las cir- cunstancias (necesariamente contextuales) de las personas (véase Figura 1). Igualmente, permite indagar sobre los posibles mecanis- mos de cambio, más allá de la mera descripción clínica o topográfi- ca. Estos aspectos permitirían, en el campo de la Psicología clínica, por ejemplo, predecir la recurrencia o aparición de experiencias de malestar en el futuro, monitorizar la intervención, controlar los efec- tos secundarios del tratamiento, predecir el éxito del tratamiento, prevenir la posible recaída o brindar un tratamiento individualizado donde y cuando sea necesario. DISEÑO Y PROCEDIMIENTO La EA consiste en un procedimiento sistemático y estructurado de observación del comportamiento humano. La variabilidad en cuanto a tipos de diseños de investigación, tipo de datos que se obtiene, y posibles maneras de formular los ítems y las preguntas es enorme. La utilización de uno u otro vendrá determinada por el objetivo y el fe- nómeno estudiado, así como por posibles variables relacionadas (disponibilidad de respuesta del o de la participante, acceso a inter- net, etc.). Por ejemplo, si el interés es evaluar la ideación suicida en adolescentes que acuden al centro escolar, tal vez carecería de sen- tido realizar la EA mientras se encuentran en la jornada escolar o haciendo una actividad extraescolar, y dejarla para otros contextos como el de la familia o el ocio. En cuanto al diseño de investigación, se pueden encontrar diseños evento-contingente, los diseños temporales y diseños mixtos. En los diseños evento-contingente la “activación” de la respuesta a las pre- guntas viene determinada por la ocurrencia de un evento (p. ej., la persona comienza a tener pensamientos obsesivos y esto hace que responda a las preguntas). En los diseños temporales, la “activa- ción” se realiza en función del tiempo, esto es, se utiliza el tiempo como la unidad de muestreo. En este caso, la persona responde ca- da cierto momento a lo largo del día (p. ej. de forma aleatoria, cada 90 minutos, se activan las preguntas en el teléfono de la persona). Los diseños mixtos consisten en la combinación de los diseños even- to-contingente y temporal. En cuanto a los datos, pueden ser acti- vos/pasivos, así como objetivos/subjetivos. Entre los datos denominados activos se podría encontrar el autoinforme o las res- puestas a un test, mientras que entre los pasivos estarían la informa- ción proveniente del GPS, las horas sueño, la tasa cardiaca, etc. En cuanto a los datos objetivos/subjetivos, serían datos objetivos aque- llos como la tasa cardiaca, número de pasos, etc., mientras que los datos subjetivos, como su nombre indica, serían aquellos recogidos mediante autoinforme. Otras clasificaciones consideran si los datos son de carácter autoinformado, observacional, psicofisiológico (p. ej., actividad electrodérmica de la piel), biológico (p. ej., cortisol), y conductual (p. ej., motor). La heterogeneidad es la regla a la hora de diseñar un estudio que implemente la EA (Smyth et al., 2021). Aquí únicamente nos vamos a referir a un ejemplo prototípico. En un estudio se pueden realizar evaluaciones varias veces al día durante un período temporal deter- minado (aproximadamente 6-8 veces por día durante 7 días). Las preguntas se activan fijando un intervalo temporal concreto (p. ej., entre las 10:00h y las 22:00h) y se presentan de forma aleatoria en intervalos de tiempo predeterminados, por ejemplo, cada 90 minu- tos. Este conjunto de preguntas se suele completar, aproximadamen- te, en 1-2 minutos. Las preguntas se establecen en función del objeto de estudio, siendo la escala tipo Likert el formato más utilizado. En la Figura 2 se representa un ejemplo del método de muestreo de expe- riencias. En la Figura 3 se recogen dos ítems a modo de ejemplo. Con frecuencia los ítems que se formulan suelen comentar o incluir EDUARDO FONSECA-PEDRERO, GABRIEL RÓDENAS-PEREA, ALICIA PÉREZ-ALBÉNIZ, SUSANA AL-HALABÍ, MARINO PÉREZ Y JOSÉ MUÑIZ 23 S e c c i ó n M o n o g r á f i c a FIGURA 1 EJEMPLO DE EVALUACIÓN AMBULATORIA (TOMADO DE FONSECAPEDRERO, 2019) Nota . La utilización de dispositivos móviles permite la evaluación a nivel macro (meses o años) y micro (de momento a momento, días). FIGURA 2 REPRESENTACIÓN DEL MÉTODO DE MUESTREO DE EXPERIENCIAS (TOMADO DE FONSECAPEDRERO, 2019) Contexto 1 Día 4 ampliado Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 .... Día X Contexto 2 Contexto 3 Contexto 4 Contexto 5 Beep 1 Beep 2 Beep 3 Beep 4 Beep 5 .... .... Estado Estado Estado Estado mental 1 mental 2 mental 3 mental 4 Estado Estado Estado Estado mental 1 mental 2 mental 3 mental 4 Estado Estado Estado Estado mental 1 mental 2 mental 3 mental 4 Estado Estado Estado Estado mental 1 mental 2 mental 3 mental 4 Estado Estado Estado Estado mental 1 mental 2 mental 3 mental 4

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