INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Resumen Resumen


Papeles del Psicólogo, 2023. Vol. 44(1). 1

Novena evaluación de los test editados en España

Luis M. Lozano

Universidad de Granada. Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

La Comisión Nacional de Test, perteneciente al Consejo General de la Psicología de España, elabora anualmente una evaluación de los test editados en España. Para ello, en esta edición, se han involucrado tanto la Comisión como diferentes casas editoriales (TEA Hogrefe, Pearson Educación, GiuntiEOS y CEPE) y doce evaluadores (seis especialistas en la materia sustantiva y seis en Psicometría). La evaluación realizada se basa en el modelo europeo de evaluación de la calidad de los test adaptados al español, que ha dado como resultado el Cuestionario de Evaluación de Test Revisado (CET-R). Como resultado general cabe destacar que la calidad de los seis cuestionarios evaluados es buena y coherente con los resultados obtenidos en evaluaciones previas. Así mismo, se presentan diferentes aspectos de mejora en el proceso evaluativo.

The National Test Commission, belonging to the Spanish Psychological Association, prepares an annual review of the tests published in Spain. In this edition, the Commission, different publishing houses (TEA Hogrefe, Pearson Education, GiuntiEOS, and CEPE), and twelve external evaluators (six specialists in the substantive subject and six experts in psychometrics) have been involved. The review carried out is based on the European model of evaluation of the quality of the tests adapted to Spanish, which has resulted in the Revised Test Evaluation Questionnaire (CET-R). As a general result, it should be noted that the quality of the six questionnaires evaluated is good and consistent with the results obtained in previous reviews. Furthermore, different aspects of improvement in the evaluation process are presented.

Español Spanish PDF English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es