Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2019. Vol. 40(3). 190
José A. Corraliza1 y Silvia Collado2
1Universidad Autónoma de Madrid. 2Universidad de Zaragoza
Hasta fechas muy recientes, el estudio de las creencias y actitudes ambientales se ha centrado en muestras de participantes adultos. Sin embargo, conocer el nivel de conciencia ambiental infantil es relevante, ya que facilitará que las generaciones futuras asuman las exigencias de la proambientalidad. Este trabajo destaca la importancia de las experiencias ambientales en la infancia para asumir valores y creencias proambientales. Se ofrecen datos sobre el nivel de conciencia ecológica de muestras infantiles en España utilizando tanto la Escala del Nuevo Paradigma Ambiental (NEP) como la Escala de Percepción de Problemas Ambientales (CEPS). Los datos registrados permiten concluir que el nivel de conciencia ecológica de la población infantil española es medio-alto. Además, se propone un modelo en el que se definen cuatro perfiles ecológicos en la infancia: Eco-orientados, naturalistas de salón, utilitaristas y tecno-orientados. Se concluye destacando el valor de las experiencias de contacto con la naturaleza.
Palabras clave: Infancia, Naturaleza, Orientación ecológica.
Until recently, the study of environmental beliefs and attitudes has been focused on adults. However, a better understanding of chil-dren’s environmental awareness is needed, since this will make it easier for future generations to assume the demands of pro-environ-mentalism. This paper highlights the importance of environmental experiences during childhood for the development of pro-environmental attitudes. We discuss different data about Spanish children’s ecological awareness, measured with the New Envi-ronmental Paradigm (NEP) scale and the Children’s Environmental Perception Scale (CEPS). According to our findings, Spanish chil-dren show a medium-high level of ecological awareness. In addition, we propose a model describing four ecological profiles: eco-oriented, lounge naturalists, utilitarians and techno-oriented. We conclude by highlighting the value of experiences of contact with nature for children’s pro-environmentalism.
Key words: Childhood, Nature, Ecological awareness.