Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2017. Vol. 38(3). 185-194
Sergio Sánchez-Reales1, Javier Prado-Abril2, Felix Inchausti2, Xacobe Fernández-García3, Carlos J. Losada4 y José Antonio Aldaz-Armendáriz5
1Servicio Murciano de Salud. 2Servicio Navarro de Salud. 3Institut Municipal Serveis Personals de Badalona. 4Servicio Gallego de Salud. 5Servicio Aragonés de Salud
El proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior motivó la publicación del Libro Blanco del Título de Grado
en Psicología (ANECA, 2005) donde se desglosa un análisis de la situación de los estudios de Psicología en España y se enumera
una serie de recomendaciones para adecuar la titulación a los requisitos europeos. El presente trabajo pretende, diez años después,
analizar el grado de implementación de las medidas y propuestas incluidas en el Libro Blanco, así como presentar modelos pronósticos
en base a las tendencias observadas mediante análisis de series temporales. Los resultados muestran un incremento progresivo y
constante de la oferta formativa, del número de nuevos centros donde se imparte el Grado de Psicología así como de otros indicadores
estrechamente relacionados con dicho crecimiento. Por último, se discuten los posibles motivos y se reflexiona sobre el impacto en
la precariedad laboral, las elevadas tasas de desempleo y las consecuencias nocivas para un modelo sostenible de la profesión.
Palabras Clave: Grado en Psicología, Libro Blanco, Desempleo, Expectativa profesional, Identidad profesional.
The process of convergence with the European Higher Education Area led to the elaboration of the White Paper of the title of the Degree
in Psychology (ANECA, 2005) in which an extensive analysis of the situation of the university studies in psychology in Spain and
guidelines to adapt the degree to the European requirements were carried out. After ten years, the present work aims to analyze the
implementation rate of the guidelines included in the White Paper, as well as to develop prognostic models based on the observed
trends through the temporary series analyses. Results show a constant and progressive increase of the training offer, the number of new
faculties, and other closely associated indicators in relation to these growth indicators. Different explanations and reasons for these
results are discussed. We also reflect on the impact in job insecurity amongst psychologists, high unemployment rates, and the negative
consequences in a sustainable professional development model.
Key Words: Degree in Psychology, White Paper, Unemployment, Professional expectation, Professional identity.