Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
En este artículo se recogen los aspectos más relevantes de la biografía personal y profesional de Carlos Camarero Sánchez que fue el primer Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de España desde su creación en 1980 hasta 1987. La vida y obra de Carlos Camarero cobra pleno sentido en el contexto político y social de cambio de un sistema político dictatorial a un sistema de normalidad democrático implantando en España a partir de la transición democrática. (1975-1982). El artículo se complementa con una cronología de su vida personal, profesional y corporativa así como una completa relación de sus escritos publicados.
This article covers the most relevant aspects of the personal and professional biography of Carlos Camarero Sánchez, the first Dean of the Colegio Oficial de Psicólogos (Spanish Psychological Association), from its foundation in 1980 until 1987. The full sense of Carlos Camarero’s life and work becomes clear within the political and social context of change that characterized Spain during the years of transition (1975-1982) from a dictatorial regime to a democratic system. The article is complemented by a chronology of his personal, professional and corporate life and a comprehensive list of his published works.
En este artículo se recogen los aspectos más relevantes de la biografía personal y profesional de Carlos Camarero Sánchez que fue el primer Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de España desde su creación en 1980 hasta 1987. La vida y obra de Carlos Camarero cobra pleno sentido en el contexto político y social de cambio de un sistema político dictatorial a un sistema de normalidad democrático implantando en España a partir de la transición democrática. (1975-1982). El artículo se complementa con una cronología de su vida personal, profesional y corporativa así como una completa relación de sus escritos publicados.
This article covers the most relevant aspects of the personal and professional biography of Carlos Camarero Sánchez, the first Dean of the Colegio Oficial de Psicólogos (Spanish Psychological Association), from its foundation in 1980 until 1987. The full sense of Carlos Camarero’s life and work becomes clear within the political and social context of change that characterized Spain during the years of transition (1975-1982) from a dictatorial regime to a democratic system. The article is complemented by a chronology of his personal, professional and corporate life and a comprehensive list of his published works.
Al desarrollar estandares europeos para la profesión psicológica, se han propuesto dos enfoques principales para la definición de competencia profesional. Una se centra en los roles y funciones que los psicólogos deben ser capaces de realizar (modelo de salida), el otro en los curricula educativos que deben seguirse en orden a convertirse en psicólogo (modelo de entrada). Este artículo comienza con un análisis de ambos enfoques, que lleva a la conclusión de que ninguno de los dos ofrece una base suficiente para disponer de adecuados estandares profesionales. A continuación, se presenta un modelo comprehensivo de competencias profesionales que comprende factores de input y de output. Se indica cómo este modelo puede utilizarse para definir los perfiles de competencias para las especialidades de la psicología, así como para desarrollar y mantener la competencia profesional. La cuestiones tratadas incluyen: selección de estudiantes, diseño del curriculum académico, formación profesional inicial, formación profesional continuada, acreditación individual e institucional y garantía de calidad.
In developing European standards for the psychological profession, two main approaches to the definition of professional competence have been proposed. One focuses on the roles and functions psychologists should be able to perform (output model); the other on the educational curricula that should be followed in order to become a psychologist (input model). This article starts with a discussion of both approaches, which leads to the conclusion that neither of them offers a sufficient base for setting adequate professional standards. Next a comprehensive model of occupational competence is presented which comprises both input and output factors. It is indicated how this model can be utilized in defining competence profiles for the psychological specialities, as well as in developing and maintaining competence. Issues covered include: student selection, academic curriculum design, initial professional training, continued professional training, institutional and individual accreditation, and quality assurance.
Al desarrollar estandares europeos para la profesión psicológica, se han propuesto dos enfoques principales para la definición de competencia profesional. Una se centra en los roles y funciones que los psicólogos deben ser capaces de realizar (modelo de salida), el otro en los curricula educativos que deben seguirse en orden a convertirse en psicólogo (modelo de entrada). Este artículo comienza con un análisis de ambos enfoques, que lleva a la conclusión de que ninguno de los dos ofrece una base suficiente para disponer de adecuados estandares profesionales. A continuación, se presenta un modelo comprehensivo de competencias profesionales que comprende factores de input y de output. Se indica cómo este modelo puede utilizarse para definir los perfiles de competencias para las especialidades de la psicología, así como para desarrollar y mantener la competencia profesional. La cuestiones tratadas incluyen: selección de estudiantes, diseño del curriculum académico, formación profesional inicial, formación profesional continuada, acreditación individual e institucional y garantía de calidad.
In developing European standards for the psychological profession, two main approaches to the definition of professional competence have been proposed. One focuses on the roles and functions psychologists should be able to perform (output model); the other on the educational curricula that should be followed in order to become a psychologist (input model). This article starts with a discussion of both approaches, which leads to the conclusion that neither of them offers a sufficient base for setting adequate professional standards. Next a comprehensive model of occupational competence is presented which comprises both input and output factors. It is indicated how this model can be utilized in defining competence profiles for the psychological specialities, as well as in developing and maintaining competence. Issues covered include: student selection, academic curriculum design, initial professional training, continued professional training, institutional and individual accreditation, and quality assurance.
El presente artículo presenta algunos datos básicos sobre los estudios universitarios de Psicología en España, para que el lector pueda hacerse una idea de dónde se estudia Psicología -especificando Universidades, Provincias y Comunidades Autónomas-, cuántos estudian, y cuál es la relación oferta-demanda de plazas.
This article presents some basic data about the Psychological university studies in Spain, so that the reader can have an idea about places where it’s possible to study it, specifying Universities, Countries and Regions, how many people studies Psychology and which is the relationship between the supply and demand of the places.
El presente artículo presenta algunos datos básicos sobre los estudios universitarios de Psicología en España, para que el lector pueda hacerse una idea de dónde se estudia Psicología -especificando Universidades, Provincias y Comunidades Autónomas-, cuántos estudian, y cuál es la relación oferta-demanda de plazas.
This article presents some basic data about the Psychological university studies in Spain, so that the reader can have an idea about places where it’s possible to study it, specifying Universities, Countries and Regions, how many people studies Psychology and which is the relationship between the supply and demand of the places.
En el presente trabajo se analizan los principales cambios que se vienen produciendo en el contexto de la Psicología como ciencia, disciplina académica y profesión en Europa. Se presta especial atención a los cambios que están planteándose en el marco de la convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior y a la problemática y oportunidades que suscita el objetivo de la UE al perseguir la libre circulación de los profesionales en Europa. Todo ello, tiene importantes repercusiones sobre la enseñanza de la Psicología y sobre su ejercicio profesional. Además, se ofrece la información básica y los principales resultados y propuestas formulados en dos proyectos financiados por el programa Leonardo de la Unión Europea. El primero, el proyecto "EuropsyT: A European Framework for Psychologists’ Training" ha tenido como objetivo principal formular un marco general para orientar el diseño y desarrollo de los curricula para la formación de los psicólogos profesionales en Europa. El segundo, el proyecto "EuroPsy: Developing an European Diploma of Psychology" persigue el establecimiento de un Diploma Europeo que acredite las competencias de los profesionales con el fin de hacer más transparente su cualificación en el ejercicio profesional, contribuyendo así a que la libre circulación y la garantía de calidad sean factores que se refuercen uno al otro. Por último se ofrecen algunas reflexiones sobre la situación de nuestro país y los retos que tiene planteados la Psicología en sus vertientes académica y profesional.
In this article the main changes taking place in the context of the science, academic discipline and the profession of Psychology in Europe are analysed. Special attention is paid to the changes taking place within the initiatives toward the creation of a common European Space for Higher Education and towards the promotion of the free circulation of professionals in Europe. These changes have clear implications on the teaching of Psychology and on its professional practice. Furthermore, updated and detailed information is provided on the results and proposals formulated in the results of the two Research projects carried out under the financial support of the EU Leonardo Program. The first project "EuropsyT: A European Framework for Psychologists’ Training" aims to formulate a general framework to guide the design and the development of the curricula for the training and education of psychologists across Europe. The second, the project: EuroPsy: Developing an European Diploma of Psychology" aims to establish a European Diploma ion Psychology to certify the qualification and competences for professional practice of Psychology in Europe. In this way these competences are more transparent and this is the way to facilitate the free circulation of the professional and of guaranteeing the quality of the services across countries. Finally, some considerations are made about the current situation on these issues and the challenges that academic and professional Psychology will have to face in a near future in Spain.
En el presente trabajo se analizan los principales cambios que se vienen produciendo en el contexto de la Psicología como ciencia, disciplina académica y profesión en Europa. Se presta especial atención a los cambios que están planteándose en el marco de la convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior y a la problemática y oportunidades que suscita el objetivo de la UE al perseguir la libre circulación de los profesionales en Europa. Todo ello, tiene importantes repercusiones sobre la enseñanza de la Psicología y sobre su ejercicio profesional. Además, se ofrece la información básica y los principales resultados y propuestas formulados en dos proyectos financiados por el programa Leonardo de la Unión Europea. El primero, el proyecto "EuropsyT: A European Framework for Psychologists’ Training" ha tenido como objetivo principal formular un marco general para orientar el diseño y desarrollo de los curricula para la formación de los psicólogos profesionales en Europa. El segundo, el proyecto "EuroPsy: Developing an European Diploma of Psychology" persigue el establecimiento de un Diploma Europeo que acredite las competencias de los profesionales con el fin de hacer más transparente su cualificación en el ejercicio profesional, contribuyendo así a que la libre circulación y la garantía de calidad sean factores que se refuercen uno al otro. Por último se ofrecen algunas reflexiones sobre la situación de nuestro país y los retos que tiene planteados la Psicología en sus vertientes académica y profesional.
In this article the main changes taking place in the context of the science, academic discipline and the profession of Psychology in Europe are analysed. Special attention is paid to the changes taking place within the initiatives toward the creation of a common European Space for Higher Education and towards the promotion of the free circulation of professionals in Europe. These changes have clear implications on the teaching of Psychology and on its professional practice. Furthermore, updated and detailed information is provided on the results and proposals formulated in the results of the two Research projects carried out under the financial support of the EU Leonardo Program. The first project "EuropsyT: A European Framework for Psychologists’ Training" aims to formulate a general framework to guide the design and the development of the curricula for the training and education of psychologists across Europe. The second, the project: EuroPsy: Developing an European Diploma of Psychology" aims to establish a European Diploma ion Psychology to certify the qualification and competences for professional practice of Psychology in Europe. In this way these competences are more transparent and this is the way to facilitate the free circulation of the professional and of guaranteeing the quality of the services across countries. Finally, some considerations are made about the current situation on these issues and the challenges that academic and professional Psychology will have to face in a near future in Spain.
Este trabajo aporta un análisis centrado en el fenómeno del desfase habitual entre el conocimiento académico que la formación universitaria promueve y el conocimiento práctico que el ejercicio de la profesión psicológica requiere. A la luz de aportaciones epistemológicas de la Psicología de la Educación, analiza el origen y la naturaleza de este problema. También se establecen las características diferenciales del conocimiento académico, profesional e integrado. Finalmente, se proponen estrategias de cambio para dar respuesta y superar este fenómeno, ya clásico, que sigue teniendo una gran actualidad.
This study offers an analysis focused on the recurring phenomenon of the gap between academic knowledge as promoted by university preparation, and practical knowledge as required in the practice of psychology as a profession. It analyzes the origin and nature of this problem in light of epistemological contributions from Educational Psychology. Differentiating characteristics of academic, professional and integrated knowledge are also established. Finally, change strategies are proposed in order to address and overcome this phenomenon, already a classic one, and still a pressing issue.
Este trabajo aporta un análisis centrado en el fenómeno del desfase habitual entre el conocimiento académico que la formación universitaria promueve y el conocimiento práctico que el ejercicio de la profesión psicológica requiere. A la luz de aportaciones epistemológicas de la Psicología de la Educación, analiza el origen y la naturaleza de este problema. También se establecen las características diferenciales del conocimiento académico, profesional e integrado. Finalmente, se proponen estrategias de cambio para dar respuesta y superar este fenómeno, ya clásico, que sigue teniendo una gran actualidad.
This study offers an analysis focused on the recurring phenomenon of the gap between academic knowledge as promoted by university preparation, and practical knowledge as required in the practice of psychology as a profession. It analyzes the origin and nature of this problem in light of epistemological contributions from Educational Psychology. Differentiating characteristics of academic, professional and integrated knowledge are also established. Finally, change strategies are proposed in order to address and overcome this phenomenon, already a classic one, and still a pressing issue.
El presente trabajo pretende analizar los temas que se han abordado en los dos Congresos Nacionales sobre enseñanza de la Psicología, hasta el momento. La comparación entre los principales debates suscitados en cada uno de ellos permitirá conocer cómo han evolucionado las preocupaciones sobre la formación psicológica en los cinco años transcurridos entre ambos congresos. Ello permitirá conocer cuáles han son los aspectos que mantienen su vigencia y que centrarán los esfuerzos de los psicólogos y de las Universidades españolas para mejorar la calidad de la formación en Psicología en el futuro más inmediato.
This article aims to analyze topics treated in the two Spanish Congresses on Training in Psychology. Comparisons of debates developed at those events will allow to know the evolution of concerns about training in Psychology in this period. So, we will know what topics maintain their relevance and what questions will focus the efforts of psychologists and universities for improving the quality of training in the near future.
El presente trabajo pretende analizar los temas que se han abordado en los dos Congresos Nacionales sobre enseñanza de la Psicología, hasta el momento. La comparación entre los principales debates suscitados en cada uno de ellos permitirá conocer cómo han evolucionado las preocupaciones sobre la formación psicológica en los cinco años transcurridos entre ambos congresos. Ello permitirá conocer cuáles han son los aspectos que mantienen su vigencia y que centrarán los esfuerzos de los psicólogos y de las Universidades españolas para mejorar la calidad de la formación en Psicología en el futuro más inmediato.
This article aims to analyze topics treated in the two Spanish Congresses on Training in Psychology. Comparisons of debates developed at those events will allow to know the evolution of concerns about training in Psychology in this period. So, we will know what topics maintain their relevance and what questions will focus the efforts of psychologists and universities for improving the quality of training in the near future.
En el presente trabajo se enumeran una serie de recomendaciones o aspectos clave a considerar en la elaboración de informes psicológicos clínicos (IPC). Dichas recomendaciones emanan de la consideración de los leyes, normas, estándares y guías técnicas más actuales. Se indican 10 puntos clave: poseer la cualificación adecuada, respetar la dignidad, libertad, autonomía e intimidad del cliente, respetar y cumplir el derecho y el deber de informar al cliente, organizar los contenidos del informe, describir los instrumentos empleados y facilitar la comprensión de los datos, incluir el proceso de evaluación, las hipótesis formuladas y justificar las conclusiones, cuidar el estilo, mantener la confidencialidad y el secreto profesional, solicitar el consentimiento informado y proteger los documentos. Dichas recomendaciones se apoyan documentalmente en el Código Deontológico del Psicólogo (COP, 1987), los estándares de aplicación de los tests educativos y psicológicos de la APA (AERA, APA & NCME, 1999), las Guías para el Proceso de Evaluación Psicológica (GAP) (Fernández Ballesteros et al., 2001; 2003), el Código Ético de la APA (APA, 2002), el Manual de Publicación de la APA (APA, 2001), el Real Decreto de creación de la titulación de psicólogo especialista en Psicología Clínica (Real Decreto 2490/1998), el Real Decreto de Estatutos del Colegio Oficial de Psicólogos (Real Decreto 481/1999), la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley Orgánica 15/1999) y la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ley 41/2002).
In the present article a number of recommendations or key topics in the psychological clinical reports are enumerated. These recommendations come from the consideration of the recent laws, norms, standards and technical guidelines. Ten key points are presented: to have the professional qualification, to respect the client personal dignity, freedom, autonomy and intimacy, to respect the client right and duty to be informed, to organize the report contents, to describe the instruments used and to facilitate the data comprehension, to include the assessment process, the formulated hypothesis and justify the conclusions, to be aware of the style, to guard confidentiality and the professional secret, to ask the informed consent and to protect the documents. These recommendations are supported by some of the main legal and ethical documents and codes: Spanish psychologist ethical code (COP, 1987); AERA, APA and NCME Standards for the educational and psychological testing (AERA, APA & NCME, 1999); Guidelines for the Psychological Assessment Process (GAP) (Fernández Ballesteros et al., 2001; 2003); APA Ethical Code (APA, 2002); APA Publication Manual (APA, 2001); Spanish Law of Clinical Psychologist (Real Decreto 2490/1998); Spanish Law for the Professional Association of Psychologists (Real Decreto 481/1999); Spanish Law for Data Protection (Ley Orgánica 15/1999) and the Spanish Patient Law (Ley 41/2002).
En el presente trabajo se enumeran una serie de recomendaciones o aspectos clave a considerar en la elaboración de informes psicológicos clínicos (IPC). Dichas recomendaciones emanan de la consideración de los leyes, normas, estándares y guías técnicas más actuales. Se indican 10 puntos clave: poseer la cualificación adecuada, respetar la dignidad, libertad, autonomía e intimidad del cliente, respetar y cumplir el derecho y el deber de informar al cliente, organizar los contenidos del informe, describir los instrumentos empleados y facilitar la comprensión de los datos, incluir el proceso de evaluación, las hipótesis formuladas y justificar las conclusiones, cuidar el estilo, mantener la confidencialidad y el secreto profesional, solicitar el consentimiento informado y proteger los documentos. Dichas recomendaciones se apoyan documentalmente en el Código Deontológico del Psicólogo (COP, 1987), los estándares de aplicación de los tests educativos y psicológicos de la APA (AERA, APA & NCME, 1999), las Guías para el Proceso de Evaluación Psicológica (GAP) (Fernández Ballesteros et al., 2001; 2003), el Código Ético de la APA (APA, 2002), el Manual de Publicación de la APA (APA, 2001), el Real Decreto de creación de la titulación de psicólogo especialista en Psicología Clínica (Real Decreto 2490/1998), el Real Decreto de Estatutos del Colegio Oficial de Psicólogos (Real Decreto 481/1999), la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley Orgánica 15/1999) y la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ley 41/2002).
In the present article a number of recommendations or key topics in the psychological clinical reports are enumerated. These recommendations come from the consideration of the recent laws, norms, standards and technical guidelines. Ten key points are presented: to have the professional qualification, to respect the client personal dignity, freedom, autonomy and intimacy, to respect the client right and duty to be informed, to organize the report contents, to describe the instruments used and to facilitate the data comprehension, to include the assessment process, the formulated hypothesis and justify the conclusions, to be aware of the style, to guard confidentiality and the professional secret, to ask the informed consent and to protect the documents. These recommendations are supported by some of the main legal and ethical documents and codes: Spanish psychologist ethical code (COP, 1987); AERA, APA and NCME Standards for the educational and psychological testing (AERA, APA & NCME, 1999); Guidelines for the Psychological Assessment Process (GAP) (Fernández Ballesteros et al., 2001; 2003); APA Ethical Code (APA, 2002); APA Publication Manual (APA, 2001); Spanish Law of Clinical Psychologist (Real Decreto 2490/1998); Spanish Law for the Professional Association of Psychologists (Real Decreto 481/1999); Spanish Law for Data Protection (Ley Orgánica 15/1999) and the Spanish Patient Law (Ley 41/2002).