Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Fumar es la primera causa de morbi-mortalidad de los países desarrollados. Más de 58.000 personas mueren prematuramente en España por fumar. La psicología dispone de tratamientos psicológicos eficaces para el tratamiento de la dependencia del tabaco,
pero no siempre se usan ni se conocen lo suficiente. En este artículo se analiza la eficacia del tratamiento psicológico junto a distintas
barreras que impiden una mayor utilización del mismo, sobre todo por la competencia de los fármacos y la infravaloración que
se viene haciendo en distintos sectores del tratamiento psicológico, de modo semejante a lo que ocurre con otros trastornos (ej., depresión).
Se proponen distintas estrategias para mejorar el impacto de nuestros tratamientos y cómo hacerlo más visible, sobre todo
porque estamos ante un tratamiento de primera elección para las personas que fuman.
Palabras clave: Tabaco, Fumar, Tratamiento psicológico, Eficacia
Smoking is the leading cause of morbidity and mortality in developed countries. More than 58,000 people die prematurely in Spain
due to tobacco use. Psychology offers effective psychological treatments for tobacco dependence, but these treatments are not always
used and they are not widely known about. In this article, the effectiveness of psychological treatment is analysed together with various
barriers that impede its greater use, especially due to the competition with pharmaceutical products and the undervaluation of the
psychological treatment by different sectors, in the same way that happens with other disorders (e.g., depression). We propose a
number of strategies to improve the impact of our treatments and to make them more visible, because psychological treatment is a
first line treatment for smokers..
Key words: Tobacco, Smoking, Psychological treatment, Efficacy.
Fumar es la primera causa de morbi-mortalidad de los países desarrollados. Más de 58.000 personas mueren prematuramente en España por fumar. La psicología dispone de tratamientos psicológicos eficaces para el tratamiento de la dependencia del tabaco,
pero no siempre se usan ni se conocen lo suficiente. En este artículo se analiza la eficacia del tratamiento psicológico junto a distintas
barreras que impiden una mayor utilización del mismo, sobre todo por la competencia de los fármacos y la infravaloración que
se viene haciendo en distintos sectores del tratamiento psicológico, de modo semejante a lo que ocurre con otros trastornos (ej., depresión).
Se proponen distintas estrategias para mejorar el impacto de nuestros tratamientos y cómo hacerlo más visible, sobre todo
porque estamos ante un tratamiento de primera elección para las personas que fuman.
Palabras clave: Tabaco, Fumar, Tratamiento psicológico, Eficacia
Smoking is the leading cause of morbidity and mortality in developed countries. More than 58,000 people die prematurely in Spain
due to tobacco use. Psychology offers effective psychological treatments for tobacco dependence, but these treatments are not always
used and they are not widely known about. In this article, the effectiveness of psychological treatment is analysed together with various
barriers that impede its greater use, especially due to the competition with pharmaceutical products and the undervaluation of the
psychological treatment by different sectors, in the same way that happens with other disorders (e.g., depression). We propose a
number of strategies to improve the impact of our treatments and to make them more visible, because psychological treatment is a
first line treatment for smokers..
Key words: Tobacco, Smoking, Psychological treatment, Efficacy.
La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia breve para tratar los problemas de conducta en la infancia. Es un tratamiento que está demostrado válido empíricamente y puede ser considerada como un tratamiento bien establecido para tratar conductas problema en la infancia según las normas de la APA. Este trabajo expone sus características principales, sus componentes clínicos, y los factores que afectan a la efectividad. Hace una revisión de la literatura existente de las investigaciones sobre su efectividad y eficacia. También, se exponen las últimas adaptaciones en diferentes contextos, formatos, problemas y distintas poblaciones.
Palabras clave: Terapia de interacción padres-hijos (PCIT), Conductas disruptivas, Efectividad, Eficacia, Adaptaciones.
Parent-Child Interaction Therapy (PCIT) is a brief therapy for treating behavioral problems in childhood. It is a treatment that has been proven to be empirically valid and can be considered a well-established treatment for disruptive behavior in childhood according to the APA guidelines. This paper presents its fundamental characteristics, the clinical components, and the factors affecting effectiveness. It also reviews the literature of research on the effectiveness and efficacy of PCIT. Recent adaptations in different contexts, formats, problems and populations are also presented.
Key words: Parent-Child Interaction Therapy (PCIT), Disruptive behaviour, Effectiveness, Efficacy, Adaptations.
La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia breve para tratar los problemas de conducta en la infancia. Es un tratamiento que está demostrado válido empíricamente y puede ser considerada como un tratamiento bien establecido para tratar conductas problema en la infancia según las normas de la APA. Este trabajo expone sus características principales, sus componentes clínicos, y los factores que afectan a la efectividad. Hace una revisión de la literatura existente de las investigaciones sobre su efectividad y eficacia. También, se exponen las últimas adaptaciones en diferentes contextos, formatos, problemas y distintas poblaciones.
Palabras clave: Terapia de interacción padres-hijos (PCIT), Conductas disruptivas, Efectividad, Eficacia, Adaptaciones.
Parent-Child Interaction Therapy (PCIT) is a brief therapy for treating behavioral problems in childhood. It is a treatment that has been proven to be empirically valid and can be considered a well-established treatment for disruptive behavior in childhood according to the APA guidelines. This paper presents its fundamental characteristics, the clinical components, and the factors affecting effectiveness. It also reviews the literature of research on the effectiveness and efficacy of PCIT. Recent adaptations in different contexts, formats, problems and populations are also presented.
Key words: Parent-Child Interaction Therapy (PCIT), Disruptive behaviour, Effectiveness, Efficacy, Adaptations.
El suicidio en adolescentes y adultos jóvenes se ha convertido en una prioridad educativa y de sanitaria pública. Se presentan distintas cuestiones conceptuales sobre el suicidio, y se plantean los factores de protección que están relacionados con el comportamiento suicida en esta población. Se ofrece una visión basada en la revisión de estudios sobre los aspectos resilientes que poseen y que deben ser potenciados para eliminar el impacto negativo de las situaciones adversas a las que se exponen. Además, se desarrollan pautas para el fomento de la resiliencia, que se han demostrado eficaces para la lucha contra la tentativa de suicidio y el suicidio consumado en adolescentes y adultos jóvenes, configurando un perfil con todos aquellos aspectos protectores a tener muy en cuenta para un análisis exhaustivo, dentro de la calidad de vida y bienestar emocional en este colectivo.
Palabras clave: Adolescencia, Adultos jóvenes, Suicidio, Factores protectores, Resiliencia.
Suicide in adolescents and young adults has become is a public educational and health priority. Different conceptual questions about suicide are presented, and protective factors that are associated with suicidal behavior in this population arise. Based on a review of studies that have resilient aspects and should be enhanced to eliminate the negative impact of adverse situations that are presented vision is provided. Furthermore, guidelines for building resilience, which have been proven effective in combating suicide attempt and completed suicide in adolescents and young adults, by setting a profile with all those protective aspects to take into account for develop comprehensive analysis in the quality of life and emotional well-being in this group.
Key words: Teens, Young adults, Suicide, Protective factors, Resilience.
El suicidio en adolescentes y adultos jóvenes se ha convertido en una prioridad educativa y de sanitaria pública. Se presentan distintas cuestiones conceptuales sobre el suicidio, y se plantean los factores de protección que están relacionados con el comportamiento suicida en esta población. Se ofrece una visión basada en la revisión de estudios sobre los aspectos resilientes que poseen y que deben ser potenciados para eliminar el impacto negativo de las situaciones adversas a las que se exponen. Además, se desarrollan pautas para el fomento de la resiliencia, que se han demostrado eficaces para la lucha contra la tentativa de suicidio y el suicidio consumado en adolescentes y adultos jóvenes, configurando un perfil con todos aquellos aspectos protectores a tener muy en cuenta para un análisis exhaustivo, dentro de la calidad de vida y bienestar emocional en este colectivo.
Palabras clave: Adolescencia, Adultos jóvenes, Suicidio, Factores protectores, Resiliencia.
Suicide in adolescents and young adults has become is a public educational and health priority. Different conceptual questions about suicide are presented, and protective factors that are associated with suicidal behavior in this population arise. Based on a review of studies that have resilient aspects and should be enhanced to eliminate the negative impact of adverse situations that are presented vision is provided. Furthermore, guidelines for building resilience, which have been proven effective in combating suicide attempt and completed suicide in adolescents and young adults, by setting a profile with all those protective aspects to take into account for develop comprehensive analysis in the quality of life and emotional well-being in this group.
Key words: Teens, Young adults, Suicide, Protective factors, Resilience.
La figura del coordinador de parentalidad nació en Estados Unidos, en los años noventa, para ayudar a la resolución de conflictos de familias que en la ruptura de la pareja no son capaces de resolver disputas cotidianas y sostienen un elevado nivel de conflictividad con gran número de intervenciones sociales, sanitarias y/o judiciales. Nuestro objetivo es dar a conocer el rol del coordinador de parentalidad, que es un rol altamente especializado para intervenir con efectividad en estas familias y minimizar el conflicto interparental, en beneficio del/s hijo/s y de los progenitores. La experiencia de la figura del coordinador de parentalidad en otros países se ha mostrado como un modelo útil en la reducción y resolución de conflictos en los juzgados de familia.
Palabras clave: Coordinador de parentalidad, Resolución de conflictos, Ruptura de pareja.
The role of the parenting coordinator in the United States was born in the 90s, to help families to resolve conflicts when the couples separation means that everyday disputes have not been able to be resolved, producing a high level of conflict and a large number of interventions with social workers, as well as health and/or legal interventions. The aim of this study is to present the role of the parenting coordinator, a highly specialized person that intervenes effectively in these families to minimize interparental conflict, to the benefit of the children and also the parents. The experience of the role of the parenting coordinator in other countries has been a useful model in the reduction and resolution of conflicts in the family courts.
Key words: Parenting coordinator, Conflict resolution, Relationship breakdown.
La figura del coordinador de parentalidad nació en Estados Unidos, en los años noventa, para ayudar a la resolución de conflictos de familias que en la ruptura de la pareja no son capaces de resolver disputas cotidianas y sostienen un elevado nivel de conflictividad con gran número de intervenciones sociales, sanitarias y/o judiciales. Nuestro objetivo es dar a conocer el rol del coordinador de parentalidad, que es un rol altamente especializado para intervenir con efectividad en estas familias y minimizar el conflicto interparental, en beneficio del/s hijo/s y de los progenitores. La experiencia de la figura del coordinador de parentalidad en otros países se ha mostrado como un modelo útil en la reducción y resolución de conflictos en los juzgados de familia.
Palabras clave: Coordinador de parentalidad, Resolución de conflictos, Ruptura de pareja.
The role of the parenting coordinator in the United States was born in the 90s, to help families to resolve conflicts when the couples separation means that everyday disputes have not been able to be resolved, producing a high level of conflict and a large number of interventions with social workers, as well as health and/or legal interventions. The aim of this study is to present the role of the parenting coordinator, a highly specialized person that intervenes effectively in these families to minimize interparental conflict, to the benefit of the children and also the parents. The experience of the role of the parenting coordinator in other countries has been a useful model in the reduction and resolution of conflicts in the family courts.
Key words: Parenting coordinator, Conflict resolution, Relationship breakdown.
Un gran número de menores acogidos en recursos residenciales del Sistema de Protección a la Infancia reciben atención psicológica sin que aún se haya abordado un análisis profundo y sistemático acerca de los aspectos específicos que delimitan este ámbito de intervención. Se analizan las posibilidades de organización de los dispositivos, considerando las tres grandes opciones de atención (genérica, específica en recursos comunes, y especializada) con sus correspondientes ventajas e inconvenientes. Se revisa el papel de los modelos de comprensión, cuya demanda de complejidad y de un análisis crítico es ilustrada con el repaso de tres perspectivas muy comunes (modelo psicopatológico tradicional, enfoques basados en el trauma, y teoría del apego). Finalmente, se considera la especificidad de las intervenciones técnicas, donde se demandan adaptaciones en función de las características de los menores, las temáticas propias de este campo, y algunos aspectos particulares del contexto..
Palabras clave: Intervención psicológica, Protección a la infancia, Maltrato infantil.
Psychological treatment is provided to a great number of minors fostered in residential centers of the Child Protection System, although a deep and systematic analysis regarding the specific topics of this field has not yet been carried out. We analyze the ways of organizing units to attend children, taking into account three different options (general practice, specific practice in common settings, and specialized programs), and their advantages and disadvantages. We consider the role of the theoretical models, underlining the need for complexity and critical analysis, illustrated by reviewing three common models (the psychopathological, trauma-informed, and attachment perspectives). Finally, we pay attention to the specificity of the technical interventions, calling for modified adaptations based on the characteristics of the minors, specific topics in this field, and some particular aspects of the context..
Key words: Psychological treatment, Child protection, Child maltreatment.
Un gran número de menores acogidos en recursos residenciales del Sistema de Protección a la Infancia reciben atención psicológica sin que aún se haya abordado un análisis profundo y sistemático acerca de los aspectos específicos que delimitan este ámbito de intervención. Se analizan las posibilidades de organización de los dispositivos, considerando las tres grandes opciones de atención (genérica, específica en recursos comunes, y especializada) con sus correspondientes ventajas e inconvenientes. Se revisa el papel de los modelos de comprensión, cuya demanda de complejidad y de un análisis crítico es ilustrada con el repaso de tres perspectivas muy comunes (modelo psicopatológico tradicional, enfoques basados en el trauma, y teoría del apego). Finalmente, se considera la especificidad de las intervenciones técnicas, donde se demandan adaptaciones en función de las características de los menores, las temáticas propias de este campo, y algunos aspectos particulares del contexto..
Palabras clave: Intervención psicológica, Protección a la infancia, Maltrato infantil.
Psychological treatment is provided to a great number of minors fostered in residential centers of the Child Protection System, although a deep and systematic analysis regarding the specific topics of this field has not yet been carried out. We analyze the ways of organizing units to attend children, taking into account three different options (general practice, specific practice in common settings, and specialized programs), and their advantages and disadvantages. We consider the role of the theoretical models, underlining the need for complexity and critical analysis, illustrated by reviewing three common models (the psychopathological, trauma-informed, and attachment perspectives). Finally, we pay attention to the specificity of the technical interventions, calling for modified adaptations based on the characteristics of the minors, specific topics in this field, and some particular aspects of the context..
Key words: Psychological treatment, Child protection, Child maltreatment.
Las herramientas provenientes de la psicología cognitiva han encontrado una vía de aplicación prometedora en el ámbito del branding y el comportamiento del consumidor. El presente artículo tiene como objetivo establecer sus posibles alcances. Con este fin, se realiza una revisión de los hallazgos más relevantes en cognición implícita relacionados a los procesos de evaluación y toma de decisiones. Asimismo, se discuten las posibles implicaciones de estos estudios para la investigación en publicidad subliminal y medidas implícitas de percepción de marca.
Palabras clave: Cognición implícita, Publicidad subliminal, Psicología cognitiva, Psicología del consumidor.
The research from cognitive psychology has found a promising path of application in the field of branding and consumer behavior. In this paper, we review the most striking findings in implicit cognition that are relevant to the research on evaluations and decision making. In doing this, we expect to clarify the possible scope of cognitive psychology as a potential tool for research in consumer psychology. In particular, we discuss the possible implications of this line of research for the developing of two specific areas: subliminal advertising and implicit measures of brand perception.
Key words: Implicit cognition, Subliminal advertising, Cognitive psychology, Consumer psychology.
Las herramientas provenientes de la psicología cognitiva han encontrado una vía de aplicación prometedora en el ámbito del branding y el comportamiento del consumidor. El presente artículo tiene como objetivo establecer sus posibles alcances. Con este fin, se realiza una revisión de los hallazgos más relevantes en cognición implícita relacionados a los procesos de evaluación y toma de decisiones. Asimismo, se discuten las posibles implicaciones de estos estudios para la investigación en publicidad subliminal y medidas implícitas de percepción de marca.
Palabras clave: Cognición implícita, Publicidad subliminal, Psicología cognitiva, Psicología del consumidor.
The research from cognitive psychology has found a promising path of application in the field of branding and consumer behavior. In this paper, we review the most striking findings in implicit cognition that are relevant to the research on evaluations and decision making. In doing this, we expect to clarify the possible scope of cognitive psychology as a potential tool for research in consumer psychology. In particular, we discuss the possible implications of this line of research for the developing of two specific areas: subliminal advertising and implicit measures of brand perception.
Key words: Implicit cognition, Subliminal advertising, Cognitive psychology, Consumer psychology.
Las funciones ejecutivas implican un amplio rango de habilidades relacionadas con la regulación del pensamiento, el comportamiento y el propio estado emocional. Teniendo en cuenta la variedad de componentes que forman este constructo, no es sorprendente que su evaluación plantee ciertas dificultades. En este sentido, pese a que numerosos estudios han mostrado la importancia de dichos componentes como determinantes del desempeño académico y social, así como su utilidad en el diagnóstico y la intervención en diversas problemáticas durante la infancia y la adolescencia, aspectos como la validez ecológica de las medidas tradicionalmente empleadas para su evaluación, imponen hoy ciertas limitaciones a la validez y generalización de los resultados obtenidos en este ámbito. El objetivo de este trabajo es analizar las características de las medidas de evaluación más ampliamente empleadas y su grado de aplicabilidad en contextos clínicos y educativos, de lo cual se desprenden una serie de implicaciones prácticas.
Palabras clave: Funciones ejecutivas, Evaluación, Infancia y adolescencia, Validez.
Executive functions involve a wide range of processes related to the regulation of thinking, behaviour and the emotional state. Given the variety of components that fall under the umbrella of this construct, it is not surprising that its evaluation often involves some difficulties. In this sense, although numerous studies have shown the relevance of these components as determining factors in the academic achievement and social adaptation of children and young people, as well as demonstrating their usefulness in the diagnosis and intervention of several clinical problems that are typical of these stages, aspects such as the criticized ecological validity of the traditionally used assessment measures impose certain limitations on the validity and generalizability of the information obtained by means of these tools. The present paper analyses the characteristics of the most widely used assessment measures of executive functions and their applicability in clinical and educational settings. A series of practical implications arises from this analysis.
Key words: Assessment, Childhood and adolescence, Executive functions, Validity.
Las funciones ejecutivas implican un amplio rango de habilidades relacionadas con la regulación del pensamiento, el comportamiento y el propio estado emocional. Teniendo en cuenta la variedad de componentes que forman este constructo, no es sorprendente que su evaluación plantee ciertas dificultades. En este sentido, pese a que numerosos estudios han mostrado la importancia de dichos componentes como determinantes del desempeño académico y social, así como su utilidad en el diagnóstico y la intervención en diversas problemáticas durante la infancia y la adolescencia, aspectos como la validez ecológica de las medidas tradicionalmente empleadas para su evaluación, imponen hoy ciertas limitaciones a la validez y generalización de los resultados obtenidos en este ámbito. El objetivo de este trabajo es analizar las características de las medidas de evaluación más ampliamente empleadas y su grado de aplicabilidad en contextos clínicos y educativos, de lo cual se desprenden una serie de implicaciones prácticas.
Palabras clave: Funciones ejecutivas, Evaluación, Infancia y adolescencia, Validez.
Executive functions involve a wide range of processes related to the regulation of thinking, behaviour and the emotional state. Given the variety of components that fall under the umbrella of this construct, it is not surprising that its evaluation often involves some difficulties. In this sense, although numerous studies have shown the relevance of these components as determining factors in the academic achievement and social adaptation of children and young people, as well as demonstrating their usefulness in the diagnosis and intervention of several clinical problems that are typical of these stages, aspects such as the criticized ecological validity of the traditionally used assessment measures impose certain limitations on the validity and generalizability of the information obtained by means of these tools. The present paper analyses the characteristics of the most widely used assessment measures of executive functions and their applicability in clinical and educational settings. A series of practical implications arises from this analysis.
Key words: Assessment, Childhood and adolescence, Executive functions, Validity.
La calle donde vivo es Camino de Santiago, por lo que no es de extrañar que pasen por ella diariamente decenas de peregrinos, en verano hasta centenares. Siempre me ha gustado ver cruzar de buena mañana a estas aves de paso; nos saludamos con simpatía renovada y les deseo buen peregrinaje. ¡Con pan y vino se hace el camino!.
Digo esto porque hace unos años se presentó en un congreso de psiquiatría el denominado Síndrome del Camino de Santiago , cosa que me sorprendió sobremanera, pues siempre había considerado a los peregrinos personas saludables que anhelaban con su esfuerzo alcanzar una meta personal, cultural, espiritual o religiosa. Pero desde entonces ya no veo a los peregrinos con los mismos ojos, y a menudo me pregunto si esos que pasan frente a mi casa serán o no serán enfermos. Y si lo son, me sigo preguntando, ¿estarán bien atendidos psico-socialmente? Aquellos que realizan el camino montados a caballo, ¿tendrán aún peor pronóstico? Y yo mismo, que completé la ruta jacobea en su día, ¿adoleceré también de dicho síndrome? En fin...
La calle donde vivo es Camino de Santiago, por lo que no es de extrañar que pasen por ella diariamente decenas de peregrinos, en verano hasta centenares. Siempre me ha gustado ver cruzar de buena mañana a estas aves de paso; nos saludamos con simpatía renovada y les deseo buen peregrinaje. ¡Con pan y vino se hace el camino!.
Digo esto porque hace unos años se presentó en un congreso de psiquiatría el denominado Síndrome del Camino de Santiago , cosa que me sorprendió sobremanera, pues siempre había considerado a los peregrinos personas saludables que anhelaban con su esfuerzo alcanzar una meta personal, cultural, espiritual o religiosa. Pero desde entonces ya no veo a los peregrinos con los mismos ojos, y a menudo me pregunto si esos que pasan frente a mi casa serán o no serán enfermos. Y si lo son, me sigo preguntando, ¿estarán bien atendidos psico-socialmente? Aquellos que realizan el camino montados a caballo, ¿tendrán aún peor pronóstico? Y yo mismo, que completé la ruta jacobea en su día, ¿adoleceré también de dicho síndrome? En fin...
Cuando en el año 2010 se publicó la versión holandesa de este libro, titulada “Wij zijn ons brein”, yo me encontraba en Holanda realizando experimentos en el laboratorio de su autor como discípula suya postdoctoral. El revuelo social fue importante: en todos los sitios la gente estaba comentando este libro de una forma u otra, porque su contenido es ciertamente aclaratorio y lúcido sobre temáticas altamente complejas como son las Neurociencias. También había posters anunciando el libro y su venta en muchas calles de Holanda. Yo pensé que tendría que acceder a su contenido leyéndolo en inglés o aprendiendo holandés, pero para sorpresa y magnífico regalo para todos nosotros hispanoparlantes, ha sido traducido al Castellano en este año 2014 y presentado en Madrid y Barcelona recientemente en el pasado mes de febrero.
Cuando en el año 2010 se publicó la versión holandesa de este libro, titulada “Wij zijn ons brein”, yo me encontraba en Holanda realizando experimentos en el laboratorio de su autor como discípula suya postdoctoral. El revuelo social fue importante: en todos los sitios la gente estaba comentando este libro de una forma u otra, porque su contenido es ciertamente aclaratorio y lúcido sobre temáticas altamente complejas como son las Neurociencias. También había posters anunciando el libro y su venta en muchas calles de Holanda. Yo pensé que tendría que acceder a su contenido leyéndolo en inglés o aprendiendo holandés, pero para sorpresa y magnífico regalo para todos nosotros hispanoparlantes, ha sido traducido al Castellano en este año 2014 y presentado en Madrid y Barcelona recientemente en el pasado mes de febrero.
El libro, activación conductual para la depresión es un libro eminentemente práctico, basado en evidencias científicas acerca de sus resultados, además puede ser aplicado por psicólogos provenientes de distintas orientaciones teóricas. Considero que es una herramienta, que todo psicólogo debiera tener como material de referencia. Me parece que está muy bien escrito y explicado, e incluye fichas de trabajo para poder realizar una evaluación, monitorización y tratamiento de los pacientes. Aunque el tema se centre en la depresión, la activación conductual puede aplicarse a todo tipo de problemas. La AC es beneficiosa para la salud de todas las personas y puede abordar diferentes patologías. El texto nos vuelve la mirada al pasado y a las raíces conductuales de la psicología, destacando la importancia de la conducta y como a través del control y manejo de esta se puede incidir en la psicología de la persona. Empieza de afuera hacia dentro, primero comienza con lo observable para a través de esto incidir en lo inobservable.
El libro, activación conductual para la depresión es un libro eminentemente práctico, basado en evidencias científicas acerca de sus resultados, además puede ser aplicado por psicólogos provenientes de distintas orientaciones teóricas. Considero que es una herramienta, que todo psicólogo debiera tener como material de referencia. Me parece que está muy bien escrito y explicado, e incluye fichas de trabajo para poder realizar una evaluación, monitorización y tratamiento de los pacientes. Aunque el tema se centre en la depresión, la activación conductual puede aplicarse a todo tipo de problemas. La AC es beneficiosa para la salud de todas las personas y puede abordar diferentes patologías. El texto nos vuelve la mirada al pasado y a las raíces conductuales de la psicología, destacando la importancia de la conducta y como a través del control y manejo de esta se puede incidir en la psicología de la persona. Empieza de afuera hacia dentro, primero comienza con lo observable para a través de esto incidir en lo inobservable.