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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Junio, nº 2, 2012.

VOL 33. Nº2

ADICCIÓN A INTERNET Y MÓVIL

Artículos

ADICCIÓN A INTERNET Y MÓVIL: UNA REVISIÓN DE ESTUDIOS EMPÍRICOS ESPAÑOLES

Xavier Carbonell, Héctor Fúster, Ander Chamarro y Ursula Oberst

Determinar los factores que diferencian el uso de Internet y móvil saludable del patológico. Método: Se revisaron doce estudios empíricos publicados por investigadores españoles sobre adicción a Internet y teléfono móvil entre 2002 y 2011, obtenidos a partir de una búsqueda en PsycINFO y en Psicodoc. Resultados y Discusión: Se observó una relación entre el uso problemático de Internet y diversos trastornos psicológicos y entre el uso problemático y el tiempo conectado. La comunicación alterada de identidad podría explicar la diferencia entre uso seguro y problemático de Internet y móvil. La cautela de los investigadores sugiere que no se puede confirmar la existencia de un trastorno adictivo grave y persistente relacionado con el móvil e Internet en base a encuestas poblacionales.

Desde que Goldberg en 1995 parodió el DSM en base a la adicción a Internet y Young presentó su comunicación Adicción a Internet: la emergencia de un nuevo trastorno en el congreso de la American Psychological Association, celebrado en Toronto en 1996, el tema ha sido ampliamente discutido en los medios de comunicación y en la literatura científica (Carbonell, Guardiola, Beranuy y Belles, 2009). El interés en la posible adicción a los videojuegos, juegos de rol online, televisión y teléfonos móviles ha dado lugar a un nuevo campo de estudio, el de la adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) o como Griffiths (1995) acuñó, “adicciones tecnológicas”.

Durante los últimos quince años, los investigadores se han interesado por determinar la distribución, la frecuencia y las causas de la adicción a las TIC, especialmente de Internet y teléfono móvil (Echeburúa, Labrador y Becoña, 2009; Castellana, Sánchez-Carbonell, Graner y Beranuy, 2007; Widyanto y Griffiths, 2009) sin que todavía se haya resuelto si el uso de TIC es capaz de generar un trastorno adictivo de la misma naturaleza que las adicciones conductuales. Esta preocupación también ha tenido eco en los investigadores españoles que, desde el año 2002, han publicado doce artículos empíricos sobre adicción a las TIC: cinco sobre adicción a Internet, cinco sobre adicción a TIC y teléfono móvil y dos sobre adicción al teléfono móvil. Estos estudios han generado un valioso conocimiento sobre el uso problemático de Internet y móvil en estudiantes de secundaria y de universidad, permitiendo una oportunidad única de análisis.

Desde nuestra perspectiva, uno de los temas pendientes en este campo es determinar si existe la adicción a las TIC. Por tanto, el principal objetivo de este estudio fue determinar los factores que diferencian el uso saludable del patológico utilizando para ello los resultados obtenidos en estudios empíricos realizados con población estudiantil de cultura española.

Determinar los factores que diferencian el uso de Internet y móvil saludable del patológico. Método: Se revisaron doce estudios empíricos publicados por investigadores españoles sobre adicción a Internet y teléfono móvil entre 2002 y 2011, obtenidos a partir de una búsqueda en PsycINFO y en Psicodoc. Resultados y Discusión: Se observó una relación entre el uso problemático de Internet y diversos trastornos psicológicos y entre el uso problemático y el tiempo conectado. La comunicación alterada de identidad podría explicar la diferencia entre uso seguro y problemático de Internet y móvil. La cautela de los investigadores sugiere que no se puede confirmar la existencia de un trastorno adictivo grave y persistente relacionado con el móvil e Internet en base a encuestas poblacionales.

Desde que Goldberg en 1995 parodió el DSM en base a la adicción a Internet y Young presentó su comunicación Adicción a Internet: la emergencia de un nuevo trastorno en el congreso de la American Psychological Association, celebrado en Toronto en 1996, el tema ha sido ampliamente discutido en los medios de comunicación y en la literatura científica (Carbonell, Guardiola, Beranuy y Belles, 2009). El interés en la posible adicción a los videojuegos, juegos de rol online, televisión y teléfonos móviles ha dado lugar a un nuevo campo de estudio, el de la adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) o como Griffiths (1995) acuñó, “adicciones tecnológicas”.

Durante los últimos quince años, los investigadores se han interesado por determinar la distribución, la frecuencia y las causas de la adicción a las TIC, especialmente de Internet y teléfono móvil (Echeburúa, Labrador y Becoña, 2009; Castellana, Sánchez-Carbonell, Graner y Beranuy, 2007; Widyanto y Griffiths, 2009) sin que todavía se haya resuelto si el uso de TIC es capaz de generar un trastorno adictivo de la misma naturaleza que las adicciones conductuales. Esta preocupación también ha tenido eco en los investigadores españoles que, desde el año 2002, han publicado doce artículos empíricos sobre adicción a las TIC: cinco sobre adicción a Internet, cinco sobre adicción a TIC y teléfono móvil y dos sobre adicción al teléfono móvil. Estos estudios han generado un valioso conocimiento sobre el uso problemático de Internet y móvil en estudiantes de secundaria y de universidad, permitiendo una oportunidad única de análisis.

Desde nuestra perspectiva, uno de los temas pendientes en este campo es determinar si existe la adicción a las TIC. Por tanto, el principal objetivo de este estudio fue determinar los factores que diferencian el uso saludable del patológico utilizando para ello los resultados obtenidos en estudios empíricos realizados con población estudiantil de cultura española.


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