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Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1995. Vol. (63).




EL PERFIL DEL PSICOLOGO DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Fernando Catala Halcón

Vocal de Psicología del trabajo y las Organizaciones. País Valenciano.

I.- IDENTIFICACION Y MISION O FINALIDAD

Denominación, campos y ámbitos de actuación, misión.

A) Denominación del puesto:

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

B) Campos de actuación:

1.- Recursos Humanos.

2.- Marketing e Investigación Social y Comercial.

3.- Seguridad e Higiene en el Trabajo (Psicología de la Salud Laboral).

1.- Organización y desarrollo de Recursos

Humanos

Organización, Estructuras y procesos de trabajo, Comunicación interpersonal formal e informal, Selección, Análisis de necesidades formativas, Diseño e impartición de programas y acciones formativas, Sistemas retributivos, Programas de motivación, Cambio de conducta organizativa, Análisis de necesidades en el trabajo, Búsqueda de empleo, Orientación profesional, Desarrollo de Carreras, Establecimiento de líneas promocionales, Clima y Satisfacción Laboral, Reestructuraciones de plantilla y departamentalizaciones, Cultura organizativa, Introducción de Nuevas Tecnologías, Sistemas de Organización del Trabajo, Resolución de problemáticas individuales con incidencia laboral, Reincorporación de Disminuidos, Evaluación del desempeño, Conflicto y Negociación, temáticas relacionadas con la adquisición, mantenimiento y desarrollo de los Recursos Humanos en las organizaciones y en el mercado laboral.

2.- Márketing

Investigación cualitativa y cuantitativa de mercados, Sondeos, Encuestas, Dinámicas de Grupos, Comunicación externa, Publicidad, Políticas comerciales, Estudios sobre imagen y consumo, Motivaciones y actitudes de compra, Márketing de producto, Diseño, referidas a la manera en que se analiza un mercado, se ayuda en el diseño y materialización de la idea y se comunica sistemáticamente.

3.- Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ergonomía, Seguridad e Higiene en el Trabajo, Desarrollo de Programas Preventivos y estudios para la prevención de accidentes, Reconocimientos Psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos, Detección e intervención en psicopatologías con Inadaptación Laboral, aspectos referidos a las condiciones estructurales del trabajo y a la forma de intervenir para su prevención, tratamiento y mejora de las condiciones, con un enfoque que entronca la estructura organizativa y el individuo.

C)Ambitos de Actuación

A nivel público y privado, en Instituciones y Organismos Públicos y en Empresas Privadas de cualquier sector o del sector Terciario Avanzado como empresas de consultoría, así como la práctica como profesional liberal.

II.- MISION O FINALIDAD DEL PUESTO

Resultado global más significativo que se debe obtener en el puesto de trabajo, y que resulta de utilidad.

La misión del puesto es la de alcanzar los objetivos contenidos en el Plan de Gestión en cuanto a adecuación cuantitativa y cualitativa de los recursos humanos, asegurando la selección y contratación adecuada de los miembros de la organización y la preparación técnica de los mismos para ocupar los puestos actuales, potenciando su preparación para posibilitar que asuman puestos más cualificados y/o con mayores responsabilidades.

Desarrollo de métodos y procedimientos para aumentar al máximo la eficacia de los programas de selección y formación, y estudio del modo como estos mismos métodos pueden influir sobre la conducta laboral.

Estudio e intervención del influjo de la organización y demás factores ambientales sobre la conducta y la satisfacción laboral y del modo como pueden modificarse estos factores para aumentar el rendimiento y la satisfacción.

Aplicación de la metodología de estudio, diagnóstico, investigación e intervención de la psicología a la mejora del factor humano en la organizaciones, a su mejor adaptación y eficaz incorporación y control de las variables que dinamizan el mercado laboral y los Recursos Humanos en la Organización.

Aplicación de la metodología de estudio, investigación e intervención de la psicología al mercado de consumidores y control de las variables del mercado y la satisfacción de compra.

III.- COMETIDOS Y TAREAS

Conjunto de tareas (trabajos, operaciones) o actividades físicas y mentales tendentes a cumplir con un determinado objetivo y desarrolladas en el ámbito del puesto de trabajo.

Elaboración de los programas de actividad que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Gestión referentes al Area de Recursos Humanos.

- Confeccionar programa de actividades anuales que permitan el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Gestión.

- Ejecución del programa de actividades según la planificación establecida al efecto.

Control del cumplimiento de los programas aprobados tomando las decisiones oportunas para evitar las posibles desviaciones. Para ello dispone del Cuadro de Mando como herramienta fundamental, sin perjuicio de otras informaciones de gestión que puedan elaborarse.

Responsabilidad sobre la adecuada política de Selección y Encuadramiento del Personal, acorde con el planteamiento estratégico de la Empresa.

- Dirigir los procesos de selección de personal en función de la planificación de los recursos humanos establecida, determinando los criterios adecuados para su ejecución:

- Análisis de las necesidades de personal.

- Análisis del puesto de trabajo. Determinación de los requerimientos de los puestos de trabajo en cuanto a habilidades y destrezas, aptitudes, actitudes, motivación, personalidad, formación reglada y conocimientos específicos, y nivel de experiencia requerido.

- Reclutamiento de candidaturas acordes al perfil de requerimientos.

- Determinación de criterios de evaluación en función de los requerimientos del puesto de trabajo.

- Evaluación del nivel de adecuación de las personas candidatas al perfil requerido por el puesto. Pruebas psicotécnicas, técnicas, de simulación, entrevistas.

- Toma de decisiones sobre el nivel de adecuación.

- Incorporación, acogida y encuadramiento mediante proceso de formación o training en el puesto de trabajo.

- Realizar evaluaciones de personal y entrevistas de selección.

- Proponer o decidir la contratación del personal, de naturaleza directiva, técnica, administrativa u operativa.

- Analizar y proponer el óptimo encuadramiento de las personas en los distintos puestos, adaptando permanentemente la estructura a la estrategia de la empresa.

- Proponer la promoción de los empleados y los Planes de Sucesión en función de las necesidades existentes.

Responsabilidad de que todos los empleados de la Organización posean la formación necesaria para desempeñar adecuadamente los cometidos de sus puestos de trabajo, formación a nivel directivo, técnico, operativo y de desarrollo personal.

- Diagnosticar o detectar las necesidades formativas de los miembros de la organización, obteniendo datos sobre la cualificación actual, la requerida para el adecuado desempeño del puesto y las deficiencias existentes al respecto.

- Elaborar el Plan de Formación que responda a las necesidades reales del personal, estableciendo un orden de prioridad en función de la importancia o valor estratégico que posee para la organización y que permita alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Gestión.

- Ejecutar, controlar y evaluar el Plan de Formación diseñado para la organización.

- Establecer el calendario más apropiado para la realización de las diferentes actividades formativas. Programación.

- Decisión sobre los recursos técnicos y humanos necesarios para la impartición eficaz de la acciones formativas.

- Decisión sobre las ofertas formativas que son más apropiadas para cubrir los objetivos planteados por la organización, estando permanentemente atento a las distintas posibilidades existentes en organizaciones e instituciones y/o profesionales de la formación y, en definitiva, de la mejora cualitativa de los recursos humanos.

- Contactar y/o contratar a los formadores seleccionados para impartir las actividades formativas, compatibilizando su intervención con el calendario y horario establecido.

- Controlar el cumplimiento de la programación establecida en el Plan de Formación.

- Evaluar el grado de aprovechamiento del personal de las actividades formativas realizadas. Evaluar la calidad de las actividades formativas realizadas.

- Evaluar al profesorado que imparta las diferentes actividades formativas.

- Preparación de la tarea docente, e impartir formación.

Proporcionar información fiable en materia social sobre la marcha de la organización, permitiendo la adecuada toma de decisiones sobre el personal.

- Establecer una medición periódica, mediante la utilización de determinados indicadores, de aspectos tales como absentismo, rotación, conflictividad, clima social, satisfacción laboral, motivación, etc., realizando las acciones oportunas para mejorar la situación de cara a un óptimo funcionamiento de la Organización.

- Tener permanentemente actualizado un Inventario de Recursos Humanos que refleje el potencial y desarrollo de los empleados para poder determinar las necesidades cuantitativas y cualitativas de personal, realizando una adecuada planificación.

- Evaluar el desempeño o rendimiento del personal, contemplando sus implicaciones retributivas, si procede, en función de los objetivos de la Empresa, estableciendo criterios de evaluación del personal acorde a los distintos puestos de trabajo.

- Centralizar la información referente a la evaluación de la actuación del personal, presentando informes periódicos a Dirección General donde figure la evolución de los miembros de la organización y recomendaciones para modificar actitudes o comportamientos no deseados.

- Diagnosticar periódicamente la situación organizativa y la adecuación de la estructura organizativa a la estrategia de la Empresa, realizando las acciones oportunas para mejorar la situación.

- Información y presentación de informes.

Responsabilidad de la actualización permanente de las descripciones de todos los puestos de trabajo así como de la Política Retributiva de la Empresa teniendo presente tanto la situación interna (valoración de los puestos de trabajo) como la externa (mercado laboral) según las directrices y objetivos de la Empresa.

- Revisar y modificar las Descripciones de los Puestos de Trabajo, en función de los cambios que se vayan produciendo en los mismos.

- Modificar la Valoración de los Puestos de Trabajo que hayan evolucionado.

- Gestionar la Política Retributiva, estableciendo revisiones salariales anuales.

- Contemplar la parte variable de la Evaluación del Desempeño incorporándola a la Política Retributiva, si procede, en función de los objetivos de la Empresa.

Realización de acciones oportunas para involucrar al personal en la estrategia de la empresa conociendo y mejorando permanentemente la situación de los mismos en la Empresa y facilitando dirigiendo y controlando el cambio que se pretenda conseguir.

- Potenciar la coordinación entre los distintos departamentos y unidades organizativas.

- Establecer y revisar los canales de comunicación de la empresa, favoreciendo el uso adecuado de los mismos.

- Adecuar la cultura organizativa a la estrategia de la empresa.

- Analizar y proponer mejoras de los sistemas de trabajo utilizados.

- Constituir grupos de trabajo o equipos de mejora, si procede, con el objetivo de incrementar la calidad, tanto a nivel interno como externo, y la motivación de los empleados.

- Prevenir posibles conflictos e intervenir, si se llegaran a producir, para la resolución de los mismos.

- Canalizar adecuadamente reclamaciones, quejas, sugerencias y propuestas.

- Fomentar la participación e involucración del personal, incrementando la motivación.

Planificación de Carreras para todo el personal de la Empresa teniendo en cuenta para ello la formación, el potencial aptitudinal, las habilidades poseídas y la predicción del desempeño o rendimiento futuro de los empleados estableciendo al tiempo un diseño curricular individual de formación para la adaptación a los cambios de forma anticipada y planificada.

Seguridad e Higiene en el Trabajo. Intervención en Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva de la Psicología de la Seguridad Laboral.

- Estudios para la prevención de accidentes.

- Reconocimientos psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos.

- Tratamiento de psicopatologías con inadaptación laboral.

- Ergonomía: Condiciones psicológicas de puestos de trabajo.

- Formación en temas técnicos y de sensibilización y cambio de actitudes en materia de Seguridad Laboral.

- Investigación, intervención y valoración de programas de Salud Laboral.

Marketing. Psicología del Consumidor. Investigación Social y Comercial.

- Estudios sobre imagen y consumo.

- Motivaciones y actitudes aplicadas a la venta.

- Creatividad y Publicidad.

- Investigación de mercados: Aspectos cualitativos y cuantitativos.

- Análisis de las necesidades de compra.

- Marketing del producto.

- Estudios pre y postes publicitarios.

IV.- CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA REQUERIDOS

Formación básica, conocimientos específicos y experiencia previa y de rodaje convenientes para un adecuado desempeño del puesto.

Este apartado de Conocimientos y Experiencia requeridos se constituye como Especificaciones o Requerimientos de los Puestos, detallando los requisitos y cualificaciones personales exigidos de cara a un cumplimiento satisfactorio de los cometidos.

1.- Formación Básica: Titulación o formación teórica.

2.- Titulación Superior: Licenciatura en Psicología.

3.- Habilidades Requeridas.

- Habilidades de entrevista, establecimiento de clima adecuado y obtención de colaboración e información.

- Capacidad de escucha. Habilidades sociales.

- Habilidades de comunicación.

- Habilidades de negociación.

- Habilidades pedagógicas.

- Comprensión de la dinámica de grupo.

- Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo.

- Capacidad de organización.

- Facilidad para planificar o programar.

- Capacidad para el manejo de técnicas de presentación y utilización de medios audiovisuales.

- Sensibilidad para los temas sociales.

- Habilidades para el trabajo en equipo y su fomento.

- Capacidades de afrontamiento.

- Capacidad para la toma de decisiones.

- Capacidad de observación y aplicación de técnicas diagnósticas.

4.- Conocimientos Específicos: Formación/Capacitación profesional, preparación especializada.

- Gestión de Recursos Humanos.

- Selección de Personal.

- Pruebas de evaluación aptitudinal, motivacional y de personalidad.

- Derecho Laboral.

- Contratación. Economía.

- Metodología didáctica.

- Conocimientos de Organización.

- Informática.

- Estadística.

- Gestión empresarial.

- Ergonomía.

- Seguridad Laboral y Salud.

- Técnicas de Dirección, Liderazgo y Coordinación de equipos de trabajo.

- Cualificación Profesional y Formación.

- Psicología Clínica de empresa.

- Psicología Económica (Marketing y Comunicación).

- Diagnóstico de Personal.

- Asesoramiento vocacional y Orientación profesional.

- Conocimiento de la normativa vigente en materia de Formación e Inserción Profesional.

- Técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo del mercado.

- Estudios prospectivos.

- Manejo de instrumentos y técnicas de diagnóstico psicológico.

- Conocimientos deontológicos de la práctica profesional de las Ciencias del Comportamiento y la Evaluación Psicológica.

5.- Experiencia previa y de rodaje: Experiencia laboral para desarrollar correctamente los cometidos del puesto.

Prácticas de intervención en empresas y/o instituciones públicas o privadas, dominando el manejo de las técnicas y las situaciones sociales que comportan.

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