Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (14).
Rafael Gonzáles Mas.
De forma muy simplificada, podemos considerar la maduración mental como la capacidad neurofisiológica para lograr la mejor función biológica del sistema nervioso central, muy especialmente referida al más alto rendimiento posible de las Funciones Mentales Superiores (FMS), en tanto que el adiestramiento constituye parte del aprendizaje rentable. Por otra parte, la capacidad madurativa es inespecífica y limitada en el tiempo, disminuyendo sus posibilidades de intensificación a partir de la primera infancia. Este hecho determina el que toda acción maduradora de la FMS deberá desarrollarse desde el momento del nacimiento y adecuarla al soporte neurofisiológico de cada sujeto, para lo cual deberá efectuarse un detenido examen valorativo de éste. Se supone que los cambios ocurridos en el SNC durante el proceso de maduración o de aprendizaje son muy similares (eléctricos-metabólicos-químicos) y, en cierto momento, altamente estables e inmodificables, como se ha demostrado en diversas experimentaciones (como las de transplantes de nervios en ratas o de ojos en anfibios, entre otras muchas). La comprensión de los mensajes parece depender de pasos progresivos en la subcodificación química y eléctrica de los impulsos sensoriales, lo cual da lugar a la creación de nuevos portadores materiales y de códigos que activan una nueva serie de fenómenos eléctricos y químicos que afectan a ciertas constelaciones de neuronas especializadas (como indica Rodríguez Delgado). Los sistemas de estimulación madurativa (adecuados, específicos, progresivos, individuales) pretenden facilitar estas subcondificaciones y su progresión. Las cuales llegan a integrar sistemas autoalimentados. (El logro de estos sistemas ha dado origen a diversas teorías sobre la función del SNC. Así, la que considera a éste como una red de estructura algebraica", definiendo las conexiones neuronales como enlaces isomorfos de dieciséis funciones de la lógica bivalente de las proposiciones, o combinaciones binarias de una red de BOOLE de valores 0 y 1. Ello supondría en el funcionamiento del SNC la existencia de ideas inmanentes o inherentes al funcionamiento mismo, con naturaleza semejante a aquellas de que se vale el cerebro electrónico, o sea un mecanismo causal isomorfo de implicaciones conscientes que siguen siendo causases.)
Los Métodos de Adiestramiento y Maduración Mental (MAMM) constituyen un intento de proporcionar programas de actividades seriadas, progresivas, interrelacionadas y específicas para el deficiente mental (DM) que le facilite la posibilidad de dinamizar y estimular sus FMS de acuerdo con las posibilidades personales. El desarrollo de tales Métodos fue iniciado por nosotros a partir de 1962 . En los recién nacidos se aplican programas de estimulación sensorio-psico-motriz. En general, los MAMM abarcan un período de utilización que se inicia con el nacimiento del niño OM y concluyen en la adolescencia. En el MAMM-1 dimos una especial importancia a la creación de señales gráficas sobre las cuales se estructuraron una parte importante de las series de trabajo. De estas señales, unas fueron totalmente abstractas (para crear engramas de adiestramiento que no estuvieran mediatizados por experiencias ajenas al aprendizaje, así como para utilizar los componentes ideográficos básicos de cierto valor antropomórfico o geométrico) en tanto que otras señales -la mayoría se crearon con una clara finalidad significativa. El MAMM-1 está integrado por un conjunto de series de actividad (quince en total), todas las cuales exigen una respuesta motora para su ejecución.
El control de resultados sobre un contingente de varias decenas de miles de DM ha permitido establecer que los MAMM consiguen altas mejorías en ciertas áreas madurativas y adiestradoras de las FMS, como son:
a) Incremento de las capacidades manipulativas intencionadas en todas sus vertientes.
b) Positivo aumento de la motivación para el trabajo.
c) Aumento de la atención, perseveración y resistencia a la fatiga.
d) Desarrollo de automatismos útiles.
e) Aumento de la memoria gráfica.
f) Mayor dominio del control espacial, orientación y selección dimensional.
g) Incremento de las respuestas motoras de coordinación y ritmicidad.
h) Desarrollo de las capacidades de reconocimiento de señales, activación gestual, identificaciones, comparaciones, grafosimbolización, selección dimensional y cromático, emparejamientos, unificación objeto- acción, análisis de conjuntos, alertación, autorreconocimiento del esquema corporal y valoración significativa.
En el MAMM-2 se ha dado especial interés a las áreas de acción de la atención-memoria, comunicación gráfica, estructuraciones simétricas y alternativas binarias. La atención y memoria se han tratado mediante adiestramientos seriados, insistentes, graduados e inespecíficos, para lograr una dinamización de la capacidad de recogida y persistencia de los trazos de información y de los dinteles de alertación o expectación. Los MAMM se caracterizan por suministrar todo un programa de señales cuyo desarrollo adiestra y capacita al sujeto para la obtención de niveles superiores de rendimiento. Para ello, todas las series de actividad son cuidadosamente estudiadas, a la vez que se determina la relación entre todas ellas. Tan sólo un adiestramiento específico capacita a este tipo de sujetos para una percepción adecuada, dado que la gran complejidad y multiplicidad de las señales procedentes del entorno dificultan su captación. Las actividades desarrolladas en estas series de trabajo exigen el ejercicio de ciertas funciones elaborativas, las cuales refuerzan o sirven a la motivación personal, como son la discriminación simple, los apareamientos y reconocimientos audiovisuales, la orientación, los reconocimientos de significados, la estructuración espacial y las diferenciaciones de tamaños. Las actividades a desarrollar se caracterizan por poseer ciertos componentes perceptivos, orientadores espaciales, discriminativos, modulares, significativos, identificadores y estructurales simples, pero eminentemente elaborativos que exigen una intervención más compleja de las FMS.
Más recientemente, hemos incluido en nuestra metodología un programa de construcción gráfica utilizando estructuraciones simétricas progresivas geométricas abstractas. Las sensopercepciones simétricas constituyen elementos de alto valor madurativo de las FMS cuando las mismas se elaboran sin automalización. Gran parte de las adquisiciones para la maduración del esquema corporal, lateralización, orientación espacial, preparación para los códigos, identificaciones estructurales, reconocimientos abstractos y funciones de discriminación se basan en un adecuado adiestramiento de las capacidades para los reconocimientos y empleos de simetría.
Resultados comparativos entre sistemas tradicionales y métodos Mamm aplicados en poblaciones escolares deficientes mentales.
A. Utilización de sistemas menseurativos clásicos (psicometría. Entre las múltiples experiencias desarrolladas -fuera de España- para determinarla rentabilidad madurativa de los MAMM, citaremos dos claramente diferencia das por haberse desarrollado en comunidades de carácter sociocultural claras diferencias.
- Experiencia efectuada por el equipo de "Lankhills School" (Winchester-England). Experimentadores, V.C. Gray y P. F Jenkins, bajo la supervisión de R. J Cameron (Departamento de Psicología, Universidad de Southampton, Inglaterra). Se utilizaron dos grupos de niños en edad escolar, sobre uno de ellos se aplicaron los métodos educativos tradicionales y sobre otro idénticas características- los sistemas MAMM. Los resultados psicométricos comparativos, fueron los siguientes:
Prueba |
Sistemas MAMM |
Sistemas tradicionales |
PROSTIG DTVP |
Ganancia de 43% (mejoría máxima: elevación de cinco años tres meses, hasta diez años -máximo que permite la prueba-) |
Ganancia de 2% |
2. Figura-Ground
|
Ganancia de 32% (mejoría máxima: elevación de cuatro años seis meses a siete años) |
Ganancia de 7% |
3. Form-Constancy |
Ganancia de 29% (mejoría máxima: elevación de cuatro años seis meses a seis años tres meses) |
Ganancia de 1% |
4. Position in Space |
Ganancia de 25% (mejoría máxima: elevación de siete años a ocho años nueve meses) |
Ganancia de 8% |
5. Spatial Relationships |
Ganancia de 33% (mejoría máxima: elevación de seis años a ocho años tres meses) |
Ganancia de 1,5% |
GUNZEBERG (1973) |
Ganancia de 45% (las más altas mejorías corresponden a las áreas de socialización y ocupación debido a un incremento de la confianza, mejoría de la confianza, mejoría de la autoimagen y una actitud más feliz y positiva ante el trabajo) |
Ganancia del 9% |
PAC (1963) (temperamento-madurez emocional-actitud ante otras personas-aplicación y uso del lenguaje) W.I.S.C. digit recall RAVEN |
Ganancia del 17%
Ganancia del 20% Ganancia significativa de 21% |
Ganancia nula
Ganancia nula Ganancia nula
|
Junto a las cifras anteriormente citadas, el equipo investigador de "Lankhills School", destacó como ventajas educativas más significativas del Método MAMM, en relación con los sistemas tradicionales, los que a continuación se citan:
1. La progresión estructurada y medida de las actividades garantiza el éxito en todos los casos aplicados en los que esté indicado.
2. La gran extensión del MANN -1 genera en alumnos y educadores actitudes de gran persistencia para el trabajo, con la satisfacción que supone desarrollar un programa específico durante un dilatado período
3. Las insistentes repeticiones requeridas por la programación desarrolla sentimientos de familiaridad y confianza en el alumno, a la vez que la amplia variedad de actividades evita el cansancio y monotonía.
4. A través de su multiplicidad y de la exactitud de contenido esta programación logra un uso rentable de las capacidades del alumno, desarrollando y fortaleciendo sus áreas más débiles, a la vez que no intenta tratar estas de forma aislada, sino integrando un conjunto.
5. A pesar de sus mínimas prescripciones verbales, el MAMM-1 permite una gran variedad de intercambios verbales entre el alumno y educador, lo que facilita un positivo desarrollo de las relaciones personales.
6. Su facilidad de aplicación permite su empleo por parte de los padres o educadores atareados o con menos tiempo disponible que el exigible para tratamientos clásicos.
- Experiencia efectuada por el Departamento de Psicología: Facultad de Educación: Universidad del Valle, Cali. COLOMBIA. Esperimentadores: Nancy Chavez Rada, Sarah Manrique Zuluaga, Amparo Tafur de Jiménez. 1981. Prueba efectuada durante tres meses, sobre un grupo experimental de niños con edad media de nueve años, nueve meses. Simultáneamente se efectuó un estudio comparativo sobre otra muestra idéntica de niños que estuvieron recibiendo educación especial por sistemas tradicionales. Los resultados fueron los siguientes:
TEST |
ALUMNOS SISTEMA MAMM |
ALUMNOS SISTEMA CLÁSICO |
LEITER |
Ganancia del 18,6% |
Ganancia nula |
BENDER |
Ganancia del 19,79% |
Ganancia del 8,45% |
Junto a los datos numéricos expuestos, el estudio de las muestras escolares estableció las siguientes conclusiones:
1. La aplicación del MAMM en niños DM produjo un incremento en niveles de desarrollo mental superior al logrado con el método tradicional utilizado actualmente en nuestro país.
2. Procesados los datos mediante la técnica estadística no paramétrica de Wilcoxon, se comprobó que el aumento a nivel de CI logrado por los DM del grupo experimental se debió únicamente a los efectos del nuevo método MAMM y no a otras razones.
3. EI MAMM es un tratamiento que crea o facilita la organización de circuitos neuronales a través de sus sistemas de estimulación progresiva y repetitivo que suscita la formación de sistemas complejos de estructuras haciendo posible la ampliación de la capacidad de aprender en el DM.
4. El MAMM ha sido diseñado para el tratamiento en forma individualizada de los problemas específicos que se presentan en el DM: Desarrollo intelectual, percepción sensorial, motricidad gruesa y fina, lenguaje.
5. Los métodos tradicionales están diseñados para impartir conocimientos al DM de acuerdo con su grado de limitación en un momento dado, sin proporcionarles los elementos necesarios para producir un incremento de su potencial intelectual.
6. Constituye una necesidad inminente revisar los programas de Educación Especial existentes a la luz del MAMM, a fin de actualizar e integrar un nuevo y eficaz tratamiento que ofrezca un aumento real del potencial intelectual del DM, a nivel de una estructura mental permanente que asegure así su acercamiento a los límites de la normalidad, objetivo primordial en la rehabilitación del DM.
B. Utilización de sistemas mensurativos por grafomaduración (psicografía). Por las dificultades de adecuar 1os sistemas psicométricos al uso para una "medida" cualitativa de las FMS que permitiera estudiar los rendimientos de cualquier sistema estimulativo-adiestrador de forma global, a la vez que interrelacionada, sobre la función cerebral, desarrollamos un método gráfico (a manera de mapa) que nos permitiera reflejar el nivel madurativo de diversas áreas de función mental -de forma simultánea e interdependiente- en cada momento de la evolución del DM. Esta metodología valorativa (no numérica) permite una mensuración altamente eficiente de los resultados adiestradores y madurativos de las FMS, obtenidos con cualquier sistema de educación especial.
La figura adjunta, permite una valoración global del rendimiento del MAMM. Las áreas A, B y C corresponden a tres sujetos antes de efectuar las actividades del MAMM-1. Inmediatamente debajo, unidas por una flecha, se observan las áreas obtenidas en los mismos individuos tras un año de actividades adiestrativas y Maduradoras con el MAMM-1. La comparación de las mismas posibilita determinar los índices de progresión obtenidos. Las figuras que se muestran constituyen una media matemática de tres diferentes grupos de niños con DM (20 casos cada uno)de comunidades humanas geográficamente muy distantes, mostradas cada una como un sujeto (sujeto-grupo).
BIBLIOGRAFÍA
Adiestramiento y maduración mental,. Métodos MAMM.
Revista "Papeles del Colegio. Psicólogos " Madrid. Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos. N 14, abril, 1984. Págs. 17 a 20.
Gónzalez Mas, R : Rehabilitación del deficiente mental. De. De. Científico-Médica. Barcelona, 1970.
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González Mas, R. Fuente González, M.: Nueva metodología de adiestramiento y maduración de los deficientes mentales. Rehabilitación, 1973.
González Mas, R.:Adiestramiento y maduración mental. Ed. Científico-médica. Barcelona, 1978.
González Mas, R.: Adiestramiento y maduración mental. 5 volúmenes. Editorial Magisterio Español, 1979.
Fierro, A.: Método de maduración del deficiente mental. Tribuna Médica. 4 de mayo. 1973.