Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1983. Vol. (12).
La Junta de Gobierno
Complemento al artículo de Consuelo Escudero.
Como complemento al artículo de Consuelo Escudero, reproducimos a continuación las conclusiones del primer encuentro de los servicios de apoyo a la escuela de la Comunicación Autonoma de Madrid; de este encuentro ya presentamos una reseña en número anterior de papeles del colegio, psicólogos.
Los equipos de Apoyo a la Escueta: Servicio de Orientación Escolar y Vocacional (S.O.E.V.), Equipos Multiprofesionales (E.M.) y Servicios Psicopedagógicos Municipales (S. P. ) de la comunidad Autónoma de Madrid, han celebrado el primer encuentro de coordinación con el objeto de llegar a una mayor racionalización y eficacia en el trabajo de dichos servicios, durante los lías 27, 28 y 29 de junio.
El contenido de dicho Encuentro se 5a dividido en cuatro grandes temas:
1. Situación de la provincia de Madrid,
2. Mapa de las necesidades escolares de Madrid.
3. Proyecto-marco de los equipos
4. Propuesta de coordinación.
Las conclusiones a las que se ha llegado en estas jornadas de trabajo son las que se expresan a continuación.
Situación en la provincia de Madrid.
Tras la exposición de la ponencia Presentada por los señores don Antonio Muñoz Sedano y don Antonio González Soler, el grupo de trabajo constituido en torno a este tema ha concluido, como principio general, que la educación infantil es "responsabilidad de toda la Comunidad y no únicamente de 'a Escueta". La concepción de que la escuela es el único agente educativo, conlleva que se convierta en una institución cerrada y se desligue del resto Ve la comunidad.
Aunque serían muchos los aspectos educativos a analizar, el presente documento se va a centrar en aquellos factores que pueden incidir en la mejora de la calidad de la enseñanza y, de alguna manera, paliar el problema del Fracaso Escolar, ya que estos Servicios de Apoyo a la Escuela se crearon para tal fin.
El alto índice de fracaso escolar constatado claramente en. los datos presentados por los ponentes hace pensar que esto no puede deberse a problemas patológicos individuales, sino que de alguna manera La Escuela y la Comunidad están generando su propio fracaso escolar. Partiendo de esta premisa, se señalan algunos de los aspectos que inciden en este fenómeno, ofreciendo a continuación propuestas de solución a los mismos.
Los factores que influyen en el fracaso escolar son múltiples y están estrechamente interrelacionado; no obstante, se van a citar bajo una clasificación artificial pero posiblemente operativa.
A. Factores sociales
- Al hablar de la región de Madrid hay que señalar tres zonas con características propias y diferenciadas.- Madrid capital, Madrid periferia industrial y zona rural de la provincia. Las diferencias socio-culturales de estas poblaciones son grandes, y como consecuencia no todos los niños llegan a la escolaridad en igualdad de condiciones. El punto de partida no es el mismo.
- Los padres son los primeros agentes educativos del niño, la falta de formación e información de los padres sobre el proceso educativo infantiles un condicionante posterior en el período escolar.
B. Factores escolares
- Ausencia de Preescolar (cuatro a seis años) gratuito y obligatorio.
- En algunos de los centros públicos donde existe preescolar, así como en algunos de los preescolares privados que han proliferado por la ausencia de los anteriores se observan las siguientes deficiencias:
• Ausencia de proyecto pedagógico.
• Descoordinación del preescolar con el resto del Ciclo inicial (primer y segundo niveles).
• Deficiente formación específica del profesorado de preescolar.
• Insuficiente orientación de la Inspección al Preescolar.
• Fuerte demanda social por parte de padres y profesores para un aprendizaje prematuro de la lectura y escritura, no respetando los niveles de maduración del niño.
- Movilidad del Profesorado de E. G. B., la enorme movilidad del profesorado lleva como consecuencia negativa el que impide se realice un proyecto pedagógico continuado, y no permite que cada Centro Escolar vaya definiendo su propio estilo.
- Ausencia de criterios de adscripción del profesorado, en la adjudicación de cursos a los profesores de un centro, frecuentemente el único criterio que se considera es el de la antigüedad de los mismos, y no las necesidades de los Centros y la especialización de los maestros.
- Falta de motivación y estímulo de los profesores.
- Ausencia de trabajo en equipo y coordinación entre los profesores del centro.
- Ausencia de reciclaje obligatorio para el profesorado a cargo de los Entes Públicos.
- Errónea concepción de la especialización, concebida ésta como una especialización en asignaturas y no en ciclos evolutivos del niño.
- Rigidez en la estructura de los centros, permaneciendo todavía la división por clases y cursos.
- El papel del director, con frecuencia, como mero administrativo y burócrata y no como dinamizador de la labor educativa del centro.
- Y, por último, y como consecuencia de todo ello, existe una falta de autonomía real de los centros, para determinar los objetivos en función de las necesidades de la Comunidad Educativa en la que se insertan.
Propuestas de solución
- Promoción de Escuelas Infantiles de cero a cuatro años con un carácter eminentemente educativa y no asistencial, que palien las enormes diferencias socio-culturales.
- Creación de Escuelas de Padres, desde todos los Servicios de Apoyo y centros escolares que contribuyen a una mayor formación de los padres en su función educativa.
- Campañas patrocinadas por los entes públicos desde los medios de comunicación, especialmente TVE, dirigidas a padres, y que sean un complemento de las escuelas de padres.
- Coordinación real y efectiva de todos los Servicios Sociales públicos para incidir preventivamente en todos los aspectos de salud y medio ambiente del niño.
- Preescolar obligatorio y gratuito desde los cuatro años.
- Formación especifica del profesorado de preescolar, así como un programa de reciclaje continuo.
- Sensibilización al profesorado de la importancia de dicha etapa en el resto de la escolaridad.
- Acercamiento de la escuela a la comunidad.
- Modificación de la regulación sobre movilidad del profesorado y distribución de cursos en los centros, atendiendo a las necesidades de los mismos y a la mayor rentabilidad de los recursos humanos existentes.
- Modificar el sistema de valoración y de incentivos de los maestros, de tal manera que se tenga en cuenta el interés de los mismos por su formación permanente.
- Reciclaje gratuito del profesorado y valoración del mismo, a efectos de promoción.
- Definición del director como coordinador y dinamizador de los centros.
- Facilitar la autonomía de los centros para determinar los objetivos mínimos en función de su realidad.
- Dotación a los centros de profesores de apoyo especializados. Reciclaje continuo de los mismos y regulación de sus funciones.
- Reestructuración y racionalización de los servicios de apoyo a la escuela existentes y creación de nuevos equipos en las zonas más deprimidas. Reciclaje continuo de dichos profesionales.
Mapa de las necesidades escolares de Madrid
Este grupo de trabajo señaló la urgente necesidad de completar el estudio del mapa escolar presentado por: doña Carmen Ferrero y don Lázaro González, incluyendo también todos los servicios dependientes de otros organismos (INSERSO, INEM, Centros Asistenciales que imparten escolaridad obligatoria).
Asimismo, estos Servicios de Apoyo a la Escuela,, de carácter principalmente preventivo, señalaron la laguna asistencial existente y se ofrecieron a elaborar un listado de necesidades asistenciales de apoyo a la escuela, por municipios a distritos municipales, que puedan canalizarse a través de la Comunidad Autonómica.
Una vez conocidos los recursos existentes, se vio la necesidad de elaborar un mapa escolar de las necesidades, en el que se prioricen las zonas de acción preferente en base a una política de adecuación compensatorio para las zonas deprimidas basado en unos indicadores de necesidad, que contemplan, tanto las características socio-demográficas como el número de recursos pedagógicos, sanitarios y culturales con que cuenta cada zona.
A la hora de intentar dar una respuesta a las necesidades planteadas, se vio que, para optimizar la efectividad de estos servicios, habría que tender a la creación de un equipo de apoyo a la escuela de 6 a 7 profesionales (psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, administrativos y otros profesionales), por cada 50.000 habitantes en zonas metropolitanas, y un equipo por cada 25.000 habitantes en las zonas rurales. Actualmente, y como objetivo a corto plazo, sería el crear al menos un equipo de apoyo a la escuela por cada municipio, distrito municipal o zona comarcas
Para lograr un criterio de racionalización de estos servicios se ha considerado muy importante el tener en cuenta.-
1. Dentro del marco de la coordinación de todos los servicios de apoyo a la escuela en cada municipio, que se tenga en cuenta un criterio de cobertura de las necesidades existentes en ese municipio.
2. Que se racionalicen los servicios que ya existan, redistribuyéndolos en las zonas donde no los haya, según las áreas catalogadas como de acción preferente; siguiendo este mismo criterio para la creación de nuevos servicios. Para ello se apunta la necesidad de una Comisión asesora.
Proyecto marco de los equipos
Tras la presentación de los documentos de trabajo por los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV), Equipos Multiprofesionales del INEE (E.M) y los Servicios Psicopedagógicos Municipales (S.P.M), y pese a las discrepancias lógicas que a la hora de elaborar un proyecto-marco único se plantean -estos equipos son creados en momentos históricos y determinados y con diferentes perspectivas-, los servicios coinciden en:
1. la importancia y necesidad de avanzar hacia un proyecto común de "Servicio de apoyo a la escuela", donde ya no haya un equipo (E.M., SOEV S.P.M)i para cada ámbito de actuación con su propio proyecto, sino un proyecto global y único que el nuevo "Servicio de apoyo a la escuela" adapte el municipio o distrito en el que intervenga.
2. La necesidad de estructurar los equipos entorno a los Ayuntamientos o distritos municipales, -al ámbito municipal-, para que su intervención se haga a partir de problemas y necesidades reales allí donde se plantean.
En cualquier caso, estas "Servicios de apoyo a la escuela" se conciben como servicios sociales destinados al área escolar y comunitaria y enfocados hacia la mejora de la calidad de la enseñanza.
Por ello, y como principios básicos, los Servicios:
a) Deben primar la prevención frente a la asistencia. Su finalidad no es tanto apoyar al niño con problemas dentro de la escuela, sino apoyar a la estructura de la escuela para que pueda ser instancia promotora de desarrollo y aprendizaje, y no genere esos "níños-problema"
b) Han de promover la integración frente a la marginación. La desintegración escolar actual -entre estos factores- es fruto de una idea de escuela donde prima lo cognoscitivo, medido como índice de conocimientos académicos adquiridos y no como capacidad de razonar, en detrimento de lo afectivo, físico, social.
Este criterio unificador "conocimientos" y clasificador, cada día dirige más y más niños a educación especial.
c) Promover la integración supone favorecer dentro de la escuela proyectos y programas donde lo físico, emocional, social e intelectual está compensado, de un lado, a la par que animar todas aquellas experiencias de integración de niños disminuidos.
El hecho educativo no es exclusivo de la institución escolar, por ello, estos Servicios ni deben ser sólo para la escuela, ni sólo para la comunidad
d) Realizar un trabajo de investigación y evaluación continua, por la ausencia de datos tanto sobre los resultados de las técnicas educativas, como de lo que al cabo del tiempo queda de lo adquirido en la escuela.
e) Asesorar técnicamente a municipios, Ayuntamientos, etc., en la elaboración de la política educativa que éstos lleven a efecto, así como realizar el trabajo comunitario en coordinación con los distintos servicios y profesionales que actúan en la comunidad (C.P. S., U.P., Polideportivos, etc).
Propuesta de coordinación
Oídas las opiniones de los potentes: don Carlos Ortiz, don Zacarías Ramo y don Lázaro González, y después del conocimiento de experiencias de coordinación llevadas a cabo en la provincia, los distintos grupos de apoyo llegamos a las siguientes conclusiones.-
1º. Se ve la necesidad de que los distintos grupos convengan en el único servicio, con la debida legislación que los regule.
Integración que se lograría después de un período de coordinación y colaboración mutua entre los distintos servicios de la zona, distrito o municipio.
2º Durante el curso 1983-84 se establece la necesidad de confeccionar un plan de trabajo común, partiendo de la realidad de cada población. Compromiso al que llegan los distintos servicios y haciendo hincapié en que ese plan junto se limite a una zona geográfica concreta.
Al finalizar el curso se expondrían las experiencias de coordinación para avanzar hacia la integración definitiva.
En cuanto a la forma de orientar la coordinación durante el curso 1983-84, los servicios de apoyo pensamos lo siguiente:
1. A nivel municipal se constituiría una Comisión compuesta por un representante de cada servicio (SOEV, Multiprofesional y Psicopedagógico) más el Inspector responsable del SOEV, Inspector responsable del E. Multiprofesional y concejal delegado de Enseñanza del Municipio: comisión cuya competencia sería la de confeccionar y seguir el plan conjunto de los distintos equipos.
2. Igualmente, a nivel de zona rural, y distrito municipal, se constituiría una comisión compuesta por un representante de cada servicio, más el inspector responsable del SOEV, inspector responsable del E.M. y el concejal responsable de educación de la zona o distrito. La competencia sería igualmente la de confeccionar y seguir el plan conjunto de los distinto equipos.
3. A nivel de la Comunidad Autónoma se constituiría una comisión coordinadora y de seguimiento de los Equipos de Apoyo, compuestos por los siguientes representantes:
- Un representante de la Comunidad Autónoma.
- Un representante de la Administración Local
- Un representante del INEE
- Un representante de la Inspección de E.B.E.
- Un representante del SOEV.
- Un representante de los Servicios psicopedagógicos Municipales.
- Un representante de los Equipos Multiprofesionales.
Las competencias serían las siguientes:
a) Recibir y estudiar los proyectos de coordinación de los equipos, elaborados en el municipio, distrito o zona.
b) promover nuevos proyecto de coordinación en áreas y actividades específicas
c) Informar a la consejería de Educación y a la Dirección Provincial de E. y C. de la marcha de los proyecto de coordinación.
d) Estimular e impulsar cuantas actividades signifiquen una mejor colaboración el ámbito de los servicios y equipos par evaluar los objetivos.
e) Organizar nuevos encuentros de todos los equipos para evaluar los objetivos.
Finalmente, pensamos que esta coordinación evitaría el solapamiento de actividades entre los servicios, redundaría en un mejor aprovechamiento de los mismos, Asimismo, podría solicitar la colaboración de otros servicios, como los centros de promoción de la salud, y redistribuiría los equipos en función de las necesidades y prioridades de la población.