Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 2004. Vol. 25(88).
Inmaculada Romero
Dirección General de la Mujer. Comunidad de Madrid
A la hora de analizar el complejo fenómeno de los malos tratos a las mujeres en el seno de sus relaciones de pareja, son dos los aspectos que quisiera poner de relieve, por un lado la invisibilidad y la naturalización de la violencia, y por otro, los mandatos de género para la identidad femenina tradicional. Ambos aspectos afectan plenamente a las mujeres maltratadas siendo además de muy difícil detección para ellas. Así, quedan atrapadas en relaciones abusivas, sufriendo las secuelas y sin tener clara conciencia del daño padecido. El diseño de los Grupos de Psicoeducación para Mujeres Maltratadas resulta una primera intervención psicológica eficaz al desvelar la violencia invisible de sus relaciones y se constituye en una herramienta poderosa de transformación.
On analyzing the complex phenomenon of the violence against women at the centre of their sentimental relationships, there are two aspects which I would like to emphasize, on the one hand the invisibility and the naturalization of the violence, and on the other hand, the gender mandates of the traditional feminine identity. Both aspects fully affect battered women and are furthermore very difficult to detect by them. In this way, they remain trapped in abusive relationships, suffering the consequences and without any awareness of the harm they are enduring. The design of the Psycho-Educational Groups for Battered Women is proving to be an efficient first psychological contribution to revealing invisible violence in relationships and constitues a powerful tool for transformation.
Las ideas que expreso a continuación se desprenden de los años de trabajo clínico en un Centro de Acogida para mujeres maltratadas.
A la hora de hablar de violencia de género y de las intervenciones psicológicas de atención a las mujeres maltratadas, son muchos los aspectos en los que se podría profundizar: modelos psicoterapéuticos de elección, eficacia de los mismos, características de idoneidad de los terapeutas, inclusión y manejo de la perspectiva de género en los tratamientos, jerarquía de los objetivos terapéuticos, criterios de éxito, importancia del trauma, y un largo etc.
Siendo todo ello de enorme importancia y de ineludible discusión, son dos los aspectos que a lo largo de estos años se me han revelado como más significativos, por un lado para la comprensión teórica y la prevención de este grave problema social, y por otro lado, por resultar de mayor utilidad para la recuperación emocional de las mujeres maltratadas, especialmente en los primeros estadios de la intervención.
Estos aspectos, que considero claves para conceptualizar y abordar la violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja, son el proceso de naturalización e invisibilización de la misma, y los mandatos de género para la mujeres.
Situando ambos aspectos en el centro del análisis, se hace más fácil la comprensión del proceso imperceptible de deterioro que sufre la mujer en estas relaciones, que va sometiéndola y dañándola, muchas veces soportando situaciones cronificadas de extrema gravedad, y en ocasiones sin tener la más mínima conciencia de ello, hasta quedar atrapada sin posibilidad de reaccionar, y manifestando además su amor por su agresor, sus deseos de ayudarle, y su culpa si no lo hace.
Estos aspectos son los de más difícil comprensión para las personas que rodean a las víctimas, para la sociedad que contempla este fenómeno, y los que generan más frustración en los profesionales que las atienden. Esta falta de comprensión y la frustración consiguiente generan rechazo hacia ellas y da lugar a la creación de prejuicios, mitos y estereotipos, normalmente denigrantes para las mujeres. Centrar el análisis en estos aspectos, aporta, además, abundantes claves para pensar la prevención, la intervención de la sociedad y las instituciones en la erradicación de este problema.
Estos dos aspectos son igualmente de difícil comprensión para las propias mujeres maltratadas, quienes, por múltiples mecanismos que veremos más adelante, no detectan los primeros estadios del comportamiento abusivo del que son objeto y por tanto no pueden defenderse de ellos, soportando la escalada de violencia siempre hasta demasiado tarde.
De este modelo de comprensión, se deriva un modelo de tratamiento que incide particularmente en los aspectos mencionados. De ahí el diseño de los Grupos de Psicoeducación para Mujeres Maltratadas, en los que se trabajará de forma prioritaria la visibilización, la toma de conciencia de la violencia padecida, de los efectos en su salud, de los múltiples obstáculos invisibles que les impiden tomar decisiones saludables. Es decir, donde se desvelará para ellas toda la trama de los pequeños e invisibles abusos soportados, la habituación a los mismos, las falsas creencias, los deberes y lealtades transmitidos y asumidos muchas veces sin la menor conciencia de ello.
LA NATURALIZACIÓN Y LA INVISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
Sabemos que en la sociedad la sensibilidad, el grado de conciencia, la visibilidad o el umbral de percepción de la violencia contra las mujeres es muy diverso. Probablemente la mayoría estaría de acuerdo en calificar un puñetazo o una bofetada como una manifestación de maltrato físico, o una humillación brutal como violencia emocional, pero, al disminuir la gravedad de los hechos violentos, tal vez el acuerdo no estaría tan generalizado. Esta situación la observamos también con muchas de las mujeres maltratadas que atendemos. Hay una perspectiva subjetiva que no siempre coincide con la evaluación objetiva del trato que reciben en sus relaciones de pareja. Esta paradoja se pone claramente de manifiesto en las encuestas que se realizan para evaluar la incidencia de este problema en la sociedad. Una de las encuestas más ambiciosas, la Macroencuesta La violencia contra las Mujeres (Instituto de la mujer, 2000), ponía de relieve que un 2´2 % de las mujeres encuestadas declaraban sentirse maltratadas en sus relaciones de pareja (el número era mayor si el causante de la violencia se extendía a otros miembros de la familia). Sin embargo, atendiendo a criterios técnicos, la encuesta detectaba un 9´2 % de mujeres que sufrían agresiones por parte de su pareja. Es decir, una enorme cantidad de mujeres estaba siendo maltratada en su hogar "sin saberlo", sin considerarse como tal.
Quienes atendemos a mujeres maltratadas conocemos bien este fenómeno: mujeres que viven en condiciones de desprecio, de humillación, de abuso, controladas, acosadas, también agredidas física o sexualmente, que viven estas situaciones con la "normalidad" que produce la habituación. Dejando a un lado, obviamente, a las mujeres que perciben con toda claridad la situación que están padeciendo y sin embargo no pueden abandonarla, tal es la cantidad de obstáculos y de dificultades de todo tipo que se van a encontrar, económicas, sociales, jurídicas, etc. Por tanto, estoy centrando el interés en aquellas mujeres maltratadas que tienen invisibilizada y naturalizada gran parte de la violencia que sufren, porcentaje de mujeres no desdeñable.
Vemos por tanto que una gran parte de la violencia que sufren estas mujeres queda invisible para todos, incluso para quienes la padecen. Esto se debe a que el abuso que aparece en una pareja, lo hace de forma insidiosa, indetectable, con primeros incidentes de baja intensidad, que no pueden codificarse como violentos por "normales" y por aislados. Consisten inicialmente en un encadenamiento de silencios, reproches, descalificaciones, amenazas veladas, humillaciones ambiguas, difíciles de advertir. Una a una, estas conductas, aisladas, toleradas por naturales, aumentando sutilmente su intensidad, alternando con manifestaciones amorosas, resultan banales e inofensivas, pero poco a poco, sin que se tome conciencia de ello, van creando un clima emocional de temor y coacción, en el que todo adquiere otro significado.
Por habituación, la exposición repetida a cualquier grado de violencia, incluso los muy débiles, afecta y disminuye la conciencia crítica de percepción y de rechazo a la misma, distorsionando el umbral de tolerancia y constituyendo una especie de anestésico ante la violencia. Circunstancia agravada si además ha existido previamente una socialización infantil en un ambiente familiar violento, con una exposición muy antigua a situaciones de abuso. En estos ambientes, los niños y las niñas aprenden cómo cierto grado de violencia puede estar legitimado como método para resolver conflictos, y aprenden también la asimetría de la relación entre sus padres, entre los hombres y las mujeres. La niña, en este caso, crece "acostumbrada" a determinadas actitudes hacia ella en cuanto niña, en cuanto a mujer, y esto le hará percibir como normales situaciones que no lo son.
Esta habituación, esta naturalización de los primeros incidentes violentos impide a las mujeres, por un lado, detectar la violencia que están padeciendo, y por tanto, poder abandonar la relación, y por otro lado, expone a la mujer, sin tener conciencia de ello, a graves secuelas sobre su salud física y psicológica. No podemos olvidar que ya los primeros incidentes de baja intensidad van provocando sentimientos de malestar en la mujer, con el consiguiente deterioro de su autoestima, sintomatología ansiosa y depresiva, confusión, impotencia, desesperanza, y miedo.
Especial complejidad presentan las situaciones donde estas manifestaciones se confunden con conductas amorosas: posesividad, exclusividad, preocupación e interés por el otro, autoridad, celos, control... pueden ser experimentados con mucha ambigüedad. Estas situaciones no hacen más que confundir aún más a la mujer, y causas y efectos quedan entrelazados formando un círculo sin salida.
Estos primeros incidentes, que ya desde el inicio van dañando el concepto que tiene de sí misma, anteceden siempre, y dan paso, a situaciones más graves. Gravedad que la mujer no podrá ver con claridad, al sufrir ya las secuelas del abuso.
Siguiendo con la idea del proceso gradual e indetectable en la instauración de la violencia en una relación de pareja, observamos cómo hay todavía una serie de comportamientos y actitudes que, a su vez, facilitan y preceden a la violencia psicológica inicial de la que hablábamos. Se trata de las actitudes de dominación, abuso y desigualdad sin las cuales no sería posible la progresión de la violencia. Se manifiestan en forma de sobreentendidos que implican una desigualdad tácita entre ambos miembros de la pareja, en conductas de control del otro, de limitación de la voluntad del otro, de utilización de los privilegios masculinos, de actitudes sutiles, inadvertidas, que van creando malestar y sentimientos de una inadecuación difusa en la mujer, y que van afianzando una falta de simetría en la pareja, producto de la desigualdad entre ambos miembros de la misma.
Con todo lo dicho acerca de la idea de proceso de instauración de la violencia, de su visibilidad y naturalización, podemos imaginar un modelo con forma de pirámide, que tendría los siguientes escalones: en la base se situarían las actitudes y los comportamientos de desigualdad, de asimetría y abuso, y, en progresión ascendente, en el segundo escalón aparecerían los comportamientos confusos que podrían parecer amorosos, en el tercero, la violencia psicológica, y por último, la violencia física, aumentando en gravedad los episodios violentos a medida que avanza la relación y se asciende en la pirámide. Desde el interior de esta pirámide, la mujer no percibe la progresión y el agravamiento de la situación y gran parte de ella, la parte inferior, queda oculta e invisible para ella misma y para los demás.
De esta forma, la reflexión crítica debe ir, precisamente, a destacar esa "anormalidad", no debemos dejar que se instauren en las relaciones entre hombres y mujeres ese tipo de conductas impositivas que en un principio parecen ser totalmente inocuas, pero que por ese modelo de relación basado en un desequilibrio de fuerzas a favor del hombre, son consideradas como territorio conquistado al que nunca se renunciará (Lorente, 2001).
Vemos, por todo lo dicho, que una necesidad prioritaria para las mujeres que sufren violencia en sus relaciones de pareja consiste en desvelar todo aquello que se les ha mantenido oculto, inadvertido, que han creído"normal", pero que en realidad ha funcionado como peldaños de la progresión ascendente de la violencia. Sólo de esta manera pueden trabajar acerca de sus sentimientos de culpa, de su sensación de estar enloqueciendo. Sólo así pueden entender cómo han llegado a esta situación y encontrar respuestas, causas, a lo que les está pasando, empezando a atribuir su malestar emocional, sus trastornos inespecíficos de salud, toda su sintomatología a los efectos de una relación perversa, y no a sí mismas, a su personalidad, a su forma de ser.
Esta visibilización supone para ellas una poderosa herramienta de prevención y de cambio. A lo largo del tratamiento grupal de psicoeducación del que luego hablaré, se pone de manifiesto cómo la toma de conciencia de las mujeres les posibilita detectar riesgos que no conocían, y de los que por tanto no se defendían, aprendizaje de enorme utilidad para ellas mismas en sus relaciones, para sus hijos e hijas, para las demás mujeres.
LOS MANDATOS DE GÉNERO DE LA IDENTIDAD FEMENINA
Dentro de las circunstancias invisibles y "normales" que pueden estar atrapando a las mujeres en relaciones de abuso y violencia sin tener clara conciencia de ello, se sitúan los llamados mandatos de género de la identidad femenina.
En nuestra sociedad, la forma de ser y de sentirse mujer viene determinada por un estereotipo de "feminidad" tradicional que, entre otros rasgos que la definen, incluye la atribución de una importancia fundamental de todo lo relacionado con lo emocional, con las relaciones interpersonales, con el afecto, los cuidados, el apego, y no solo con la creación de estos vínculos sino con la responsabilidad en su mantenimiento.
Así, lo emocional queda sobredimensionado para las mujeres, del mismo modo que el impacto ante las pérdidas amorosas y la dependencia de los objetos de amor. Es innegable la importancia crucial, vertebral, que adquieren las relaciones humanas, los vínculos de gran intimidad y permanencia en el tiempo, en la organización de la identidad femenina. Por ello se sienten fracasadas como seres humanos ante las rupturas amorosas o las pérdidas (Dio Bleichmar, 1991).
Ante la amenaza de la pérdida amorosa, las mujeres no solo se sienten responsables del mantenimiento de estas relaciones, y por tanto fracasadas si no lo consiguen, sino que además pueden tener depositada en esa meta su valoración integral como personas, ya que gran parte de su narcisismo está en función de preservar el vínculo.
Al tratar de relaciones de pareja donde el hombre maltrata a la mujer, puede pasarse por alto el hecho de que, efectivamente, se trata de una relación afectiva, de cualquier calidad del afecto, pero que, en algún momento, mantuvo un proyecto de vida y de futuro, una ilusión. Este hecho añade una dificultad extraordinaria a la mujer que sufre malos tratos en el seno de su pareja, ya que la sume en una enorme ambivalencia y en una red de compromisos y lealtades que no hace sino complicar aún más su percepción de las cosas, su posibilidad de tomar las decisiones adecuadas, y su propia recuperación.
El enorme dolor de estas víctimas, anterior a la rabia y la ira, está relacionado con la decepción, con la incredulidad, con el duelo de la pérdida. El duelo que establecen es especialmente difícil, puesto que, además de la pérdida de su seguridad y su dignidad, de la pérdida de su pareja y su ideal de familia, no sólo se sienten fracasadas en el cometido impuesto por mandato de género, sino que incluso pueden tener a su objeto de amor como única posesión narcisista, pudiendo utilizarlo como una forma de apuntalar su autoestima, como lo único que les otorga identidad y valor. Esta situación queda agravada por el aislamiento al que suelen estar sometidas por su agresor, lo que les priva de otras posibles satisfacciones narcisistas y de la obtención de otras imágenes más valorizadas de si mismas.
Dónde, si no, inscribir lo que tantas veces escuchamos a estas mujeres, refiriéndose a su verdugo: "¿qué voy a hacer yo sin él?, yo no soy nada sin él, sólo le tengo a él". Confundiendo el sometimiento y la necesidad afectiva con el amor, nadie les entiende cuando afirman que aún les quieren y que desean volver con ellos, dependientes de un hombre que al mismo tiempo les hace sentirse alguien, les somete y les daña.
Muchas veces, el discurso familiar y social se encarga de orientar a la mujer a que busque en otro externo a ella misma la valoración y la identidad que precisa: el otro, los otros, el sostén y el cuidado de los otros, pasan a ser su prioridad como objetos que le confieren identidad y valor.
Mujeres mal tratadas, con un importante déficit de autoestima, socializadas en un ambiente infantil donde estaban vigentes todos los estereotipos del rol femenino más tradicional, violentadas y aisladas por su agresor es en el cumplimiento de los mandatos de género donde ellas van a encontrar su razón de ser, y de donde van a obtener la cuota de narcisismo necesaria para sentirse alguien.
Otro camino es posible ante los mandatos pautados por el género, su transgresión. Mujeres que se enfrentan a los roles tradicionales que tienen asignados, que pretenden mantener una simetría en sus relaciones afectivas, que detectan los inicios del abuso y que se sienten en disposición de no soportar la violencia y asumir la independencia y la ruptura, en demasiadas ocasiones comprueban que estas actitudes no van a ser toleradas y pagan esa ruptura con su propia vida.
De esta forma, vemos cómo si las mujeres asumen esas definiciones sobre sí mismas, están en desventaja. Pero, si no las asumen, están en situación de transgresión (Martín Serrano, E y Martín Serrano, M., 1999).
Marcadas por estos mandatos, el miedo, la culpa y el vacío ante la pérdida, la vivencia de fracaso, así como la naturalización de los primeros incidentes abusivos que van a iniciar la progresión de la violencia, están detrás de la imposibilidad de algunas mujeres maltratadas, y de la dificultad de casi todas, en abandonar la relación en la que están sufriendo malos tratos.
Sin embargo, los estudios de género señalan otros deseos en las mujeres, como el de ser sujetos activos en la transformación de sus condiciones de vida. Esta perspectiva sostiene que se construyen subjetividades con mayor deseo de autoafirmación y menos vulnerables y dependientes, y entonces es posible la detección precoz de la violencia al negarse las mujeres al ejercicio de la violencia en su contra. La estrategia terapéutica debe estar preparada para encontrar un "no" en el discurso de la mujer a la que acecha la violencia en su relación de pareja, debe favorecer la percepción de la violencia como situación peligrosa y poner al psiquismo en estado de alerta para que la mujer busque estrategias para evitarla (Velázquez, 2003).
Esta necesidad de detectar la violencia desde sus manifestaciones más banales e inadvertidas, de poder percibir el riesgo y conseguir una mayor autoafirmación y autonomía, está detrás del diseño de los Grupos de Psicoeducación.
GRUPOS DE PSICOEDUCACIÓN PARA MUJERES MALTRATADAS
Como hemos visto hasta ahora, buena parte de las mujeres maltratadas, y por tanto, buena parte de las mujeres que acuden a los dispositivos de acogida, disponen al llegar de muy escasa información acerca de lo que les está pasando, saben de lo sufrido pero no saben explicarse su estado, su malestar, por qué tienen los síntomas que padecen, cómo entender las claves de lo que han estado viviendo.
Tanto por el hecho de estar atrapadas en su particular infierno, como por el deterioro producido por las secuelas del maltrato, por el nivel sociocultural que habitualmente tienen las mujeres usuarias de los servicios sociales, como por la socialización en sus familias de origen, y por su mayoritaria adhesión a los roles femeninos tradicionales, este grupo particular de mujeres tiene un gran desconocimiento de las cuestiones relacionadas con el análisis de la violencia, con lo referente al género, con la salud mental, etc., cuestiones que, por otra parte, les afectan directamente y se constituyen en el núcleo mismo de su situación. Hago referencia explícita al nivel cultural de determinado grupo de mujeres, por explicitar el sesgo que implica la procedencia de los servicios sociales en la mayoría de las casas de acogida, pero de todas formas recalcando, como he ido expresando a lo largo de estas líneas, cómo la invisibilidad de los inicios de la violencia en la pareja, la naturalización de la misma, y los mandatos pautados por el género a la identidad femenina tradicional, son cuestiones que dejan sentir su efecto en la mayoría de las mujeres maltratadas, sea cual sea su origen, sus oportunidades y su nivel cultural.
Para ser todavía más clara, la mayoría de las mujeres tenemos dificultades para sustraernos a ellas.
De estas reflexiones surge la conveniencia de ofrecer a estas mujeres una serie de recursos que puedan utilizar para hacer frente a su situación de una forma más eficaz. Estos recursos consisten en una mayor toma de conciencia que reduzca su confusión, les ayude a discriminar acertadamente, les proporcione herramientas para poder manejar mejor sus incertidumbres y reducir su impotencia, así como un trabajo de introspección, de análisis y de elaboración, que les permita, cuando sea posible, profundizar en sus problemas y encontrar soluciones, entender lo que les pasa y entenderse a sí mismas.
Estos grupos se plantean como un compromiso ineludible de las mujeres acogidas en el plan de intervención en la casa de acogida, al entender que la estancia en este centro supone un tiempo y un lugar privilegiado para el abordaje de su situación.
La metodología de los grupos es activa y participativa, semidirigida. Se propone una tarea y se parte siempre de sus experiencias. A lo largo de las sesiones, se van sistematizando sus aportaciones, a las que se va añadiendo material en forma de documentos, recortes de prensa, artículos seleccionados, etc., con lo que al finalizar el grupo, disponen de un dossier elaborado sesión a sesión, referente a temas como violencia, género, salud mental de las mujeres.
El grupo tiene una duración aproximada de 24 sesiones, aunque este número puede variar por las características del grupo.
Las sesiones tienen una duración de 90 minutos y terminan con unos minutos de relajación progresiva.
Son grupos cerrados, de 6 a 8 participantes.
Los contenidos de las sesiones de estos grupos son muy específicos, pero de forma transversal están siempre presentes las temáticas que mayoritariamente afectan a las mujeres. Esto es, la identidad femenina, la autoestima, el mundo emocional, las relaciones interpersonales, la asertividad, la salud, la sexualidad, el ocio, son temas que sistemáticamente surgen en cualquier grupo de mujeres y es necesario prestar atención a todas estas áreas (Instituto de la Mujer, 2001 b). Todos estos aspectos están comprometidos en la subjetividad de las mujeres, y tal vez de forma particular en las mujeres que han sufrido violencia.
Los contenidos de las sesiones se trabajan de forma muy participativa y partiendo siempre de sus propias experiencias. Es por esto por lo que el grupo podría entenderse como un recorrido de exploración y aprendizaje, como un trayecto de lo oculto a lo visible.
Así, cuando se trabaja acerca, por ejemplo, de las manifestaciones de los malos tratos, las mujeres participantes analizan en profundidad cúales han sido los padecimientos a manos de sus agresores, muchos iguales para todas ellas, algunos específicos, escuchan con asombro que lo que su compañera relata como abuso, ella misma no lo había destacado por considerarlo absolutamente normal. Van descubriendo de este modo cómo, sin saberlo, han estado sometidas a una serie de condiciones que son inaceptables para otras, van por tanto entreviendo que existen diferentes umbrales de percepción y de tolerancia hacia la violencia que también les afectan a ellas. Contemplan ese umbral desde otro punto de vista, lo modifican. Van elaborando de forma individual, y más adelante de forma grupal, su propia pirámide de la violencia que ellas mismas han padecido. Pueden ver la progresión de los actos de abuso en su pareja, pueden entender cómo empezó todo y cómo se ha ido desarrollando. Lo normal ya no es normal, aunque sea habitual. Empiezan a llamar por su nombre a aquello que es violento o denigrante, empiezan a detectarlo y discriminarlo. Pueden defenderse de ello. Lo pondrán a prueba en futuras relaciones. Pueden transmitírselo a sus hijos e hijas, a otras mujeres presentes a lo largo de su vida. Pueden prevenir la violencia.
Las mujeres tendrán que definir qué es lo que resulta aceptable para ellas mismas y, con ello, definirse a sí mismas (Hirigoyen, 1999).
Esta forma de trabajo con las mujeres, del que sólo muestro una viñeta, origina, a lo largo de las sesiones, un clima general que podríamos calificar como de descubrimiento o de hallazgo, y que se constituye en un poderoso elemento de transformación para ellas.
Los contenidos específicos que se abordan en las sesiones del grupo, y que se trabajan de la misma manera, son los siguientes:
1. Presentación y objetivos
2. Manifestaciones de los malos tratos
Maltrato físico, psicológico, sexual, otros
3. Estereotipos femeninos y masculinos
Diferencias de género
4. Dinámica de las relaciones violentas
Ciclo de la violencia
5. Las secuelas del maltrato
El Trastorno de estrés postraumático
La depresión
Otros síntomas
6. Los hombres violentos
7. Mitos y creencias equivocadas
8. Repercusiones de la violencia en los hijos/as.
9. La familia de origen
10. Claves de detección de riesgo.
11. Vídeo
12. Elaboración de un póster grupal
13 . Cierre y despedida.
Esta labor de psicoeducación se plantea como una alternativa preventiva, de promoción de la salud de las mujeres, y de su recuperación emocional.
No agota el trabajo terapéutico necesario para lograr esta recuperación de las mujeres maltratadas, pero constituye el primer abordaje en la intervención psicológica, por lo que tiene de revelación de lo que les estaba oculto y les mantenía atrapadas, sin lo cual el resto de las intervenciones no tendría cabida.
CONCLUSIONES
Una gran parte de la violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja resulta invisible para la sociedad, y también para las propias mujeres maltratadas. Esto se debe, por un lado, a que la violencia se instala en una relación de una forma gradual e insidiosa cuyos inicios, de baja intensidad, son muy difíciles de detectar, y por otro lado a que muchos de esos comportamientos iniciales están naturalizados y no pueden codificarse como nocivos o peligrosos.
Un factor importante de los aspectos naturalizados, ocultos, indetectables, que pueden dañar el bienestar de las mujeres, tiene relación con los mandatos de género para la identidad femenina tradicional, que atribuye una importancia fundamental a todo lo relacionado con lo emocional, con la responsabilidad en el mantenimiento de los vínculos, que puede llevarlas a vivir por, para y a través de los otros y postergándose a sí mismas.
Una técnica eficaz para el cambio y la recuperación emocional de las mujeres que sufren este tipo de violencia consiste en una labor de visibilización de la misma, de detección de los riesgos y del daño al que están sometidas. Sólo de esta manera podrán atribuir su malestar a su verdadero origen, es decir, a la violencia sufrida, y aliviarse de la culpa y la confusión.
Este trabajo de visibilización, que se realiza en grupos que denominamos psicoeducativos, constituye de esta manera una herramienta de prevención y de intervención de gran eficacia en el abordaje inicial del tratamiento de las mujeres que sufren la violencia de sus parejas.
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