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Papeles del Psicólogo, 1986. Vol. (27).
LUIS PRIETO MORENO
De todos es conocida la larga tradición de exclusión de la asistencia psiquiátrica de la estructura Sanitaria General.
La responsabilidad, exclusiva por Ley, de las Diputaciones Provinciales, llevó a la existencia de una red marginal de atención basada únicamente en el internamiento como respuesta a los problemas de Salud Mental. Tampoco la creación de las Consultas de Neuro-Psiquiatría de los Ambulatorios de la Seguridad Social, contribuyó a la mejora de la Asistencia Psiquiátrica.
En este contexto, la puesta en marcha, a finales de 1981, por parte de la Diputación de Madrid, del Instituto de la Salud Mental, supuso un cambio profundo en las líneas de actuación en Salud Mental, poniendo las bases para una reforma de la asistencia psiquiátrica.
La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Regional de Salud, a partir de 1984, asumió la línea de trabajo y el modelo asistencias propuesto por el INSAM.
Las dificultades de desarrollo de este modelo vinieron condicionadas fundamentalmente por la ausencia de transferencias (la red sanitaria de la AISN no ha sido transferida hasta el 1 de enero de 1986, la red sanitaria del INSALUD no tiene fecha de transferencia).
La reciente aprobación de la Ley General de Sanidad plantea un marco legislativo nuevo que facilitará la integración plena de la asistencia psiquiátrica en el sistema sanitario general, aunque el camino de esta integración no está exento de dificultades en su realización práctica.
I. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN DE MADRID
Desde el punto de vista demográfico, y según datos del último censo de 1981, la Comunidad de Madrid, cuenta con una población de derecho de 4.628.887 habitantes, lo que representa el 12% del total de la población española. De los casi cinco millones de habitantes de la provincia, el 67% pertenecen al municipio de Madrid, que ocupa 60.708 hectáreas frente a las 799.500 de la provincia. El 17,5% del resto de la población se incluye en la zona metropolitana. La densidad media provincial es de 6 habitantes por Ha., y la de Madrid municipio de 52.
Las características de la población y desde la perspectiva de las necesidades en Salud Mental se podrían señalar, entre otras, las siguientes:
1. Dada la ausencia de homogeneidad en la estructura de la población, y sus características sociales y culturales entre los diversos distritos y áreas sanitarias, sus necesidades de Salud Mental tampoco son homogéneas ni cuantitativas ni cualitativamente; lo que deberá repercutir directamente en la planificación de los servicios.
2. La localización de equipamientos, incluyendo el sanitario, se da con unas pautas según una división centro-periferia y Norte- Sur, que ha de incidir en la planificación, exigiendo la remodelación de algunos servicios actuales.
3. En determinados distritos y áreas se da una fuerte proporción de población inmigrante, con unas características importantes de desarraigo y un mayor riesgo, por tanto, de padecer trastornos psiquiátricos.
4. El progresivo aumento de la población mayor de 65 años que se concreta de forma muy especial en algunos distritos, plantea necesidades específicas de Salud Mental y Servicios Sociales.
5. El incremento progresivo de personas que viven solas, especialmente ancianos, constituye un aumento de los factores de riesgo e incide directamente sobre las fórmulas asistenciales a ser utilizadas.
6. La alta tasa de desempleo y su tendencia al crecimiento, especialmente en el sector de población que busca su primer empleo, constituye un importante factor de riesgo. Dicha población desempleada tiende a distribuirse de forma irregular entre los diferentes distritos sanitarios.
7. Hay datos para pensar que las malas condiciones urbanísticas y de equipamientos de determinadas zonas, especialmente en el área metropolitana tienen un importante papel en el aumento del riesgo, sobre todo si se tiene en cuenta que, en general, se trata de poblaciones inmigrantes, con un nivel educativo más bajo y con unas mayores repercusiones de la crisis económica sobre ellas. Ver Gráfico 1.
II. SITUACION DE PARTIDA
El estado de la asistencia psiquiátrica en 1982 tenía las siguientes características:
1. La descoordinación entre las distintas redes alcanzaba sus cotas máximas, existiendo una carencia absoluta de planificación y una ausencia de autoridad sanitaria de referencia en cuanto política en Salud Mental.
2. El Hospital Psiquiátrico de Madrid cuyos niveles de calidad asistencias eran muy bajos, cumplía una exclusiva función de "cul de sac" del sistema y una función social de atención a marginados. Sus funciones asistenciales no estaban diferenciadas y tampoco sus objetivos asistenciales estaban especificados.
3. Las camas de larga estancia, en su mayoría concertadas con Hospitales Psiquiátricos privados, estaban determinadas desde la propia demanda, demanda no regulada ni clarificada desde el punto de vista técnico.
4. El Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial no correspondía con lo que habitualmente se entiende como Unidad de Psiquiatría en un Hospital General. Sus funciones asistenciales se identificaban mas con las que generalmente desempeñaban las instituciones psiquiátricas.
5. La asistencia ambulatoria estaba centrada casi exclusivamente en las consultas de Neuropsiquiatría de la Seguridad Social y las consultas externas de los Hospitales.
III. SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
Actualmente en el sector público trabajan un total de 1.375 profesionales. Su distribución según el tipo de servicio donde desempeñan sus funciones puede verse en la tabla siguiente.
En la tabla siguiente se recogen los datos para los psiquiatras según su lugar de trabajo y dependencia administrativa. En el caso de INSALUD se han separado los neuropsiquiatras de zona de los que trabajan en los equipos de Salud Mental de reciente creación. Tal y como puede verse, el mayor porcentaje corresponde a la Comunidad de Madrid (46%) y aún prescindiendo de los 65 neuropsiquiatras de zona, el número de los que trabajan en servicios ambulatorios es el más elevado.
Para el caso de los psicólogos -véase tabla- ambas proporciones se hacen mayores. Cabe destacar la cifra -la más elevada- de los que trabajan en centros municipales, que supera a la de psiquiatras.
De todas formas, en los servicios ambulatorios la proporción de habitantes por psiquiatra -excluidos los neuropsiquiatras de zona- es de 45.800 y para los psicólogos de 52.600, cifras excesivamente altas.
IV. MODELO PROPUESTO
El modelo propuesto está basado en los siguientes principios generales:
- Concepción de los Servicios de Salud como un sistema integrado de recursos humanos, tecnológicos y materiales dirigidos a mantener, proteger, promover y restaurar la salud de la población.
- Concepción de los Servicios de Salud Mental como subsistema de Salud, y no como una especialidad médica más, debiendo, en consecuencia, integrarse en el conjunto del Sistema de Salud y participar en todas y cada una de las acciones que tienden a garantizar la protección y restauración de la Salud de la población como objetivo final.
- Los Servicios Psiquiátricos se integrarán dentro del ámbito de la Asistencia Sanitaria General, sin que en ningún caso puedan plantearse redes paralelas específicas, y sin que ello implique, obviamente al igual que en otro tipo de patologías, la ausencia de la necesaria y natural diferenciación de medios y acciones.
- Adopción de un modelo de atención centrado en la Comunidad mediante el desarrollo de Servicios de Salud Mental con responsabilidad territorializada (constituyendo el segundo escalón del nivel de atención primaria).
- Ubicación de las unidades de agudos en los Hospitales Generales, haciendo realidad el principio básico de la no discriminación del enfermo mental en relación con los otros enfermos.
- Transformación de los Hospitales Psiquiátricos, generando y/o potenciando las actividades rehabilitadoras. El objetivo final de dicha transformación es su progresiva desaparición y sustitución por dispositivos de rehabilitación y soporte comunitario o su reconversión en instituciones residenciales dependientes de los servicios sociales.
- Desarrollo de sistemas adecuados de educación sanitaria de la población haciendo especial hincapié en la formación en Salud Mental de los agentes naturales de Salud y desarrollando acciones específicas sobre los grupos de población de alto riesgo.
V. OBJETIVOS
1. Impulsar y potenciar, en la medida de sus competencias, la integración funcional de las distintas redes asistenciales y la optimización de los recursos asistenciales.
2. Reconvertir los Hospitales Psiquiátricos delimitando sus funciones y objetivos asistenciales.
3. Reducir, o al menos no hacer crecer, las camas de hospitalización de larga estancia, discerniendo, además, entre las funciones de Asistencia Psiquiátrica y los Servicios Sociales.
4. Impulsar el desarrollo de servicios ambulatorios a través de los Servicios de Salud Mental en los Distritos Sanitarios.
5. Impulsar el desarrollo de servicios alternativos a la Institución Psiquiátrica en la Comunidad, dentro de los Servicios Sociales.
En el estado actual de la reforma, y teniendo en cuenta el momento de las transferencias sanitarias, creemos importante desarrollar de forma más amplia, dentro de las acciones emprendidas, la puesta en marcha de los Servicios de Salud Mental en los Distritos Sanitarios y el Plan de Rehabilitación y Reinserción Social. Finalmente se señalan brevemente las acciones efectuadas en el Hospital Psiquiátrico de Madrid y en el Programa de Asistencia Psiquiátrica Concertada.
VI. DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD
Dadas las características del modelo asistencial descrito, se hizo imprescindible la puesta en marcha de unas Servicios de Salud Mental en la Comunidad con una responsabilidad de población y territorial delimitada.
El desarrollo de estos Servicios se ha hecho teniendo en cuenta la zonificación de Salud y Servicios Sociales realizada por la Consejería de Salud y Bienestar Social (BOCAM 2.8.1985). Esta zonificación distribuye la Comunidad de Madrid en 11 Áreas de Salud, 34 Distritos Sanitarios y 200 zonas básicas.
Los Servicios de Salud Mental están considerados como una atención especializada, por lo tanto se sitúan al nivel de Distrito Sanitario, dando apoyo a los centros básicos de Salud y Servicios Sociales. La población de estos Distritos se Sitúa en torno a los 150.000-200.000 habitantes.
La puesta en marcha de estos Servicios ha sido paulatina y ha estado condicionada, en parte, por las posibilidades de llegar a acuerdos interinstitucionales, ya que uno de los aspectos más cuidados ha sido la política de integración de recursos y el avance en la creación de una única red asistencial. Estos acuerdas se han realizado a través de la firma de Convenios entre la Consejería de Salud y Bienestar Social, el INSALUD y los Ayuntamientos implicados en cada Distrito.
A través de estos Convenios se establece la integración funcional en un único equipo de profesionales dependientes de distintas administraciones. Las funciones de dirección, programación y desarrollo específico de las actividades de los programas de Salud Mental, son competencia del Servicio de Salud Mental del Servicio Regional de Salud, a fin de dar una coherencia al conjunto de acciones que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid.
Actualmente existen estos Convenios en los siguientes Distritos de la Comunidad:
- Alcobendas (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y 9 Municipios) - Firma del Convenio: Noviembre 1984.
- Colmenar Viejo (Colmenar Viejo y 53 Municipios) - Firma del Convenio: Febrero 1985.
- Móstoles - Firma del Convenio: Mayo 1984, ampliación Noviembre 1985.
- Leganés - Firma del Convenio: Junio 1984.
- Getafe - Firma del Convenio: Junio 1984.
- Parla (Parla, Griñón, Pinto) - Firma del Convenio: Diciembre 1985, ampliación: Junio 1986.
- Fuenlabrada - Firma del Convenio: Diciembre 1985.
- Alcorcón - Firma del Convenio: Junio 1984.
- Alcalá de Henares: Firma del Convenio: Junio 1986.
Partiendo de recursos propios del Servicio Regional de Salud, procedentes de traslados de personal del Hospital Psiquiátrico y de nuevas contrataciones, así como de los recursos transferidos de la AISN, existen Servicios de Salud Mental en los siguientes Distritos del Municipio de Madrid: Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Salamanca-Chamartín, San Blas, Vallecas, Retiro-Moratalaz, Tetuán-Chamberí, Moncloa-Latina, y de inminente puesta en marcha Carabanchel. También se da cobertura a la atención ambulatorio de los Distritos de Arganzuela y Aranjuez.
Actualmente en los Distritos de: Leganés, Fuenlabrada, Parla, Getafe y Móstoles se ha conseguido el objetivo de la red única asistencial a través de los acuerdos con el INSALUD. También se ha logrado este objetivo en Alcobendas para la atención a la población infantil.
En el mes de septiembre está previsto la integración de las redes asistenciales en Alcorcón y Alcalá de Henares.
En los Distritos del Municipio de Madrid esta integración es más compleja debido a que en la actualidad la delimitación territorial de las Sectoriales del INSALUD no coincide con la zonificación de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
La composición de los Equipos de Salud Mental es variable en su número, dependiendo de los recursos disponibles y de las características del Distrito Sanitario, estando generalmente formados por: 2, 3, 4 Psiquiatras; 1, 2, 3 Psicólogos; 1, 2 Asistentes Sociales; 1, 2 A.T.S.; 1 Terapeuta Ocupacional; 1 Auxiliar Administrativo.
Los programas que se llevan a cabo son:
1. - Evaluación.
2. - Atención Ambulatoria.
3. - Apoyo a la Atención Primaria y los Servicios Sociales.
4. - Urgencias.
5. - Hospitalización Breve.
6. - Hospitalización Parcial.
7. - Atención domiciliaria.
8. - Infanto-Juvenil.
9. - Rehabilitación y Reinserción Social.
10. - Toxicomanías.
Se ha considerado como prioritario los tres primeros programas. A través de ellos se evalúa la demanda, analizando la oportunidad o no de su asistencia por parte del Equipo de Salud Mental y se va desarrollando el apoyo a la Asistencia Primaria del Distrito.
Se han establecido diversas modalidades terapéuticas: tratamiento ambulatorio, psicoterapia individual, farmacoterapia, psicoterapia de familia, psicoterapia de pareja, psicoterapia de grupo, tratamiento domiciliario, hospitalización parcial y hospitalización breve.
El Programa Infanto-Juvenil ha tenido mayores dificultades de puesta en marcha en todos los Servicios, dado que en este sector la Comunidad no contaba con servicios ni profesionales especializado. Con la transferencia de la A.I.S.N., que contaba con profesionales especializados y Centros monográficos, se está trabajando en la línea de ir desarrollando este Programa para la Comunidad de Madrid.
El Programa de Rehabilitación y Reinserción Social, dadas sus características, será a continuación expuesto con mayor detalle.
El Programa de toxicomanías se realiza dentro del Plan Regional de Drogas de la Comunidad de Madrid, con apoyo de profesionales, contratados por dicho Plan, en los Servicios de Salud Mental.
VII. PROCESO DE DATOS
Dada la importancia que tiene en unos Servicios de nueva creación conocer y evaluar sus acciones a fin de irlas ajustando a los objetivos propuestos se diseñó un Programa para el Proceso de Datos que permita:
- Conocer la demanda que acude a los Servicios de Salud Mental.
- Características de la población demandante.
- Conocer el movimiento asistencial.
- Conocer la actividad por programas.
- Conocer las acciones de Coordinación, Docencia, Formación, etc.
Este Proceso de Datos que se estableció de forma experimental, se viene realizando desde hace un año en diez Servicios de Salud Mental, estando previsto para este año la ampliación a todos los Servicios.
La información se recibe en cada Servicio mensualmente y constituye un elemento de trabajo valioso.
VIII. PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE REHABILITACION Y REINSERCION SOCIAL
Para poder superar lo que de marginador para el enfermo mental tiene la institucionalización en el Hospital Psiquiátrico que históricamente ha ejercido funciones asilares, con el siguiente efecto cronificador y desocializador para el individuo; la Comunidad Autónoma de Madrid, ha visto necesario prioritar un Programa de Rehabilitación y Reinserción Social. Para ello la Asamblea de Madrid aprobó un Plan Cuatrienal de Servicios Sociales donde se contempla el Programa "Servicios Sociales Alternativos a la Institucionalización Psiquiátrica".
El presupuesto para este programa está gestionado por el Servicio Regional de Bienestar Social; la Dirección del Programa está asumida por el Servicio de Salud Mental. Esta asunción consideramos tiene que ser transitoria para que, de forma progresiva, los Servicios Sociales se responsabilicen del programa de Rehabilitación y Reinserción Social.
IX. POBLACION ESPECIFICA A LA QUE VA DIRIGIDO EL PROGRAMA
- Personas que residen actualmente en medio institucional psiquiátrico, más específicamente en unidades de Larga Estancia.
- Personas que, habiéndose beneficiado de la adquisición de medios y capacidades personales durante su estancia hospitalaria, deban mantenerlas y desarrollarlas en su permanencia en la Comunidad.
- Personas que, debido a la cronicidad de su patología, presentan -aún en ausencia de toda hospitalización- un deterioro importante en su funcionamiento y adaptación psicosocial dentro de su entorno, necesitando, un soporte asistencial.
Así pues, la desinstitucionalización y la prevención terciaria sobre las secuelas de la enfermedad psiquiátrica, son los dos ejes de actuación de este programa, cuya finalidad va encaminada a devolver al individuo el máximo de sus capacidades.
X. RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
Con objeto de que el individuo alcance un nivel de funcionamiento en la Comunidad lo más normal posible, se hace necesario la puesta en marcha de una red o circuito de recursos que contemple cinco áreas básicas de necesidad. Estas son:
Residencial
Promoción de lugares donde de forma temporal o definitiva han de residir los enfermos mentales:
- Familia propia.
- Familia sustituta.
- Pisos autogestionados.
- Pisos protegidos.
- Pensiones.
- Casas de transición.
- Residencia asistida.
Laboral
Utilización o promoción de recursos laborales que permita al enfermo mental su integración en el proceso productivo:
- Empleo normalizado.
- Acuerdos con instituciones sociales.
- Fomento del cooperativismo.
- Empleo protegido.
Socio-Cultural
Utilización de recursos comunitarios o específicos que permitan el desarrollo integral del enfermo mental, a través de la ocupación del tiempo libre:
- Centros Sociales.
- Asociacionismo cultural y de ocio.
- Polideportivos.
- Casas de la Cultura y de la Juventud.
- Actividades normalizadas: cine, teatro, etc.
- Actividades específicas de los Centros de Día.
Formación
Utilización de Centros de Formación Educativa y profesional que posibiliten al enfermo mental la recuperación de capacidades perdidas por largos períodos de institucionalización o por deterioros debidos a su enfermedad:
- Universidades.
- Escuelas públicas.
- Centros de F.P.
- Universidades populares.
- Cursos de formación del INEM.
- Talleres, escuelas protegidos.
- Promoción de cursos específicos.
Terapéutica
Utilización de recursos sanitarios generales o específicos y rehabilitadores -Centro de Día, Unidad de Rehabilitación- para la cobertura de las necesidades terapéuticas del enfermo mental:
- Centro de atención primaria.
- Servicios de Salud Mental (atención ambulatoria, hospitalización parcial, asistencia a domicilio, etc.).
Para el óptimo funcionamiento del programa se hace necesario:
- Priorizar la utilización de los recursos de la propia Comunidad.
- Crear únicamente recursos específicos cuando la disminución de las capacidades del individuo imposibilita el uso de los recursos Comunitarios.
- Integración de los recursos específicos en la red de Servicios Sociales Comunitarios, excepto los recursos de salud que deben estar integrados en la red general de Salud.
IX. SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA
Teniendo en cuenta las "Áreas de Necesidad" anteriormente expuestas de acuerdo con la zonificación, los recursos específicos que está previsto crear en el presente año y que se integrarán en el circuito de Rehabilitación son los siguientes:
Residencial
- 1 piso protegido en Colmenar Viejo, con capacidad para cuatro personas procedentes del Hospital Psiquiátrico de Madrid -Larga Estancia-.
- 3 pisos protegidos en Leganés, cedidos por el I.V.I.M.A., con capacidad para cuatro personas por piso, procedentes del Hospital Psiquiátrico Santa Isabel.
- 2 pisos protegidos en Móstoles, cedidos en uso por el Ayuntamiento con capacidad de 2 a 3 personas por piso.
- 1 Casa de Transición en el Distrito de Ciudad Lineal, con capacidad para 13 personas.
Formación
- Organización de cursos de Formación en colaboración con el INEM, en base a las necesidades de los enfermos y las características de la zona.
- Cursos de alfabetización impartidos en el Hospital Psiquiátrico de Madrid.
- Subvención económica para cursos de Formación Profesional.
Laboral
- Acuerdos con Municipios para la contratación de enfermos mentales.
- Acuerdos con Ayuntamientos para la cesión de puestos en mercados municipales que serán explotados por enfermos mentales.
Ocio-Cultura-Deportes
- 1 Centro de Día en Móstoles, ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento, en el cual se realizarán y potenciarán actividades de ocio y cultura, dedicadas a personas que han perdido gran parte de su autonomía.
- Acuerdos con Instituciones Deportivas y Culturales para la integración de enfermos mentales en las actividades habituales.
- Subvenciones económicas a enfermos mentales para la asistencia a actividades de ocio-cultura y deportes.
- Organización de vacaciones para enfermos mentales en colaboración con los Servicios Sociales de los Distritos.
Terapéutica
En este apartado únicamente citaremos lo específico de Rehabilitación:
- 3 Talleres Ocupacionales en Leganés, con capacidad entre 38 a 57 personas.
- 1 Centro Agrícola de Rehabilitación en Leganés, con capacidad para 20 personas.
- 1 Centro de Día en Leganés.
- 1 Unidad de Rehabilitación en Leganés.
- 1 Centro de Día en Alcobendas con capacidad de 8 a 10 personas.
- 1 Centro de Día en Móstoles, con un área específica de Rehabilitación de enfermos crónicos.
- 1 Centro de Día en Colmenar Viejo.
- Subvenciones económicas (alimentación y transportes) a enfermos mentales para que acudan a la Granja de Miraflores.
XIl. REFORMA DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE MADRID
En 1982 se inició la reforma del Hospital Psiquiátrico de Madrid, esto supuso la reestructuración de las funciones asistenciales del Centro y creación de unidades funcionales.
Teniendo en cuenta que funcionalmente, y a excepción de una clasificación por sexos, el Hospital Provincial Psiquiátrico no establecía ninguna otra diferenciación, ingresándose todos los pacientes indiscriminadamente en cualquier unidad, este objetivo tuvo que desarrollarse de una forma progresiva.
En una primera fase se acometió la reforma de la Unidad de Admisión y Urgencias, ubicándolas en el edificio anexo. Esto supuso que la totalidad de la población de larga estancia quedase en las salas del edificio central del Hospital.
En la segunda fase se realizó la distribución de esta población creándose Unidades Asistenciales diferenciadas, de forma que, la estructura funcional del Hospital en la actualidad es como a continuación se refleja:
- Unidad de Hospitalización Breve: Consta de 3 unidades con 36 camas cada una. Total: 108 camas.
- Unidad de Deshabituación Alcohólica: 20 camas.
- Unidad de Desintoxicación de Toxicómanos: 8 camas.
- Unidad de Larga Estancia: 240 camas.
- Unidad de Psicogeriatría: 90 camas.
A estas unidades hay que añadir 3 tipos de áreas funcionales:
1. Urgencias.- Dotado con 2 psiquiatras de guardia, un residente, un médico internista, las 24 horas. En 1985 ha habido una media de 9 urgencias diarias.
2. Servicios Médicos Centrales. -Laboratorio, farmacia, radiología y electroencefalografía.
3. Consultas externas.- Su número ha ido progresivamente descendiendo en razón de la puesta en marcha de los Servicios de Salud Mental en la Comunidad, habiéndose reducido en un 54% el volumen de consultas ambulatorias en 1985 (1984: 4.491; 1985: 2.083).
La estructura funcional del Hospital se configuró como órgano de gestión sin personalidad jurídica y está definida por el Decreto 26 Julio 1984 de la Comunidad Autónoma de Madrid.
XIII. HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LEGANES
Este Hospital se transfiere a la Comunidad de Madrid en enero de 1986. Durante este año se ha iniciado un Plan de Reforma que implica:
- La Responsabilidad, desde 1 enero 1986 de las urgencias y hospitalización psiquiátrica de agudos de los Distritos Sanitarios de: Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla (30 camas).
- La puesta en marcha de un conjunto de programas alternativos al internamiento, partiendo de la utilización de los recursos humanos y materiales del Hospital Psiquiátrico y de los recursos sociocomunitarios.
- Negociación con el INSALUD de la integración de la Unidad de Hospitalización Breve en el Hospital General "Severo Ochoa" de próxima inauguración.
- Integración de todos los recursos de salud mental (Ayuntamiento, INSALUD), Servicio Regional de Salud).
- Reestructuración e informatización de la Administración.
- A medio plazo, cesión al Ayuntamiento de Leganés del solar e inmueble del actual Hospital de Santa Isabel, salvo los espacios destinados a un Centro de Salud, y Centro de Día.
- Reestructuración de los Servicios de los dos Hospitales Psiquiátricos y de los ambulatorios, para constituir un circuito de prestaciones psiquiátricas, que den una cobertura completa a través de programas evaluabas a la población del Área X (Leganés y Fuenlabrada); pasando el centro de gravedad del hospital a los servicios comunitarios.
- Adecuación del organigrama de gestión a los objetivos asistenciales, y a la futura estructuración del aparato de salud en áreas sanitarias.
XIV. ASISTENCIA PSIGUIATRICA CONCERTADA
Desde su aparición el INSAM se propuso como objetivo inmediato y prioritario el cambio de esta forma de tratamiento, no acorde con los planes básicos de asistencia psiquiátrica comunitaria, que el INSAM pretendía desarrollar. Esto implicaba la reducción del número de camas concertadas, la progresiva desaparición de las existentes fuera de la Provincia de Madrid y la reducción de la población asistida en estos centros que no presente patología activa y se encuentre ingresada por condicionamientos sociales. (La mayoría son ancianos y pacientes crónicos que viven aislados en los Hospitales, cuyo handicap no justifica su internamiento, pero la falta de apoyo familiar y social lo hace, en cierta manera, inevitable). En este sentido se efectuaron las siguientes acciones:
- Estudio individualizado de toda la población ingresada, para poder efectuar una evaluación clínica, asistencial y social de cada una de las personas. El número total de esta población ascendía, en 1982 a 2.568 personas.
- Estudio de los Centros Concertados.
- Renovación de los conciertos buscando la participación y colaboración con las respectivas instituciones concertadas para el desarrollo de nuevas fórmulas de asistencia.
- Distribución progresiva de las camas concertadas. En enero 1982: 2.568, en diciembre 1985: 1.116. Este trabajo se ha realizado conjuntamente con los Servicios Sociales deforma que estos han asumido una serie de competencias entre las que destacan su responsabilización y gestión de 955 camas dedicadas a deficientes mentales.
XV. CONCLUSION
Este artículo no pasa de ser una descripción breve del modelo, objetivos y acciones de la reforma de la asistencia psiquiátrica en la Comunidad de Madrid. Somos conscientes que muchas de las acciones realizadas no están aquí reseñadas.
Es evidente que los logros alcanzados se deben al esfuerzo de muchos y que aún queda mucho camino por andar.
Finalmente creemos que los objetivos propuestos sólo se podrán alcanzar si existe una voluntad de cooperación y entendimiento entre los responsables políticos, gestores y profesionales implicados en el campo de la Salud Mental.
Material adicional / Suplementary material
Tabla 1. Distribucción de la población por areas y distritos sanitarios.
Cuadro 1. Número de profesionales de la salud mental del sector público en Madrid.
Cuadro 2.
Cuadro 3.
Esquema 1. Esquema de la zonificación de salud y bienestar social.
Cuadro 4. Circuito de rehabilitación.