Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1986. Vol. (25).
CONCHA CASTILLO y DOMINGO FERNANDEZ AGIS
C. Castillo es profesora agregada de bachillerato y psicóloga, D. Fernández Agís es Catedrático de Bachillerato.
En el programa de Bachillerato vigente la Psicología ocupa una pequeña parcela, dentro de la asignatura de Filosofía. Desde hace dos años está en marcha el Proyecto de Reforma de las Enseñanzas Medias que, de forma experimental, se ha venido siguiendo en cierto número de Centros de Enseñanza. En este periodo de tiempo, los alumnos con los que se ha realizado la experiencia de reforma han ultimado ya el primer ciclo de lo que será el nuevo Bachillerato y se disponen, en el presente año académico, a comenzar el segundo ciclo del mismo. Es en este segundo ciclo donde, según el plan elaborado por el Ministerio de Educación, aparece la Psicología General como asignatura independiente.
El alumno del nuevo Bachillerato tendrá que cursar una serie de asignaturas agrupadas en tres bloques:
- Parte común (independiente de la modalidad de Bachillerato que curse).
- Parte específica (para los alumnos de una misma modalidad).
- Asignaturas optativas. Se establecerán así cinco tipos o modalidades de Bachillerato:
1. De Ciencias Humanas y Sociales.
2. De Ciencias de la Naturaleza.
3. De Lenguas.
4. Técnico Administrativo.
5. Técnico Industrial.
Es en la primera modalidad de Bachillerato donde aparece la Psicología General, como asignatura optativa del segundo curso de este segundo ciclo.
Nuestra experiencia docente nos ha permitido comprobar el interés que los temas psicológicos despiertan en los alumnos, por ello, no sería aventurado augurar que esta asignatura será escogida por un buen porcentaje de ellos.
En el proyecto ministerial se plantean una serie de núcleos temáticos, que pretenden fomentar en el alumno, tanto el autoconocimiento, como la comprensión del entorno social en que está inmerso.
Los núcleos temáticos prestan una atención muy especial a los aspectos evolutivos del psiquismo humano. Profundizando además en el estudio de los procesos psíquicos fundamentales.
La Psicología ha sido la última de las ciencias en separarse de ese tronco común del saber, que tradicionalmente fue la Filosofía. Hora es ya de que este hecho se refleje también en la Enseñanza Media. Por ello nos alegramos de que la Psicología aparezca en el nuevo bachillerato como una materia con entidad propia.
Además de su valor intrínseco, es una disciplina que puede ejercer una función interdisciplinar en la enseñanza, conectando de forma práctica contenidos y metodologías de las restantes materias que los alumnos estudian.
Por último señalar que el "conócete a ti mismo", que desde Sócrates es el presupuesto básico de toda labor educativa, sería hoy inconcebible sin la ayuda de la Psicología.